google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Consejeros y consejeras del Partido Popular y de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura registran solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario para la elaboración de un nuevo proyecto de Presupuestos para 2021,

 


Los consejeros y consejeras del Partido Popular y de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura han registrado esta mañana una solicitud de convocatoria de un Pleno Extraordinario para poner en marcha la elaboración de un nuevo proyecto de Presupuestos para 2021, ante la inacción del grupo de gobierno durante las dos últimas semanas tras el rechazo del anterior documento.

El pasado 22 de diciembre de 2020 el Pleno del Cabildo de Fuerteventura rechazó de forma mayoritaria el proyecto de Presupuestos para 2021, elaborado bajo la presidencia de Blas Acosta. Se trata de la primera vez en la historia reciente del Cabildo de Fuerteventura en la que el proyecto de presupuestos es rechazado en una sesión plenaria.

Desde CC y PP recuerdan  que dicho documento fue facilitado a la oposición con un plazo de apenas 48 horas para su estudio y presentación de posibles enmiendas.

Un plazo de tiempo a todas luces insuficiente, máxime cuando el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura establece en su artículo 84 d) y f) que el proyecto de presupuestos debe ser entregado a los grupos antes del 30 de octubre y, posteriormente, se otorga el plazo de un mes (30 de noviembre) para su estudio y aprobación teniendo en cuenta que se trata de un documento muy amplio y detallado, que requiere de un análisis en profundidad.

Pese a las limitaciones de tiempo impuestas, cabe reseñar que del más de medio centenar de enmiendas elaboradas por los grupos políticos, en la Comisión de Cuentas solo se aceptó una relacionada con el apoyo a las asociaciones de defensa del pueblo saharaui.

La principal razón expuesta por el grupo de gobierno de para rechazar el resto de enmiendas es que ya no tenía tiempo de realizar las modificaciones que requerirían. Ya que los plazos fijados eran muy ajustados y porque la decisión era que estuvieran sujetas a un crédito de 38 millones de euros que pretendía pedir a los bancos.

Un segundo argumento para el rechazo al proyecto de presupuestos estaba relacionado con la propia conformación de los mismos.

Y es que los presupuestos pretenden endeudar a los majoreros y majoreras  con un crédito de 38 millones de euros, que se pretende negociar con los bancos. Todo ello,  a pesar de contar con 111 millones de euros de remanente de Tesorería en los bancos disponibles para el ejercicio 2021.

Mientras tanto, los recursos de apoyo a la atención social en los ayuntamientos siguen siendo insuficientes. Las inversiones en infraestructuras de cercanía a las necesidades vecinales brillan por su ausencia.  La dotación de recursos en materia de  gestión y planificación hidráulica es claramente insuficiente.  Las iniciativas de apoyo a las pymes y autónomos son insuficientes. Los recursos de activación laboral frente al desempleo, son mínimos.

En síntesis, este documento de previsiones presupuestarias del Cabildo no respondía, por lo tanto, a las necesidades de una sociedad que sufre la mayor tasa de desempleo real de su historia reciente.

Esta situación la padecen con especial intensidad cientos de familias, pymes, autónomos y en general empresas radicadas en la isla que, si han conseguido sobrevivir a los efectos derivados de la pandemia y sus consecuencias económicas, siguen necesitando ayudas reales y apoyo a su actividad desde el Cabildo de Fuerteventura.

Lo peor es que dos semanas después de que sus cuentas fueran rechazadas por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, no haya han tomado ninguna iniciativa para buscar consensos o plantear alternativas que permitan reformar el Presupuesto y aprobarlo para su inmediata entrada en vigor.

Más aún, la única iniciativa adoptada ha llegado esta tarde, a través de los medios de comunicación, después de registrar nuestra solicitud de Pleno.

Por todo ello, los consejeros y consejeras de PP y CC  reclaman la celebración de un Pleno para activar los grupos de trabajo y comisiones informativas necesarias, con representación de todas las fuerzas políticas, a fin de que el presidente del Cabildo aborde la redacción de un nuevo proyecto de Presupuestos para 2021.

También, poner en marcha el procedimiento para redactar de manera inmediata el nuevo proyecto de Presupuestos para 2021, en diálogo constante también con los ayuntamientos y colectivos sociales.

 

Así mismo, elaborar un cronograma de trabajo que coordine el presidente del Cabildo junto a los portavoces de los distintos grupos políticos, para tramitar cuanto antes y con el mayor consenso político y social posible, el nuevo proyecto de Presupuestos para 2021.


Publicar un comentario

0 Comentarios