google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El reto de la adaptación de los hoteles al teletrabajo, a debate mañana en el V Congreso Internacional Fuerteventura y Turismo FTV4.0

 

Fuerteventura.- Convertir los hoteles de las Islas en un espacio adecuado para el desarrollo del teletrabajo y ofrecer paquetes vacacionales que incluyan facilidades de conexión para abrir puertas experienciales a quienes todavía se encuentren indecisos son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria turística en Canarias. 

El conferenciante y formador sobre teletrabajo David Blay Tapia estará el próximo 2 de diciembre en la Mesa 2 de la quinta edición del Congreso Internacional Tecnología y Turismo FTV4.0. Participará en el debate titulado La tecnología al servicio del trabajo, el teletrabajo y las nuevas oportunidades, que comenzará vía streaming a las 10:00 horas de la mañana.

 

El Congreso Internacional Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo se celebrará en esta edición de forma online, dada las actuales condiciones sanitarias, los próximos 1 y 2 y 9 y 10 de diciembre.

 

Junto a Blay Tapia, aportarán su visión sobre el nuevo escenario laboral que se abre tras la pandemia sanitaria los siguientes ponentes: El socio l inversor de Ciber-C, Francisco Cano;  la socia responsable del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán, Noemí Brito; el director de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes EOI, Pablo Velasco Garrido, la vicedirectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (Ulpgc), Rosa María Batista Canino y el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles.

 

Puede que la actitud generalmente reacia del empresariado español evite que el teletrabajo se convierta en una herramienta laboral masiva tras la llegada de la vacuna contra el Covid-19, pero lo cierto es que la pandemia ha demostrado que más de la mitad de los trabajos pueden hacerse de forma remota. 


“Pienso que los empleados quieren teletrabajar pero que la mayoría de los directivos no. Y que a unos y a otros les hace falta formación previa. Por lo que, por desgracia, creo que la tendencia será que bajen los números a medida que recuperemos la normalidad”, valora.


Convertir a las Islas en el lugar en el que las personas que teletrabajan elijan para pasar ciertos periodos de tiempo e incluso para vivir es una de las oportunidades que habría que aprovechar, considera Blay Tapia. “Hay muchas personas que buscan una vida en lugares que les inspiren y hasta ahora, por precariedad u obligación, no podían afrontarla. 

Si hay libertad para trabajar donde sea la habrá para vivir donde sea.


 Y por clima, precio, conexiones y experiencia, Canarias lleva años realizando programas que el Gobierno español debería copiar e implementar en gran parte de su territorio”, asegura.

 

La industria turística no debe, por tanto, quedar al margen de esta nueva situación laboral. 


En este contexto, será clave facilitar la llegada de personas desde cualquier lugar eliminando trámites burocráticos y los problemas para la creación de empresas o promocionar la posibilidad de trabajar como freelance.

 

Los hoteles deberán eliminar el wifi de pago e incluir en sus instalaciones mobiliario funcional que acomode a los teletrabajadores, por ejemplo. 


“El vestíbulo no debería ser solo un lugar de paso, sino un lugar de encuentro y de reunión. Pero también deberían fomentarse los espacios al aire libre para reuniones, así como el ofrecimiento de un pack que incluyera trabajo, deporte y hasta conciliación incorporando cuidado de niños en determinados casos”, detalla el experto en teletrabajo.

 

El teletrabajo evitó que la economía española cayera aún más durante la pandemia. Como primera generación en la historia de la humanidad que puede trabajar desde cualquier punto del planeta es necesario mirar al futuro y los nuevos retos laborales que se plantean.


 “Creo que la Ley de Teletrabajo ha resuelto muy pocas cosas acerca de estos aspectos, pero es cierto que Canarias lleva años -desde el inicio de la conferencia Nomad City, ahora Repeople- no solo liderando iniciativas sino también recabando datos nacionales e internacionales que le permiten tener una prospección mucho más clara que el resto del territorio de qué acciones pueden ser efectivas”, concluye.

 

El Congreso Internacional de Turismo y Tecnología Fuerteventura 4.0 está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer. Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (Ull), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias