google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Lavandera( PSOE ) : “Estos Presupuestos llevan el ADN social de un gobierno progresista y abren el camino a la reactivación de Canarias”

 

Canarias, 17 de diciembre de 2019.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy jueves [17] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021, sobre los que afirmó que “no sólo llevan el ADN de este gobierno progresista, vinculado a lo social, sino que abren un camino, el de la reactivación social y económica de Canarias”.

 

Lavandera, que intervino en el debate plenario para la aprobación de las cuentas regionales de 2021, afirmó que estos presupuestos son unos “buenos cimientos” para reconstruir, reformar, rehabilitar y modernizar Canarias. “Ésta es la respuesta de los socialistas. Unos Presupuestos para Canarias que lejos de las exageraciones que hoy se puedan haber dicho, sirven para dar la confianza que se necesita para superar esta crisis. Unos presupuestos que Canarias necesita y que se deben aprobar necesariamente con la mano tendida”.

 

El diputado refrendó el apoyo socialista a las cuentas regionales por ser unos presupuestos que “siguen la hoja de ruta” marcada en el Plan Reactiva Canarias y porque están “alineados” con los planes y presupuestos del Estado y de Europa para poder captar recursos extraordinarios.

Además, recordó que estos presupuestos dan respuesta a lo que el PSOE entiende como los tres grandes retos para 2021, como el refuerzo de las políticas públicas esenciales, en especial las políticas sociales, sanidad y educación; el apoyo a los sectores productivos en Canarias para asegurar un crecimiento “lo más intenso posible” una vez sean superadas las dificultades de la crisis sanitaria, y por último, una inyección económica sustancial a la economía de la región y la creación de empleo, a través del aumento del presupuesto de inversiones.

 

Consenso en las enmiendas

Lavandera valoró el trabajo de “consenso” que se ha logrado para la aprobación de las cuentas regionales, tanto entre los grupos parlamentarios como por los servicios jurídicos y la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, pero lamentó las acusaciones de algunos partidos de la oposición de vetar parte de sus enmiendas. “Faltan a la verdad y deberían hacer un ejercicio de autocrítica antes de hacerlo”.

En este sentido, les pidió que reconocieran el ejercicio de “diálogo” que se ha realizado para acordar casi un centenar de las enmiendas presentadas, algo que “no tiene precedentes en las leyes de presupuesto del pasado, ni siquiera cuando se tramitaban por un gobierno en minoría, máxima expresión de la necesidad de llegar a acuerdos. Solo este hecho, debería felicitarnos a todos por el esfuerzo realizado, un consenso que ha sido fruto del esfuerzo compartido, porque estas enmiendas no podrían haberse aceptado sino estuviesen vinculadas a la mejora de la Ley de Presupuestos”.

 

Además, defendió que los presupuestos estén amparados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), tanto respecto a las previsiones de cierre de la economía como a la evolución del empleo, que califica de prudentes. “Y ser prudente es ser realista, responsable y coherente. Y cuando se les descalifican como irreales, o no se han leído el informe de la Airef, o vuelven a faltar a la verdad. Incertdidumbre sí, prudentes y realistas, también”.

 

El diputado socialista calificó los presupuestos de “expansivos, comprometidos, responsables, realistas y anticíclicos”, y aclaró que, además, siguen las recomendaciones que realizan todos los organismos económicos internacionales, impulsando el gasto y la inversión pública para impulsar la economía, el consumo y el empleo. “Y lo hacen de forma prudente porque ni se recurre a modificaciones tributarias ni al endeudamiento, teniendo margen para ello, gracias a los mayores recursos que se reciben desde el Gobierno de España, Europa, el uso del remanente y superávit, y porque además responde a lo acordado, con la irresponsable ausencia del PP, en el Plan Reactiva”.

Lavandera se refirió a las inversiones previstas dentro del Presupuesto en áreas como Sanidad, donde destacó el incremento presupuestario de 160 millones de euros en el Servicio Canario de la Salud (SCS), con el reconocimiento del cumplimiento del 100% de los objetivos para incentivos al personal del SCS por causa de la pandemia, así como en Educación, con la “mayor inversión educativa en la historia de Canarias a pesar de las dificultades”.

 

En Derechos Sociales, recriminó a la oposición “hacer creer” que no aumenta su presupuesto, cuando afirmó que incrementa un 8,2%. “Sistemáticamente olvidan, o pretender hacer olvidar, que la implantación del Ingreso Mínimo Vital va a liberar más de 41 millones de euros, que se distribuirán en la propia Consejería, que permite el incremento presupuestario de todas las áreas, un incremento en términos reales que supone un 8,2% con respecto al 2020. Unos presupuestos que protegen especialmente a los más vulnerables, a los niños y niñas de Canarias y los mayores”.

 

Apoyo a los sectores productivos de las islas

 

Asimismo, resaltó los  291 millones de euros que se destinan a los sectores productivos de las islas, y criticó el “discurso crítico” del PP porque “reniegan” del “interés de este presupuesto en el mantenimiento y mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial”, con un aumento también en la Consejería de Economía y Empleo. “Las cuentas de la Consejería para 2021 destinan casi 60 millones de euros en ayudas directas y 4,8 millones de euros en apoyo indirecto a Pymes y personas trabajadoras autónomas. Ustedes, señorías del PP, hacen un discurso de salvapatrias, pero se limitan a presentar una enmienda de cuatro millones de euros que lo denominan Fondo Emergencia Covid Autónomos y Pymes, suprimiendo para ello la Formación del personal investigador”.

 

Aumentos de las inversiones y en obra pública

 

También destacó el aumento de las inversiones y en obra pública, con 1.000 millones de euros más para 2021, “preparados para poder incorporar los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado y en los fondos europeos, y que posibilitará que en Canarias podamos seguir impulsando los proyectos viarios que tantos años de atasco sufrían”. Además, resaltó los 100 millones de euros en medio ambiente y el incremento del 28% en Vivienda, lo que permite que las islas “vuelve a tener una política de vivienda”.

 

“Hoy se consolida una nueva forma de gobernar y deseamos que también, una nueva forma de hacer política desde la oposición. Dejamos atrás un quinquenio de populismo que algunos, especialmente situados en la derecha ideológica, no terminan de abandonar”, añadió.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios