google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Arqueóloga María Antonia Perera Betancor acerca la forma de vida de los primeros majoreros al público del Festival Tanit

 

Fuerteventura.- La arqueóloga y directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, guiará al público asistente a Tanit, el Festival de Las Culturas, en un interesante un viaje hacia el pasado para conocer de cerca los detalles sobre el origen y la vida de los primeros habitantes de Fuerteventura.

Concretamente, sera este martes 1 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, cuando Perera ofrecerá la conferencia ‘La población aborigen de Fuerteventura’ en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario.


Media hora antes, a las 19.30 horas, la jornada arrancará con un recorrido por las distintas danzas y ritmos senegaleses de la mano de Mary Dieye y el espectáculo Danza djembé de Senegal.


La directora recordará que siete de las ocho Islas Canarias fueron pobladas, por primera vez, por seis tribus del norte de África. “Probablemente en torno al cambio de era, una de esas tribus desembarca en la costa de las islas de Fuerteventura y Lanzarote”, detalla la experta.


Desde el momento de ese desembarco y hasta el año 1403, la población llegada a Fuerteventura se desarrolla con éxito. “Como resultado de ello, disponemos de un conjunto de elementos arqueológicos, a través de los cuales podemos conocer aspectos de esta población.


 Los vestigios resultan imprescindibles para conocer la historia de esta Isla: el nivel tecnológico alcanzado, la estrategia de ocupación,la explotación de recursos económicos, su vida cultural, el comportamiento funerario, la escritura, qué escriben y dónde”, enumera.


María Antonia Perera asegura que conocer todos estos detalles y acercarse a la forma de vida de los primeros pobladores de Fuerteventuraes es una oportunidad para adentrarse en una “apasionante materia de alto valor identitario, científico y economic de la que no podemos prescindir en el presente, y que resulta muy útil para proyectar el futuro”.


Arqueóloga, doctora en Prehistoria y Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad de La Laguna (ULL), Perera Betancor es la actual directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.


Esta investigadora está especializada en las culturas aborígenes de Canarias y del norte de África. Se ha centrado en la religión, las manifestaciones rupestres y el poblamiento, entre otros temas. Asimismo, es especialista en inscripciones líbico-bereberes y líbico-latinas o  líbico-canarias. 


Especializada en paleontología, estudió la primera fauna terrestre que se desarrolló en Canarias, en los yacimientos de Órzola, Lanzarote.

 

Tanit, El Festival de las Culturas es un proyecto multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera a través de su Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Pública Municipal. 


Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 4 de diciembre. El encuentro cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.


Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a bibliotecamunicipal89@gmail.com.


También se podrá seguir en directo desde el Facebook del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.