google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Coalición Canaria reclama acciones al Cabildo de Fuerteventura tras confirmar que las obras ilegales en La Muda afectan a un yacimiento arqueológico y al espacio natural protegido

 


Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura reclama a los responsables de Medio Ambiente, Patrimonio y Patrimonio Histórico que actúen “con agilidad y claridad” para frenar las obras ilegales que se han venido haciendo en La Muda, restaurar los daños ocasionados y exigir responsabilidades de todo tipo en las instancias competentes.


Coalición Canaria presentó una iniciativa el pasado mes de octubre alertando al Cabildo sobre la realización de diversas obras en unas instalaciones propiedad del Cabildo, dentro del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, concretamente en la Montaña de La Muda.


Los trabajos afectaban a una antigua caseta de telecomunicaciones que en su momento albergó antenas de Radio Ecca, pero que desde hace años fueron desmontadas y su propiedad revirtió al Cabildo.


Han tenido que pasar más de dos meses para que los responsables del Cabildo faciliten ahora la información solicitada al respecto. En ella se ha podido constatar que la iniciativa de CC sirvió para que diversos técnicos del Cabildo visitaran la zona. Así, no sólo pudieron contrastar la veracidad de lo apuntado.

Sino que, además, los trabajos habían deteriorado un entorno arqueológico y natural.

Los informes de técnicos del Cabildo indican que no sólo se tendieron redes eléctricas y se tiraron escombros; sino que, sin ningún tipo de autorización, se rompió la cerradura del recinto propiedad del Cabildo y en su interior se instaló diverso material de telecomunicaciones, al parecer de propiedad privada.

Todo ello, según nos informan, sin que existiera ningún tipo de licencia o permiso del Cabildo.

Recordamos que estas actuaciones se desarrollan en un Espacio Natural Protegido declarado como Paraje Natural de Interés Nacional de Laderas de Vallebrón por la Ley 12/1987 de 19 de junio, de Declaración de Espacios Natura-les de Canarias. Reclasificado como Paisaje Protegido de Vallebrón por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, y con-solidado a través de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.


Además, posee un alto valor etnográfico debido al complejo arqueológico de la Montaña de La Muda, catalogado por el Cabildo de Fuerteventura por el interés en su conjunto.


En especial, en lo que se refiere a los enterramientos aborígenes, los tipos de inhumación y el uso de las cuevas naturales como viviendas. Por eso es también necesario hacer una evaluación más pormenorizada de los daños y del estado de todo el entorno.