google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Enseñat ( PP ) denuncia que los Presupuestos de Canarias demuestran el abandono del Gobierno de Canarias a Fuerteventura

 


El diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto al secretario insular, Claudio Gutiérrez, han hecho balance este lunes del Presupuesto de Canarias para Fuerteventura en 2021. 

Unas cuentas en las que Enseñat considera que "el Gobierno de Canarias abandona a la isla de Fuerteventura con un presupuesto en el que el 61% de las inversiones ya figuraban en el año 2020".

Así, el 70% del presupuestos para el ejercicio anterior se ha quedado sin ejecutar por lo que todos esos proyectos han pasado a 2021. "Son unas cuentas de corta y pega del 2020 en las que se demuestran que en Fuerteventura no hemos avanzado nada en nuestras demandas históricas en Sanidad o Educación", explicó el diputado del PP.

Para el año 2021, el Presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura pasa de 63.124.279 euros a 77.730.063 euros en 2021. "Un incremento ficticio porque el 61% de las inversiones son repetidas". Así, el Hospital General de Fuerteventura, que tenía que estar finalizado en septiembre de 2020, no acabará su construcción hasta el primer trimestre del año que viene. "Ni la Unidad de Hemodinámica, ni los centros de salud de Corralejo o Caleta de Fuste o el CAE del Sur se han terminado" y la inversión en sanidad cae 2.417.780 euros con respecto a 2020.

En Educación, la inversión solo sube 425.963 euros y todos los colegios que llevamos años reclamando están sin ejecutar. "Ni el CEIP de Morro Jable, ni el CEIP El Castillo ni el IES La Lajita, que no tiene ni proyecto", reclamó el diputado del PP. "Los majoreros estamos cansados de pedir año tras año lo mismo y que el Gobierno de Canarias no gaste el presupuesto que destina a nuestra isla".

Enseñat además criticó que el Gobierno de Canarias vive alejado de la realidad que vive Fuerteventura ya que destina 2.000.000 de euros al cambio climático y coches eléctricos y solo 198.122 euros a la reactivación económica para pymes y autónomos. "El sector comercial, pymes y autónomos, están aguantando a duras penas esta grave crisis económica y social en una isla con un 49% de paro", denunció Enseñat.

INVERSIONES QUE FALTAN EN LAS CUENTAS DE 2021

El PP denuncia que, una vez más, no existe presupuesto para la Unidad de Geriatría de Fuerteventura. "Una reclamación histórica de la isla, con miles de firmas avalando esta solicitud, el Gobierno de Canarias no recoge un año más esta ficha presupuestaria en la única isla que no tiene una Unidad de Geriatría Hospitalaria", denunció Enseñat que anunció la presentación de una enmienda para dotar de presupuesto la creación de esta unidad así como para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal y la ampliación y abrigo del Muelle de Gran Tarajal, demandas históricas que no están en los presupuestos del 2021.

En materia educativa, tampoco figura la Escuela Infantil de Antigua que, después de 10 años, "sigue a medio hacer, sufriendo actos vandálicos mientras los padres y madres del municipio lo tienen más difícil para conciliar porque la obra no se acaba".

El CEIP de Villaverde aún no se ha acabado por lo que el PP pedirá que se abra ficha presupuestaria para su finalización y al Cabildo y al Ayuntamiento de La Oliva que ejecuten los accesos tal y como se han comprometido.  Además, el PP pedirá partida para el Mirador del Barranco de los Canarios. "La eterna promesa del Cabildo de Fuerteventura que año tras año se queda sin ejecutar y que ahora eliminan esta inversión", finaliza.

Enseñat cree que estos presupuestos para 2021 son antipersonas, antiautónomos y antirecuperación, no son sociales porque no aumentan la partida para empleo y los servicios sociales apenas aumentan un 0.6% mientras que la de altos cargos y empresas públicas aumenta en 1%.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios