google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Oliva forma a los comerciantes para mejorar la accesibilidad de sus negocios



  Oliva, Fuerteventura a 19 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de La Oliva a través de las Concejalías de Comercio y Accesibilidad que gestionan Celino Umpiérrez y Fiamma Guerra, respectivamente, han organizado, este viernes, junto al colectivo ADIVIA las Jornadas del Comercio Accesible y Responsable, dirigidas al sector comercial y empresarial del municipio de La Oliva con el objetivo de sensibilizar y concienciar de la importancia que tiene la accesibilidad universal.

 

La intención de la jornada era crear un espacio donde dialogar y exponer ideas entre todas las personas allí presentes. La primera parte estuvo centrada en la parte más técnica y normativa que afecta a los Itinerarios peatonales accesibles en el interior de los locales para contemplar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas que facilita la autonomía personal de las personas con discapacidad.

 

El concejal de Comercio de La Oliva, Celino Umpiérrez, subraya la importancia de “este tipo de encuentros en el marco de la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por la accesibilidad universal del sector comercial del municipio como un elemento estratégico. El objetivo ahora es tener un diagnostico de la situación de accesibilidad de los comercios del municipio para, a partir de ahí buscar o establecer fuentes de financiación para mejorar esa accesibilidad”.

 

Por su parte, la concejal de Accesibilidad, Fiamma Guerra, ha destacado el “compromiso franco del Ayuntamiento de La Oliva en materia de accesibilidad, que nos llevará el próximo año 2021 a seguir dotando presupuestariamente esta área; pero también queremos concienciar a la parte privada para que compartan esta apuesta por la eliminación de las barreras arquitectónicas y la búsqueda de la accesibilidad universal”.

 

La técnica de ADIVIA, Clara Peña, explicó a los comerciantes las oportunidades y ventajas que ofrece la accesibilidad universal, con un “potencial nicho de mercado de 4 millones de personas en España y 50 millones de personas en la UE”. Además, en su intervención destacó las grandes cantidades de recursos provenientes de fondos europeos, estatales y regionales para potenciar y fomentar la accesibilidad.

 

Mario de la Cruz, gerente de ASOFUER, puso el acento en la importancia de la actitud de las personas y de explicar pautas de atención al cliente de como dirigirse a ellas “Hay cosas que no cuestan dinero”. “La pirámide poblacional se está invirtiendo y en 2030 el 30% de la población tendrá movilidad reducida por la edad o por una discapacidad”.

 

José Gómez, presidente de ADIVIA, puso de relieve la necesidad de trabajar conjuntamente con toda la sociedad. “La accesibilidad afecta a los espacios públicos, a los edificios públicos, al transporte y a las comunicaciones si cualquiera falla se rompe la cadena”. “No es un trabajo aislado de los comerciantes o de las administraciones”. Tendió la mano a los comerciantes para asesorarles gratuitamente a través de ADIVIA.

 

Los comerciantes y representantes de las asesorías y gestorías del municipio intervinieron para manifestar su interés por la accesibilidad y trasladar a los representantes públicos los problemas reales con los que se encuentran para hacer sus establecimientos accesibles.

Publicar un comentario

0 Comentarios