google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Congreso Internacional Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 .- Teresa Berástegui: “Canarias tiene posibilidades de encabezar la recuperación turística a nivel mundial”

 

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, ha afirmado este miércoles que “Canarias tiene posibilidades de encabezar la recuperación turística a nivel mundial”. 

Declaraciones realizadas durante su intervención en la tercera mesa titulada `Financiación en tiempos de Covid”, en el marco del quinto Congreso Internacional Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 .

 

Para Berástegui, es fundamental que las comunidades autónomas, los gobiernos locales y las empresas trabajen por aprovechar los fondos europeos Next Generation, que suponen 672.000 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas emprendidas por los estados miembro de la UE. 


“ Son ejes vitales de financiación por lo que vamos a agarrarnos y a sacar lo máximo posible”. En esta línea, recordó que los proyectos que se presenten han de ser “viables, concretos y ejecutables, porque de lo contrario no serán elegibles”, advirtió.

 

También insistió en que deben ser acordes a las políticas que impulsa Europa y que están relacionadas con la sostenibilidad, la transformación digital y la digitalización. 


 La viceconsejera animó a las pymes y a las corporaciones locales e insulares a participar de este programa y a promover la colaboración público-privada con el fin de recuperar la actividad económica y minimizar la destrucción de empleo provocada por la Covid.

 

En esta línea, se pronunció la  programme officer de DG connect de la unidad de tecnologías y sistemas para la digitalización de la industria, Anna Puig-Centelles, quien hizo un repaso completo de los programas que desarrolla la Comunidad Europea y, especialmente, la fuerte apuesta por incentivar la digitalización “que puede aportar muchos beneficios porque se ha comprobado que la tecnología digital y la innovación han ayudado a mitigar las trabas de la pandemia”.

 

Puig-Centelles animó a los empresarios, sobre todo de las pymes y micropymes, a conocer cómo pueden acceder a la financiación y qué tipo de proyectos pueden presentar a los distintos programas como Horizonte Europa, que dará inicio el próximo 1 de enero y que sustituirá al actual Horizonte 2020. Tendrá una duración de siete años.

 

En este punto y desde el punto de vista del sector privado, la experta en proyectos europeos y hubs de innovación digital, Silvia de la Maza, hizo especial hincapié en que “Europa es para todas las empresas” y animó a presentar proyectos para su financiación “porque va a haber muchas oportunidades”. 


La oferta es muy amplia, recalcó, “y hay que perder el miedo a dar el salto a la financiación europea”. Para ello, instó a las empresas canarias, particularmente a las más pequeñas, a solicitar ayuda a consultoras o a hubs cercanas con el fin de conocer qué tipo de programas existen “y optar al que más se adecúe al perfil”.

 

Por su parte, el jefe de innovación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),  Antonio López Gulías, y la responsable de análisis financiero de riesgos de Sodecan, Raquel Bezares, dieron cuenta de las convocatorias de ayudas públicas que promueve el Ejecutivo canario a través de distintas líneas de financiación dirigidas a emprendedores, autónomos y a empresas,  “que están adaptadas a la situación del momento”. 


López Gulías avanzó que la Agencia incentivará, como novedad, actuaciones en el ámbito del conocimiento digital y de las TIC “que van a jugar un papel determinante en 2021”.

 

Por último, el CEO de Archipiélago Next y director de tecnología en Satocan, Miguel Quintanilla, informó sobre el primer fondo privado canario de inversión para start ups tecnológicas compuesto en la actualidad por 15 empresas y “con un compromiso de inversión de 7,5 millones de euros para ayudar a emprendedores y a start ups”. Desde sus inicios ha participado e impulsado 35 proyectos.

 

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 concluirá mañana, jueves, con la mesa titulada `Turismo, visión de futuro”. El foro está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias. 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios