google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Presentado el VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias en Fuerteventura

 


Fuerteventura.- Puerto del Rosario acogerá el  11 y   12 de diciembre el VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias que persigue apoyar el desarrollo local ecológico en las islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.

 

Esta edición contará, entre otros participante con el sexto Encuentro de Operadores Ecológicos, cuarto Encuentro de “Ecocomedores” de Canarias (equipos docentes y de cocina) y el segundo Encuentro de Responsables de la Gestión Pública, todos ellos han sido organizados para poder seguirlos en formato virtual.
 

La presentación de este Foro ha corrido a cargo de Marcelino Cerdeña García, Consejero de Agricultura del Cabido de  Fuerteventura y Basilio Pérez Rodríguez, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Para Cerdeña este foro es un nuevo impulso a una actividad, la agroecología que año a año ha ido creciendo y que tiene el apoyo del Cabildo.  “También un homenaje a nuestros antepasados que ya ponían en práctica este tipo de agricultura natural y que hoy en día llamamos ecológica. Es el camino a seguir, y por tanto apoyar, para conseguir cada día una agricultura más sana”.

Agradecer también al sector primario de Canarias y al ICCA por la organización de estas jornadas en la isla de Fuerteventura".

 

A continuación ha tomado la palabra Basilio Pérez Rodríguez, director del ICCA  quien, además de dar la bienvenida a los participantes, ha destacado la participación en el Foro de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura así como la Fundación Ecogavia, Radio Sintonía, el programa de comedores de canarias y al hotel Mirador de Fuerteventura.

 

Para Pérez Rodríguez  “este VI Foro tiene como objetivo  favorecer los espacios de encuentro que apoyen al desarrollo rural de las islas tanto desde el punto medioambiental, rural, social, educativo y de la salud”.

Desde el 2010 se viene celebrando este foro cada dos años y reúne varios eventos entre ferias, encuentros y talleres presenciales. “Este año 2020 se ha visto condicionado por la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que nos ha llevado a una nueva planificación del Foro ajustando toda  su programación a formatos virtuales”.

 

La programación del Foro estará abierta a todos los públicos gracias a la retransmisión en directo de charlas, conferencias y debates.

 

“La colaboración del ICCA con las instituciones locales de la isla de Fuerteventura ha facilitado su celebración, permitiendo poner en valor los recursos naturales y culturales de Fuerteventura y acercar la ecoagricultura a la población majorera y tejer redes entre todos los operadores ecológicos, el personal que está vinculado a lo comedores de Canarias”, ha resaltado Pérez Rodríguez.

 

Ya desde esta mañana, el Foro trabajará con temas específicos: como los retos que tienen las administraciones locales, los comedores y su apoyo al consumo local, o el análisis del sector agrario, para analizar su posibilidades a corto y largo plazo.

 

Este Foro continuará mañana y todos los encuentros servirán para disponer de ejes de investigación y desarrollo y la confluencia de ideas que permitan sacar conclusiones sobre las necesidades de diseñar estrategias y planificación de la agricultura eco en las islas.

 

Mañana, sábado 12, se podrá escuchar la conferencia de Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Facultad de Granada, experto mundial en los efectos de tóxicos en la salud, como son los pesticidas y los plásticos, y posterior mesa redonda con responsables de la administración. Por la tarde se presentará un documental de los agricultores ecológicos de Fuerteventura a cargo de su director Pedro Felipe Fernández del Castillo. El evento se puede seguir en directo en Facebook! https://www.facebook.com/events/715365049382293/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios