google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Coalición Canaria : El Ayuntamiento La Oliva reduce su presupuesto por primera vez en cuatro años



 Fuerteventura.- Coalición Canaria, en La Oliva con Isaí Blanco al frente, aumentó el dinero para invertir en cada uno de sus tres ejercicios de gobierno, pasando de 18 a 33 millones de euros.

 

Hoy se rechazaron las enmiendas de CC para evitar reducir la plantilla de Policía Local, y solicitando presupuestar las subvenciones a empresas y autónomos, más ayudas para atender a las personas sin techo y apoyar al sector cultural

 

El gobierno que lideran en el Ayuntamiento de La Oliva Gana Fuerteventura - Partido Progresista Majorero, PSOE y En Marcha aprobó hoy los Presupuestos de 2021, que se reducen en un millón de euros con respecto al año anterior, y rechazando las enmiendas presentadas por Coalición Canaria.

 

El número de trabajadores de Servicios Sociales se queda como está, reducen la plantilla de la Policía Local, reducen las inversiones en Comercio y Turismo, reducen las Subvenciones Deportivas, reducen las partidas de Juventud y Participación Ciudadana y, por si fuera poco, no sólo han sido incapaces de otorgar las subvenciones a los autónomos y empresas este año, sino que ni siquiera las presupuestan para 2021.

 

Por el contrario, el gobierno anterior, con Isaí Blanco al frente por Coalición Canaria, junto a Oliver González (NC), aumentó el dinero para invertir desde 2017 hasta 2020, pasando de 18 a 33 millones de euros, dejando al ayuntamiento en una situación inmejorable, que la alcaldesa Pilar González y sus socios no son capaces de aprovechar.

 

"Comenzamos a ver los resultados del gobierno que nos presentó la moción de censura, y no es nada bueno para el municipio", valoró Isaí Blanco. "Con esta tremenda crisis que estamos viviendo, este gobierno demuestra que no tiene capacidad de gestión económica". Siendo el documento más importante de cualquier institución, "lamentamos que este presupuesto no está a la altura para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que son muchísimas".

 

Juan José Rodríguez, portavoz de CC y anterior concejal de Economía y Hacienda, recordó que "estando gobernando, invitamos a la oposición a hacer sus aportaciones al presupuesto con más de un mes de antelación. El año pasado nadie hizo sugerencias, ni En Marcha, ni PSOE, ni PP, ni Podemos. Ahora, a nosotros nos dan apenas unos días para estudiar el presupuesto, y nos rechazan las enmiendas presentadas porque dicen que no hay tiempo, a pesar de que reconocen que son aportaciones positivas. Con todo, a nosotros nos votaron en contra sin aportar nada, y nosotros nos abstenemos intentando ayudar. Esa es la gran diferencia".

 


Enmiendas rechazadas

 

Coalición Canaria La Oliva fue el único grupo que presentó enmiendas al Presupuesto de 2021, por valor de un millón de euros, que fueron rechazadas por el grupo de gobierno.

 

Las enmiendas rechazadas incluyen recuperar la plaza de Policía Local retirada en este presupuesto, crear dos plazas de trabajadores sociales, y mantener las plazas de promoción interna para los auxiliares administrativos.

 

También rechazaron incluir en el presupuesto las ayudas a empresas, pymes y autónomos. "Este año no fueron capaces de conceder estas subvenciones, y para el año que viene dicen que sacarán las partidas del Remanente de Tesorería, con lo que, si llegan, se retrasarán aún más. Este punto para nosotros es una prioridad", manifestó Juan José Rodríguez

 

Tampoco aceptaron aumentar la dotación económica de Juventud, Participación Ciudadana, y lo más preocupante, para Eventos Culturales y la asociación que atiende a las personas sin techo, siendo el sector cultural y las personas sin techo dos de los colectivos que más están sufriendo esta crisis.

 

Rodríguez también considera insuficiente, como explicó en el pleno, las partidas del Plan de Empleo. Teniendo el Ayuntamiento 35 millones de euros en el Remanente de Tesorería, y no habiendo limitaciones para utilizarlo, "podría haber sido mucho más importante en este presupuesto el apoyo a las personas que no tienen trabajo".