google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

En Fuerteventura celebrado el V Potaje Científico de Canarias 2020 dedicado a la agricultura tradicional en tiempos de Pandemia.

 


Fuerteventura.- El V Potaje Científico de Canarias 2020 se celebró durante el fin de semana pasado en las instalaciones de la asociación cultural Raíz del Pueblo en La Oliva, y estuvo dedicado a la agricultura tradicional en tiempos de Pandemia.

Esta quinta edición se tuvo que ajustar a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19. 

Esto determinó una limitación en el aforo del salón de actos donde se produjeron las sucesivas conferencias y presentaciones de los ponentes invitados. 

Sin embargo, para suplir esta necesaria reducción de publico presente, se estableció por la organización un sistema de retransmisión en directo a través de YouTube y de la aplicación Zoom que resulto ser un éxito. 

Así, tanto las ponencias, como los sucesivos debates entre los conferenciantes y el público asistente pudieron ser seguidos desde sus casas sin mayores problemas por una gran cantidad de personas de dentro y de fuera de Fuerteventura, e incluso alguno de los que seguían los debates desde sus casas “en streaming” pudieron participar con su comentarios y preguntas. 

 Las dos sesiones del viernes 13 y el sábado 14 de noviembre están disponibles en YouTube en el enlace : https://youtu.be/ufgFWbVxkug

Esta quinta edición del Potaje Científico se ha celebrado dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020, que organiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, y la participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

En el encuentro se presentó por primera vez al público el libro “Infancia sin Pesticidas” de Carlos de Prada, periodista especializado en medio ambiente y premio Global 500 de la ONU.

 De Prada contó con el apoyo de Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, experto en el impacto a la salud de las sustancias tóxicas, que dio pautas para librarnos de los tóxicos y denunció la vuelta de los plásticos y otras sustancias tóxicas por culpa del virus. 

La ponencia de Benito Maceira, -jefe del Servicio de Nefrología de Hospital Universitario de Canarias durante 40 años, profesor titular de Nefrología de la Universidad de la Laguna; creador y coordinador del Programa Canario de Transplantes Renales, -se dedicó a “La Suma de pandemias: Covid-19 en la sindemia global”. 

La pobreza en Canarias lleva a la obesidad, se alimentan de comida basura, porque no pueden comer alimentos sanos. 

Esta situación supone en Canarias el 20 por ciento de las muertes por obesidad y diabetes. “Por cada fallecimiento en la península por esta última enfermedad hay tres en Canarias” – afirmó.

Ildelfonso Pla Sentís, ingeniero agrícola; una eminencia en Ciencias del Suelo que ha formado a investigadores de medio planeta.

 Durante 25 años fue asesor y experto de la FAO en salinidad y degradación de suelos y agua.  Su conferencia se centró en el suministro de comida y agua bajo el Covid-19, abrió la sesión de la mañana y analizó como la destrucción del suelo fértil es tan grave como el cambio climático, y se suma el deterioro y destrucción del planeta.

Juan Miguel Torres, doctor en Ciencias Biológicas, actualmente profesor de biología y geología del IES de Gran Tarajal, que habló del papel de la agricultura tradicional en tiempos de incertidumbre y las posibilidades de actuación, especialmente recuperando el uso de las gavias y arenados. 

Entre las propuesta de los ponentes y el público se pidió hacer una protección efectiva del suelo productivo, gavias y arenados. 

Así como crear un centro de investigación para posteriormente formar a los jóvenes mediante un ciclo educativo en el manejo de estos sistemas tradicionales de agricultura, con valores en todos los ámbitos:  

hidrológico, ecológico, agronómico, forrajero, cultural y etnográfico, ambiental, paisajístico y sobre todo salud al conseguir alimentos de cercanía, sin pesticidas, ni fertilizantes. 

Antonio González Carrión, agricultor de 93 años, entró también por videoconferencia, y gracias a su lucida memoria nos ilustró sobre otras pandemias vividas en Fuerteventura. 

Antonio González Carrión también quiso incidir sobre la necesidad de conservación de las semillas autóctonas y sobre la necesidad de desarrollar una agricultura ecológica. 

Federico Aguilera Klink , Catedrático de Economía Aplicada, Premio Nacional de Medio ambiente y coautor del mítico libro “Canarias, Economía, Ecología y Medio Ambiente”. 

La conferencia de este prestigioso profesor versó sobre el necesario cambio del modelo económico para nuestras islas, que debe centrarse en desarrollar una agricultura ecológica. “Sería el presupuesto mejor gastado, rentable desde el minuto cero, tanto económicamente como socialmente” hizo hincapié el profesor. 

El producto local que el V Potaje Científico ha querido potenciar este año es el Tuno indio canario, un dulce muy apreciado para nuestras abuelas y abuelos por su sabor y gran aporte de vitaminas e hidratos de carbono y su valor antioxidante. 

Para ello se contó con la participación de una pequeña productora local de zumo de tuno, Rosa Delgado Hernández, creadora de los productos gourmet “Rufina” de alimentos locales y ecológicos.  

En apoyo del tuno indio canario el historiador Pedro Carreño leyó una pieza de su creación denominada “De tuneras y porretas”. 

Una vez terminadas las ponencias y debates, la edición de este año  2020 tuvo un espléndido final musical a cargo de Sonidos Sonoros con Aceysele Chacón, - voz y violonchelo, así como timplista -, que actuó en solitario con su música intimista ligada al paisaje majorero y la ecología de La islas.


Publicar un comentario

0 Comentarios