google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

PP : El Cabildo de Fuerteventura deja sin gastar 6.5 millones de euros de dos anualidades para centros sociosanitarios

 


30 de octubre 2020.-  PP : La ejecución del Plan Sociosanitario de Fuerteventura se pospondrá un año más su fecha de ejecución tras aprobar el Cabildo de Fuerteventura la tercera prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias. 

"Un convenio que se firma en 2017 y que ya lleva tres adendas en menos de dos años y medio porque el grupo de gobierno es incapaz de licitar y adjudicar las obras en tiempo y forma por lo que seguimos perdiendo inversión, puestos de trabajo y, lo más flagrante en este caso, las familias siguen sin tener estos servicios y seguimos siendo la isla de Canarias con menos ratio de camas sociosanitarias, por detrás de islas como el Hierro o La Gomera", reclamó la consejera Jessica de León.

En fecha de 29 de diciembre de 2017, el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero firmaron el II Plan de Infraestructuras Sanitarias en el que se conveniaba que el ejecutivo canario ponía 17 millones de euros y el Cabildo 7 millones de euros para construir 6 centros sociosanitarios en la isla de Fuerteventura. "Muchas de estas obras estaban dentro del primer plan sociosanitario y se quedaron sin ejecutar. Tuvimos que firmar un nuevo plan para no perder más de 8 millones de euros", explicó la consejera.

Ahora, con esta nueva adenda, el Gobierno de Canarias dejaría de ingresar dos anualidades 2019 y 2020 para abonarlas en años sucesivos. "Si las obras hubieran estado licitadas ya, en Fuerteventura habríamos invertido en estos dos años 6.5 millones de euros", recordó.

En estos momentos, la única obra del plan de infraestructuaras sociosanitarias que se está ejecutando es la Residencia y Centro de Día de Mayores en Puerto del Rosario que se licitó el 31 de enero de 2019 pero cuyas obras no empezaron hasta julio de 2020.

Sin embargo, la construcción de la residencia y Centro de día de Mayores en Gran Tarajal está paralizada.

 La parcela cedida por el Ayuntamiento de Tuineje el 5 de junio de 2017 está en suelo rústico y la forma más rápida de agilizar los trámites para contar con el suelo es aplicar el artículo 123 y siguientes de la Ley 4/2017, de suelo y de espacios naturales protegidos de Canarias y declararla de interés insular. 

Así lo había reconocido el Gobierno de Canarias en una respuesta en la que además se "advierte de que la isla cuenta con sólo dos años y medio para desatascar el suelo, acordar su declaración de interés insular, aprobar definitivamente el proyecto y, finalmente, salir a licitación y acabar las obras".

Otras de las obras que contempla este Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es la residencia Insular de Salud Mental en Puerto del Rosario. 

"Esta es la siguiente obra que entendemos que podrán anunciar que está a punto de sacarse a licitación porque ya tendrán el proyecto ya que en agosto de 2019 se sacó a licitación el Servicio para la redacción del proyecto arquitectónico y de instalaciones, dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad y salud.

El resto de obras, el Centro Ocupacional de Gran Tarajal, el Centro Ocupacional de Puerto del Rosario y el Centro de Día para Mayores Dependientes en Jandía aún están sin proyecto y sin suelo. 

"Estas obras son vitales para las familias de Fuerteventura, para la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores, durante su ejecución crearían empleo y, a su término, empleo de calidad, especializado para el cuidado de las personas. Pedimos que agilicen estos expedientes".  

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios