google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura aumenta sus recursos audiovisuales difundiendo conferencias virtuales sobre la restauración de tres BIC

 

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ha aumentado los recursos audiovisuales sobre el patrimonio histórico y artístico de Fuerteventura disponibles en la web www.cabildofuer.es, a través del proyecto ‘Una mirada sobre nuestro pasado y su conservación material’.

 

De esta manera, la Consejería, que dirige Andrés Briansó, ha puesto a disposición del público interesado tres conferencias en formato audiovisual, a cargo de la restauradora Chus Morante, sobre las labores de conservación-restauración más recientes, referentes a las restauraciones del cuadro de ánimas de Tetir, las labores de restauración y conservación de los marcos de los cuadros de ánimas de Tetir y La Oliva, y los trabajos realizados en el crucificado de la Iglesia de San Miguel de Tuineje.

 

Según Briansó, “esta iniciativa se concibe con ánimo divulgador, con la intención de hacer llegar al mayor número de personas la riqueza de los bienes patrimoniales contenidos en iglesias y ermitas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Fuerteventura, así como los trabajos que se han realizado en favor de su conservación material”.

 

Estas tres conferencias audiovisuales, que son acompañadas por abundante material gráfico, contribuyen a ampliar los numerosos recursos audiovisuales y documentales que la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural pone al alcance de todas las personas interesadas a través del enlace: http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/patrimonio-cultural/, y que incluyen recursos sobre patrimonio histórico y etnográfico de Fuerteventura, visitas virtuales a enclaves de interés de la Isla y otros materiales referentes a charlas y conferencias sobre patrimonio histórico.

 

La restauración del cuadro de ánimas de Tetir es uno de los trabajos de conservación más importantes realizados en la Isla, debido a su gran formato y porque es una de las dos únicas pinturas con autor y fecha documentados. La complejidad de estas labores fue extraordinaria y los estudios realizados sirvieron, entre otras conclusiones, para confirmar que la escena original que ejecutó el autor se encuentra bajo las capas de pintura más superficiales que actualmente vemos.

 

Asimismo, se han restaurado los marcos de dicha pintura, así como del cuadro de ánimas de La Oliva. Se trata de marcos de gran tamaño ejecutados durante el siglo XVIII. Tras la restauración ha sido posible atribuirles una misma autoría. El marco del cuadro de La Oliva presentaba un deterioro mucho mayor, debido fundamentalmente al ataque de insectos xilófagos que padecía.

 

Por su parte, el crucificado de San Miguel de Tuineje es una de las tres esculturas conservadas en la Isla realizadas por el mismo autor y cuya característica común es la articulación móvil de sus brazos, para que pueda ser descolgada de la cruz una vez al año. La fragilidad de los materiales que permiten el movimiento de los hombros motivó los trabajos de restauración durante el año pasado.