google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fernando Enseñat ( PP ) advierte: “Las derivaciones que pedimos son a península y Europa, no entre islas, porque eso no soluciona la crisis migratoria”

  




15 de diciembre 2020.- El diputado del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha exigido al Gobierno de Canarias que de la cara en Madrid ante la crisis migratoria exigiendo soluciones al Ejecutivo de Sánchez que la única respuesta que ha dado a las islas es hacinar personas en muelles, naves, campos de lucha y, finalmente, hospedarlos en hoteles de cuatro estrellas”, aseguró el diputado durante su intervención este martes en el Parlamento.

Ante el anuncio hecho por el Alcalde de Puerto del Rosario sobre la inminente apertura del CIE de El Matorral, el diputado majorero valoró que fue el Partido Popular quien pedía la reapertura de estas instalaciones para evitar hacinar a personas en naves y campo de lucha pero “que son centros para migrantes a la espera de su repatriación o derivación”.

Enseñat recuerda que las derivaciones que está solicitando el PP “no son entre islas, sino a península y a Europa. Espero que el PSOE no esté pensando moverlos entre islas y traerlos a Fuerteventura por la falta de espacio en otros centros porque esa no es la solución a la crisis que azota el archipiélago”, defendió. 

“Lo que este gobierno de España debe procurar es frenar a las mafias para que no lleguen, para que no se jueguen la vida en el mar y, para los que lleguen, procurar repatriarlos y derivarlos a la península y Europa”.

Y es que Canarias ha recibido casi 20.000 inmigrantes ha en el 2020 y, durante meses, la puerta de entrada fueron las islas de Lanzarote y Fuerteventura “sin que ni el Gobienro de Canarias y ni el Gobierno de España hiciera nada en origen para evitarlo. El pasotismo de estos gobiernos ha provocado una crisis migratoria que empezó a finales de 2019 y que ha desembocado con imágenes lamentables en el muelle de la vergüenza de Arguineguín”, sentenció el diputado.

Cabe recordar que, desde finales del 2019 y durante el confinamiento, islas como Fuerteventura y Lanzarote se desbordaron. 

“Entonces, el Gobierno de Canarias llamó al Partido Popular alarmistas y, en nuestra isla, nos han llegado a decir racistas, por denunciar que no teníamos instalaciones adecuadas para atender a los inmigrantes que llegaban.

 Tuvo que ser el Cabildo Insular de Fuerteventura, cómplice y de su mismo partido, quienes les taparan las vergüenzas hacinando a los inmigrantes en naves industriales, en naves en el muelle de Puerto del Rosario, en campos de lucha comidos de humedad, en instalaciones de ONG, en albergues juveniles, y finalmente, en Hoteles de cuatro estrellas por falta de instalaciones adecuadas para atenderlos”.

El diputado quiso agradecer a los majoreros y a todos los canarios que, con su solidaridad y su dinero, ayudaron a ONGS y estas personas migrantes a comer y vestirse mientras el Gobierno de España y Canarias miraban para otro lado. 

“Este gobierno debe mucho al pueblo canario, a los Policías Nacionales, al Ejército, a la Salvamar, a la Guardia Civil, a los voluntarios de ONGs, a los canarios de a pie que han donado alimentos, ropa y calzados para los inmigrantes,  y a todos los que con su solidaridad, trabajo y esfuerzo han cubierto y sustituido a un Gobierno de España que nos ha abandonado durante esta crisis migratoria y a un Gobierno de Canarias inactivo y pasivo”.