google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Experto en teletrabajo David Blay ha participado este miércoles en la segunda jornada del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0

 

Fuerteventura.- El periodista y experto en teletrabajo David Blay Tapia ha destacado que el teletrabajo “no es adaptar el trabajo a la oficina sino una nueva forma de trabajar y requiere formación”. De esta forma, se facilitaría la interacción entre todos los agentes implicados.

 

Esta es una de las principales conclusiones derivadas del segundo panel titulado `La tecnología al servicio del teletrabajo´, desarrollado en el marco de la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0.

 

Junto a Blay Tapia, participaron en la charla el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles; el socio  inversor de Ciber-C, Francisco Cano;  la socia responsable del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán, Noemí Brito; el director de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes EOI, Pablo Velasco Garrido y la vicedirectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (Ulpgc), Rosa María Batista Canino.

 

En esta línea, el conferenciante recordó que el teletrabajo continúa siendo residual en España, donde únicamente el 4,9% de las personas trabajaba a distancia antes de la llegada de la pandemia, aunque sí reconoció que el impacto de la Covid-19 ha hecho incrementar esta cifra. Blay abogó por introducir progresivamente esta forma de empleo en las empresas.

 

El director de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes en EOI, Escuela de Organización Industrial, Pablo Velasco Garrido, recalcó, en este sentido, el esfuerzo que están realizando las organizaciones por “optimizar la metodología y mejorar los modelos formativos”.

 

En este punto, Velasco subrayó el impacto “brutal” que supone todo lo relativo a la transformación digital de las empresas “también desde el punto de vista de las organizaciones y cultural”. Por eso, insistió, cobra importancia ”la formación en herramientas tecnológicas y también, desde el punto de vista organizativo, en lo relativo a la gestión del tiempo”.

 

En este contexto, es preciso que el sector turístico se reinvente, aseveró el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles, quien recordó la rápida adaptación de la institución que “en solo dos semanas había puesto a teletrabajar a más de 600 personas en el Cabildo”. Ahora, insistió, le toca al sector privado asumir este reto.

 

Quiles apuntó que los establecimientos hoteleros majoreros “deben mejorar su conectividad y ofrecer el servicio de forma gratuita” y,  la vez, aprovechar las excelentes condiciones de Fuerteventura como destino demandado por los nómadas digitales, un segmento en alza con elevado poder adquisitivo que la industria debe atender.

 

Por su parte, el socio inversor en Cyber-C Francisco Canos puso de relevancia el solapamiento que se produce entre la vida personal y la vida laboral que deriva en un importante incremento en el nivel de riesgo ante posibles ciber ataques.

 

Canos puso el énfasis en la escasa conciencia que existe en cuanto a la percepción de peligro y a la necesidad de implantar medidas de protección que eviten, a través de las plataformas de teletrabajo o el uso de dispositivos móviles donde también se combina la actividad personal y laboral, acceder a los datos de las empresas.

 

En este sentido, la socia responsable del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital en CECA Magán, Noemí Brito, advirtió de que “han aumentado considerablemente el espionaje industrial y los ataques a las cuentas de los directivos de empresas” por lo que insistió en la relevancia de implementar políticas de seguridad.

 

Durante su intervención, recordó que existen muchos recursos gratuitos para ello al tiempo que incidió en que se ha abierto camino en la parte regulatoria que debe dirigirse a establecer relaciones sin imposiciones y acorde a modelos flexibles.

 

La  vicedirectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (Ulpgc), Rosa María Batista Canino, fue la encargada de moderar este segundo panel en el Congreso que se desarrolla bajo el título `A new age of opportunity” de forma online los días 1,2, 9 y 10 de diciembre.

 

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias.