google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Coalición Canaria : Cabildo Fuerteventura margina en las subvenciones culturales a proyectos vinculados a fiestas populares

 


El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura votó en el pasado pleno en contra de la ordenanza reguladora de las bases de subvenciones en materia de Cultura, elaboradas por PSOE, Podemos, AMF y NC, tras detectar que se deja fuera de la posibilidad de acceder a las mismas a proyectos culturales vinculados a fiestas populares y de expresión religiosa. 

También se han preparado para que las iniciativas de colectivos sociales o cultuales sin ánimo de lucro tengan que competir con las de empresas privadas. Algo que CC tampoco comparte.

“Estamos hablando de actividades que llevan décadas celebrándose en Fuerteventura, de amplio respaldo social y de raíz majorera. Pero que quedaran excluidas sólo por estar enmarcadas en el programa de unas fiestas patronales de cualquier localidad”, explicó Rayco de León, consejero de Coalición Canaria.

Festivales de música tradicional, encuentros de solistas, romerías, muestras de tradiciones, quedaran excluidas si están vinculadas fiestas patronales de cualquier barrio, pueblo o municipio.

 No podrán acudir a esta convocatoria de subvenciones del Cabildo de Fuerteventura, cuyo documento base fue aprobado por PSOE, Podemos, AMF y NC.

El grupo de gobierno rechazó la propuesta de CC para puntuar a los proyectos vinculados a la cultura popular majorera y sus tradiciones.

 “Debe ser una de las principales preocupaciones en materia de cultura del Cabildo de Fuerteventura: recuperar, difundir y potenciar las expresiones culturales majoreras, de lo contrario se perderán. Si no lo hace el Cabildo ¿quién lo va a hacer?”, planteó.

“Con estas bases, el Cabildo está más pendiente de fomentar el pop-rock, que de proteger la cultura y las tradiciones de la Isla. Por supuesto que hay que apoyar todos los tipos de música y cultura, pero sin que ello signifique marginar a la que es exclusiva de Fuerteventura, porque esa sí que debe ser una prioridad del Cabildo”, explicó Rayco de León.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura elaboró una serie de cambios para mejorar el texto. 

“Acudimos a la mesa de trabajo y presentamos nuestras propuestas para corregir estos defectos por escrito y todas fueron todas ignoradas: tenemos un concepto muy diferente de lo que es la participación y el consenso. Nos piden propuestas, pero cuando las presentamos ni las valoran”, explicó el consejero de Coalición Canaria.

Rayco de León recuerda que “la actividad cultural majorera está muy resentida tras tanto tiempo de parón institucional por la pandemia. Estamos de acuerdo en abrir las subvenciones a la iniciativa privada, pero no en concurrencia competitiva con los proyectos de las asociaciones. Infravaloran el trabajo de muchos colectivos vecinales y culturales de toda la Isla, en algunos casos con décadas de trabajo en defensa de la cultura popular majorera”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios