google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Coalición Canaria : Sanidad lleva 11 meses esperando por la respuesta del Ayuntamiento de Pájara para el Centro de Atención de Especialidades de La Lajita

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva 11 meses esperando por la respuesta del Ayuntamiento de Pájara para formalizar la cesión del suelo necesario para la construcción del Centro de Atención de Especialidades de La Lajita.  

Sanidad solicitó el 13 de enero de 2020 al Ayuntamiento completar la cesión de una parcela para su construcción en La Lajita. Sin embargo, 11 meses después el alcalde Pedro Armas y sus socios de gobierno  (PSOE, AMF, NC y Podemos) ni si quiera han respondido al escrito de la Consejería.

La redacción del proyecto del CAE de La Lajita contaba con 100.000 euros en el presupuesto de Sanidad para 2020, que no se han podido invertir debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento.

Para Coalición Canaria Pájara “la dejadez del grupo de gobierno llega hasta el extremo de que dejan pasar 11 meses sin ni si quiera responder ni informar sobre una obra tan importante para el municipio y para toda la Isla. Lo peor de todo es que día tras día son los vecinos y vecinas del sur de Fuerteventura los que sufren esta falta de interés por el trabajo que demuestra Pedro Armas y sus socios en el gobierno”.

En junio de 2020, y ante la inexplicable paralización que ya percibíamos, Coalición Canaria presentó en el Ayuntamiento una moción para exigir a la Consejería agilidad en el proyecto del CAE. En ese momento el grupo de gobierno la rechazó diciendo que estaban a punto de hacer una modificación puntual. 

Pero sin reconocer la evidencia que ahora se contrasta: es Pedro Armas y sus socios quienes desde enero no han respondido a las solicitudes de la Consejería, ni han informado a ésta de los trámites, por lo que mientras tanto la Consejería sigue sin poder hacer nada.

La prueba de todo ello se ha conocido ahora. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de responder por escrito a la diputada de Coalición Canaria Fuerteventura, Jana González, que desde el 13 de enero de 2020 “se solicitó al Ayuntamiento de Pájara la cesión de una parcela destinada a la construcción de un Centro de Atención Especializada en el Sur de Fuerteventura”.



Todo ello, después de que el anterior grupo de gobierno de Pájara, con la alcaldía de Miguel Graffigna, hubiera advertido por escrito a la Consejería desde el 14 de octubre de 2019 que estaba tramitando el expediente para la cesión gratuita de una parcela para este fin en La Lajita, cuyo acuerdo sería llevado a pleno municipal el 18 de octubre.

El objetivo de esta comunicación era que el Consejería incluyera la obra en sus previsiones presupuestarias para 2020. Cosa que se consiguió al consignar 100.000 euros para la redacción del proyecto técnico.

Sin embargo, pocas semanas después, y tras la moción de censura, asumió Pedro Armas la alcaldía con el apoyo de PSOE, Podemos, AMF y NC.

La Consejería de Sanidad responde ahora a la diputada Jana González que el 13 de enero de 2020 solicitó por escrito al Ayuntamiento que culminara la cesión de la parcela necesaria para la obra. Pero a día de hoy aún no se ha obtenido respuesta en ningún sentido.

Hay que recordar que el Plan Funcional necesario para la construcción del CAE de La Lajita fue presentado en abril de 2019. Fija una superficie mínima de 12.814 metros cuadrados que requería del Gobierno de Canarias una inversión global de 14 millones de euros y que permitiría acercar la mayor parte de los servicios sanitarios del Hospital al Sur de la Isla evitando el desplazamiento de la población.

De esta forma se dota al Sur de la Isla de un área de Consultas externas con una unidad de Salud Mental y con todos los servicios clínicos de especialidad disponibles en el Hospital General, Hospital de día general y observación posterior a procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, área de Cirugía ambulatoria, servicio de diagnóstico por imagen y de diálisis, Rehabilitación y Urgencias.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios