google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, clausura evento ‘Woman Impact Summit’, organizado por el Cabildo de Fuerteventura desde AFRIMAC 2



 El evento de alcance internacional denominado ‘Woman Impact Summit’ reunió de modo online durante cuatro días a empresarias y emprendedoras de la Unión Europea, África y América para explorar nuevas oportunidades. 

Este evento ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, en el marco del proyecto AFRIMAC 2, así como del Gobierno de Canarias, Casa de África y las organizaciones PROEXCA y Heroikka.

 

La cumbre fue clausurada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que señaló durante su intervención que “precisamente el encuentro es un buen ejemplo de lo que debemos seguir haciendo”.

 

El consejero de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Hernández, ha destacado que “este evento pretende apoyar el emprendimiento, dar visibilidad y empoderas a las mujeres del mundo en general y de Fuerteventura y África Occidental en particular”.

 

Hernández fue ponente en el panel ‘Iniciativas Internacionales: Cooperación Territorial AFRIMAC en África Noroccidental’. Además de dar la bienvenida institucional a la jornada del 10 de noviembre, dedicada a África, indicó que el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 “es el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible”.

 

 

AFRIMAC 2

 

El consejero insular ha resaltado la importancia de AFRIMAC y AFRIMAC 2, enmarcados en el EJE 2 del programa europeo (Mejorar la competitividad de las empresas) y que pretende crear las condiciones para la internacionalización dentro del espacio de cooperación formado por Madeira, Azores y Canarias, y los países Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

 

El 85% del presupuesto de AFRIMAC 2 pertenece a los fondos FEDER, y cuenta con la colaboración como socios principales de Cabildo de Fuerteventura, Fundación Canaria Radio ECCA y la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

 

En el marco de AFRIMAC 2 nace ‘100 Women to change West Africa’ con el compromiso de ser un programa internacional para potenciar la participación de la mujer en las iniciativas económicas, apoyar el empoderamiento de las mujeres y fomentar del emprendimiento en África Occidental y por ende en las islas de la Macaronesia.

 

Para presentar la iniciativa 100 ‘Women to change West Africa’ se gestó a principios de año, conjuntamente con otras iniciativas y organizadores, el Woman Impact Summit.

 

Como acciones paralelas que se están realizando desde la oficina de Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo, cuyo responsable es Carlos David Gutiérrez, se encuentran diversas actuaciones como la formación online ‘Desarrollando futuras líderes’, que tendrá lugar a mediados de noviembre y cuya matrícula está abierta para cualquier participante interesada.

 

Entre estas acciones se encuentra además la creación de un Centro de emprendimiento y aceleradora de empresas en Fuerteventura, con equipamiento, plataforma online y un programa de innovación con planes de capacitación e innovación, así como itinerarios formativos para emprendedores/as, programado para que comience en el primer trimestre de 2021 y que tendrá dos años de duración enmarcados en el proyecto de Isla Inteligente.

 

Asimismo, se desarrollan las acciones de ‘Mujer Emprende’, enmarcado en AFRIMAC 2 con la colaboración de Fundación Radio ECCA y dedicado a la emprendeduría de las mujeres de Canarias y Cabo Verde. Los cursos son personalizados y adaptados a la realidad de cada zona geográfica y pretenden servir como herramienta de promoción de nuevas formas para la generación de recursos económicos, fomentar la emprendeduría, el liderazgo y el empoderamiento femenino con la siguiente programación:

 

o          Curso Mujer emprende en Canarias

o          Curso Mujer emprende en Cabo Verde

o          Curso de la lengua inglesa en Cabo Verde:

o          Curso de la lengua española en Cabo Verde.

o          Curso sobre manipulación de alimentos en Cabo Verde.

 

De manera complementaria, ‘Mujer Emprende’ cuenta con un programa de radio mensual, realizado en Canarias el tercer miércoles de cada mes.


Publicar un comentario

0 Comentarios