google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El PP rechaza el presupuesto del Cabildo de Fuerteventura por la falta de consenso y diálogo

 


2020.- El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha lamentado que el Grupo de Gobierno haya fracasado en su intento de aprobar los Presupuestos generales de la máxima institución insular. 

"Es un día triste para la isla porque no ha habido consenso ni interés para que los grupos de la oposición puedan aprobar unas cuentas que son vitales para la isla", aseguró durante su intervención el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez.

Y es que, la pasada semana el PP pudo recoger el presupuesto un martes para presentar enmiendas para el jueves por la mañana debatirlas. "En menos de 48 horas, querían que estudiáramos el presupuesto. Es imposible y así lo ha reconocido esta mañana el propio Presidente del Cabildo".

A pesar de ello, el PP presentó enmiendas por 2.9 millones de euros que estaban centradas en vivienda, fomento de la contratación, ayudas a autónomos y pymes, contratación de personal en los servicios sociales de los ayuntamientos o en deporte. 

“Todas las enmiendas fueron rechazadas sin margen para el diálogo y el consenso”, que añadió Gutiérrez. "Hoy piden que seamos responsables cuando ellos, hasta hoy, han menospreciado el trabajo que hacen los distintos grupos que siempre hemos tendido la mano, una y otra vez, con la misma respuesta por parte del gobierno. Hoy es el día en el que tienen que hacer autocrítica".

Claudio Gutiérrez además hizo hincapié en que el presupuesto no está coordinado porque "son tres grupos, con cuatro sensibilidades distintas, cada uno remando para su lado sin un proyecto de isla donde las partidas presupuestarias de empleo han bajado con respecto a 2020 a pesar de que nuestra gente está en paro y sin recibir  ingresos", asegura.

 

ENMIENDAS DEL PP

En este sentido, el PP pedía destinar 271.900 euros a la recuperación del Programa de Alimentos que durante el confinamiento derivada de la crisis sanitaria llegó “a miles de familias y que demuestra la situación de vulnerabilidad de muchas personas que no tienen recursos para comprar ni si quiera alimentos”, asegura Gutiérrez.

Así mismo, el PP insiste en que es necesario destinar recursos económicos desde el Cabildo de Fuerteventura para ampliar las plantillas de servicios sociales en los municipios y pide crear una ficha presupuestaria de 200.000 euros para conveniar con los ayuntamientos la incorporación del personal. “El grupo de gobierno presupuesta la ampliación de las plantillas en las oficinas técnicas de los ayuntamientos pero no donde más hace falta en estos momentos: en atender a las familias”, defiende el portavoz.

Para el PP, la mejor política social es el empleo por lo que no entiende por qué “en este presupuesto, hay un plan de empleo menos que en el año anterior, no existe ninguna partida presupuestaria para fomento del empleo mientras que el pasado año había 500.000 euros”. 

El Grupo Popular ha solicitado que se incorporen 192.680.35 para el mantenimiento del empleo y destinar 868.261,97 euros para ayudar a todos los sectores productivos, pymes, autónomos y empresas que se han visto afectados por la COVID19 y el cero turístico.

En materia deportiva el PP ha presentado enmiendas para corregir que  desaparecido las subvenciones nominadas que año tras año aparecían en los presupuestos destinadas a los clubes que competían fuera de la isla. 

“Este año es el primer año que no solo deben dinero a muchos equipos sino que se quedan sin una ayuda que es vital para seguir compitiendo”, sentencia Gutiérrez. 

“Los directivos de los clubes lo pasan mal para mantener vivos a equipos que trabajan desde la base hasta ligas de tercera o preferente y el Cabildo debe ser un apoyo indiscutible a la labor altruista de estas personas”.

El PP pedía 180.000 euros para los convenios con los clubes deportivos que compitan fuera de la isla así como para las sociedades de cazadores y las carreras Escanfraga Trail y Los Dolores Night Trail.