google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Carlos Ruiz Zafón y su Póstumo Libro: «La Ciudad de Vapor’» por Ángel Díaz Arenas




 Por Ángel Díaz Arenas 
Los documentos digitales dicen1 (sumamos algo de nuestra pluma): «Carlos Ruiz Zafón, también conocido como “Canaleta” (Barcelona, 25 de septiembre de *1964) es un escritor español y barcelonés (no conocemos su catalanismo), autor de varios libros superventas.

Entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 82 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, siendo uno de los libros más vendidos de la última década, con más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo». 

Escritor relativamente joven, en el 2020 con una edad de casi 56 años, y una obra abundante y sobre todo comercial, pero -repetimos- que acaba de fallecer. Un Carlos Ruiz Zafón que nació en Barcelona el viernes 25 de septiembre de 1964, falleciendo en Los Angeles el viernes 19 junio de 2020: dos viernes y días de trabajo, destino y final sobre los que escribe D. B. en su «Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años: El escritor catalán ha muerto en Los Ángeles como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace tiempo»2: «El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años a consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado la editorial Planeta. 

El novelista, uno de los autores españoles más leídos en todo el mundo, ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles como resultado de un cáncer de colon que le había sido diagnosticado hace un par de años. Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) ha sido uno de los escritores de más éxito en los últimos años con libros como La sombra del viento -con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y aplaudido unánimamente por la crítica-, El juego del ángel o El laberinto de los espíritus

Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y es uno de los autores que mejor ha plasmado la Barcelona del siglo XX y XXI. En 1993 se dio a conocer con El príncipe de la niebla, que forma, con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 2001 publicó La sombra del viento, la primera novela de la saga de ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’, que incluye El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. Según la editorial Planeta, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes».

EL LIBRO PÓSTUMO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN:

La Ciudad de Vapor, (Barcelona, 17/11/2020)

 Después de algunas especulaciones y acertijos podemos afirmar (en base a los documentos digitales que hemos consultado) que el libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón se titulará La Ciudad de Vapor3 y sus datos editoriales informan: (Barcelona, 17/11/2020), págs. 224. Editorial Planeta. Autores Españoles e Iberoamericanos. Precio: 17,90 €. Datos editoriales del libro: Fecha de publicación: 17/11/2020|Idioma: Español|ISBN: 978-84-08-23500-2|Código: 10267009|Formato: 15 x 23 cm.|Tinta: 1|Presentación: Tapa dura con sobrecubierta|Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos| Sentido de lectura: Occidental, libro sobre el que informa Redacción en su «‘La Ciudad de Vapor’, libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón. 


El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre»4: «Ciudad de México.- Once relatos varios de ellos inéditos, conforman La Ciudad de Vapor, libro póstumo del escritor español Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado 19 de junio.

 El narrador concebía esta obra como un reconocimiento a los lectores, que le siguieron a lo largo de la publicación de la saga de La Sombra del Viento. Como un eco del mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados, un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. 

Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades. 


El eco de los grandes personajes y motivos de sus novelas resuenan en los relatos de Carlos Ruiz Zafón, reunidos por primera vez». Anuncio de aparición que reitera, a su vez, otro Redacción AN/HG en su «‘La Ciudad de Vapor’, un libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón.


 El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre»5, informando: «Once relatos varios de ellos inéditos, conforman La Ciudad de Vapor, libro póstumo del escritor español Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado 19 de junio y que comenzará a circular en España y América Latina el próximo 17 de noviembre informó editorial Planeta.

 Mediante un comunicado, el sello informa que el narrador concebía esta obra como un reconocimiento a los lectores, que le siguieron a lo largo de la publicación de la saga de La Sombra del Viento


Como un eco del mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados, un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. 

Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades. 

“El eco de los grandes personajes y motivos de sus novelas resuenan en los relatos de Carlos Ruiz Zafón, reunidos por primera vez”, concluye el comunicado».


 Datos parcos y de vagas informaciones que redondea y precisa el escrito de SERGIO VILA-SANJUÁN en su título «El libro “La ciudad de vapor” rescatará los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón. Planeta publica en noviembre la narrativa breve del fallecido escritor barcelonés, que incluye también los cuentos aparecidos en ‘La Vanguardia’»6 y que dice: «Bajo el título de La ciudad de vapor, la editorial Planeta publicará en noviembre un libro que reúne la narrativa breve de Carlos Ruiz Zafón, incluyendo cuatro relatos inéditos que dejó el escritor barcelonés, fallecido en Los Angeles el pasado mes de junio. Los cuatro inéditos recogen “personajes y situaciones que surgen de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados”, según explica Emili Rosales7, editor, escritor y amigo personal de Ruiz Zafón, que se ha cuidado de confeccionar esta antología. 


Un proyecto que, según explica, “habíamos comentado con él en varias ocasiones y siempre se había ido posponiendo”. 


Ahora tendrá carácter de homenaje póstumo, con la aprobación de la viuda del autor, Mari Carmen Bellver y constituirá sin duda uno de los títulos más atractivos de la oferta editorial prenavideña. Junto a los inéditos, cuyo título no se ha adelantado, La ciudad de vapor recogerá relatos que habían aparecido en distintos medios con carácter independiente. 


Como Gaudí en Manhattan, fabulación sobre un desplazamiento del arquitecto catalán a la ciudad de los rascacielos, y su encuentro allí con un personaje sulfuroso, que fue un encargo de La Vanguardia con motivo del año Gaudí. 


Apareció en el año 2002 en las páginas de este diario, que en el 2003 le publicaría otra historia breve, Leyenda de Navidad. Estas dos narraciones, junto con La mujer de vapor –aparecido en El País- y el entonces inédito Alicia al alba dieron pie al librito Barcelona Gothic, publicado por Libros de Vanguardia y Renfe dentro del proyecto “cuentos en el tren” del 2008, para estimular la lectura ferroviaria. Aquel mismo año, Planeta realizó una edición no venal y promocional de Alicia al alba junto al cuento Hombres de gris


También en edición no venal de Planeta apareció en 2012 el relato largo, casi una nouvelle, El Príncipe de Parnaso, ambientado en la Barcelona del siglo XVI y protagonizado por Miguel de Cervantes, donde Ruiz Zafón dio las pistas sobre la génesis del Cementerio de los Libros Olvidados, su ya indeleble contribución a la mitología literaria.


 Un texto más breve, Rosa de fuego, aparecía en el Magazine de La Vanguardia igualmente en el 2012. La antología La ciudad de vapor, que recogerá ahora todas estas piezas dispersas, debe su título –explica Rosales- al carácter recurrente de este elemento gaseoso en la narrativa zafoniana. Su Antoni Gaudí divisa al llegar a Manhattan “Espirales de vapor (que) brotaban entre los adoquines y un enjambre de tranvías, carruajes y estruendosos mecanoides recorrían furiosamente aquella ciudad de colmenas infernales apiladas sobre mansiones de leyenda”. 


El narrador de su relato para El País conoce a Laura “una noche de julio en que el cielo ardía de vapor y desesperación”. Y lo encontramos marcando el inicio y el final de La sombra del viento, con ese hombre que lleva de la mano a su hijo de diez años, dirigiéndose hacia un lugar del que el niño no podrá contar nada a nadie, ambos caminando “por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derrama sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido”».


Notas

1 «Carlos Ruiz Zafón», en: Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ruiz_Zafón.

2 D. B.: «Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años: El escritor catalán ha muerto en Los Ángeles como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace tiempo», en: El español, (Madrid, viernes 19 junio de 2020: 11:15). Véase asimismo del ámbito alemán a Klaus Blume: «Im Labyrinth des Barrio Gótico», en: Abendzeitung. Kultur, (Múnich, sábado/domingo 20/21.6.2020), pág. 26.

3 Carlos Ruiz Zafón: La Ciudad de Vapor, (Barcelona, 17/11/2020), págs. 224. Editorial Planeta. Autores Españoles e Iberoamericanos. Precio: 17,90 €. Datos editoriales del libro: Fecha de publicación: 17/11/2020|Idioma: Español|ISBN: 978-84-08-23500-2|Código: 10267009|Formato: 15 x 23 cm. |Tinta: 1|Presentación: Tapa dura con sobrecubierta|Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos|Sentido de lectura: Occidental. La obra se distribuirá en España y Latinoamérica a partir del 17 de noviembre y, desde ese mismo día, también estará disponible en catalán bajo el sello Columna Edicions (Grup 62).

4 Redacción: «‘La Ciudad de Vapor’, libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón. El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre», en: Vértigo Político. Cultura, (México, 21 septiembre de 2020).

5 Redacción AN/HG: «‘La Ciudad de Vapor’, un libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón. El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre», en: Aristegui. Noticias, (México, 21 de septiembre 2020: 8:20 pm).

6 SERGIO VILA-SANJUÁN: «El libro “La ciudad de vapor” rescatará los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón. Planeta publica en noviembre la narrativa breve del fallecido escritor barcelonés, que incluye también los cuentos aparecidos en ‘La Vanguardia’», en: Lavanguardia. Cultura/s, (Barcelona, 21/09/2020: 10:00|Actualizado a 21/09/2020 10:15).

7 Emili Rosales i Castellà (Sant Carles de la Ràpita, Cataluña, 12 de febrero de 1968) es escritor y editor. Se inició en el campo de la poesía (Premio Salvador Espriu), y a partir de 1995 desarrolló una reconocida trayectoria novelística. La publicación de La ciutat invisible en 2005, Premio Sant Jordi, supuso una gran acogida de lectores y la traducción a veintiocho países --incluyendo el inglés, castellano, alemán, italiano, francés, chino y japonés--. Se convirtió así en uno de los grandes éxitos internacionales de la literatura catalana, y fue finalista del prestigioso Prix Médicis Étranger. Como editor literario ha publicado a clásicos contemporáneos de la literatura castellana, Miguel Delibes, y catalana, Baltasar Porcel, Jaume Cabré; y ha acompañado el surgimiento de voces que han renovado el panorama: Carlos Ruiz Zafón, Stieg Larsson, Dolores Redondo. Actualmente es director editorial de Grup 622 y Ediciones Destino.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BLUME, Klaus: «Im Labyrinth des Barrio Gótico», en: Abendzeitung. Kultur, (Múnich, sábado/domingo 20/21.6.2020), pág. 26.

 

«Carlos Ruiz Zafón», en: Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ruiz_Zafón.

 

D. B.: «Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años: El escritor catalán ha muerto en Los Ángeles como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace tiempo», en: El español, (Madrid, viernes 19 junio de 2020: 11:15).

Redacción: «‘La Ciudad de Vapor’, libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón. El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre», en: Vértigo Político. Cultura, (México, 21 septiembre de 2020).

Redacción AN/HG: «‘La Ciudad de Vapor, un libro póstumo de Carlos Ruiz Zafón. El volumen que reúne los cuentos del escritor español comenzará a circular en noviembre», en: Aristegui. Noticias, (México, 21 de septiembre 2020: 8:20 pm).

RUIZ ZAFÓN, Carlos: La Ciudad de Vapor, (Barcelona, 17/11/2020), págs. 224. Editorial Planeta. Autores Españoles e Iberoamericanos. Precio: 17,90 €. Datos editoriales del libro: Fecha de publicación: 17/11/2020|Idioma: Español|ISBN: 978-84-08-23500-2|Código: 10267009|Formato: 15 x 23 cm.|Tinta: 1|Presentación: Tapa dura con sobrecubierta|Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos|Sentido de lectura: Occidental. La obra se distribuirá en España y Latinoamérica a partir del 17 de noviembre y, desde ese mismo día, también estará disponible en catalán bajo el sello Columna Edicions (Grup 62).

VILA-SANJUÁN, Sergio: «El libro “La ciudad de vapor” rescatará los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón. Planeta publica en noviembre la narrativa breve del fallecido escritor barcelonés, que incluye también los cuentos aparecidos en ‘La Vanguardia’», en: Lavanguardia. Cultura/s, (Barcelona, 21/09/2020: 10:00|Actualizado a 21/09/2020 10:15).


El Autor del Artículo

Ángel Díaz Arenas (Santander, *1937) es filólogo, lingüista y crítico (semiólogo) literario. 

Entre otros puestos académicos en España, Francia, Italia, Alemania, etc. fue docente durante doce años de Filología Hispánica en la Universidad de Salzburgo y a continuación «Visiting Professor» del «National Science Council Republic of China» en Taipei (Taiwan). 

Tiene publicados (aparte de un centenar de artículos) treinta y tres (33) libros, cuyos últimos diez (10) títulos señalamos: 

1) Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (2015), 

2) Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) (2016),

 3) Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces (2016), 

4) Camilo José Cela y su novelística: de “Pascual Duarte” a “Madera de Boj”. Catorce pasos hacia la modernización de la novela) (2017), 

5) Antonio Machado: Poesía y vida. Obra y poética (2017), 

6) La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter (2017),

 7) Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra eterna (2018), 

8) Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes (2018), 

9) Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después) (2019) 

10) Jaime Siles y Ángel Díaz: «“Lo profundo del tiempo” y “Ahora en la senectud”» (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020) (2020). 

Tiene en preparación el libro: CARLOS RUIZ ZAFÓN Y  JUAN MARSÉ CARBÓ HAN MUERTO que constará de dos apartados: 1 CARLOS RUIZ ZAFÓN HA MUERTO (19 de junio de 2020): MISTERIO Y MISTERIOS: Las luces de septiembre, La sombra del Viento y El juego del Ángel y 2 JUAN MARSÉ CARBÓ HA MUERTO (18 de julio de 2020): Aventi dentro de las aventi: Encerrados con un solo juguete (1960), Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973) y Un día volveré (1982).

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios