google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura se suma a la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida



a Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, a través del Punto de Información Sexual y el Servicio de Información, Prevención y Adicciones (SIPA), junto con ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ Simpatizantes de Canarias , las áreas de Juventud y Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Isla y el Servicio Canario de Salud (Consultas Jóvenes) conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida hoy, martes, 1 de diciembre, en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario, en la entrada principal del Cabildo de Fuerteventura.

 

Durante la mañana de hoy, el coordinador del área de Salud-VIH de ALTIHAY Fuerteventura, Pedro Esquivel, procedió a la lectura de un manifiesto, en un acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso, y otros consejeros del grupo de gobierno de la Corporación insular.

 

Al acto asistieron además el delegado insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Yanira Domínguez, técnicos municipales de Puerto del Rosario y Tuineje, y representantes y miembros de ALTIHAY Fuerteventura.

 

En la lectura del manifiesto se recordó que la humanidad está sufriendo las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de una nueva pandemia y, de nuevo, las consecuencias de esta crisis se intensifican en las poblaciones socialmente más vulnerables.

 

Se insiste además en la persistencia del estigma y de la discriminación asociada al VIH en la sociedad. “Desde el comienzo de la pandemia del VIH, demasiadas personas con esta patología han estado y siguen estando en una situación de autoconfinamiento social y viviendo su realidad desde el aislamiento, la soledad y ocultación. Hoy más que nunca no podemos permitir que esta crisis se cebe de nuevo con las personas más vulnerables y que ninguna persona se quede atrás”.

 

Para el consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso, “es importante concienciar a la población en la necesidad de seguir avanzando en la prevención del VIH y seguir manteniendo esta sensibilización”.

 

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

 

Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

 

La Covid-19 ha puesto sobre la mesa que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

 

El lema de la OMS por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida de este año es ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’, valores que obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al sida, desde una nueva perspectiva. Obligan a que el mundo trabaje en conjunto para garantizar: la total financiación de la salud, el refuerzo de los sistemas sanitarios, el acceso garantizado a la salud, el respeto a los derechos humanos y el respeto a las mujeres, niñas y la igualdad de género. 


--