google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Presentación Libro Ángel Díaz Arenas : Jaime Siles y Ángel Díaz: «“Lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud”»:

 


Jaime Siles y Ángel Díaz: «“Lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud”»: 348 páginas: 9,00 € – 24,90 €. ISBN: 8413372437-ISBN-13: 9788413372433 (las notas a pie de página pueden consultarse en los documentos)


En el Instituto Español de Cultura, en Viena, el sábado 2 de marzo de 1985, anota Ángel Diaz Arenas, con la precisión a que tiene acostumbrados a sus lectores, el momento en que conoció a Jaime Siles, los protagonistas de este libro. 

Desde entonces, 35 años en que el Elba no ha dejado de fluir bajo el Puente de Dresde, el autor ha explorado y ahondado en la labor creadora de Siles. Numerosos libros, numerosísimos ensayos, artículos y presentaciones avalan la certeza de sus valiosos juicios, y son testimonios de una inteligencia y empatía compartidas. 

Este libro se articula en una minuciosa –detallada, puntual, original y libérrima– exégesis de la obra poética de Siles, acompañada por la concomitante lectura de textos de dos poetas de muy diversos estilos y épocas, Hart Crane y Federico García Lorca, en un sorprendente desbordamiento interpretativo. 

Un libro, en fin, que se presenta como una herramienta de trabajo ilustrativa, metodológica, que abre nuevas perspectivas e incluso se interroga y pregunta al mismo Siles. Un texto donde el lector podrá sentirse a gusto, que sabrá apreciar y del cual obtener gozoso provecho.

Recordando, presentando e invitando

Fui a Viena a presentar y moderar el recital de Jaime Siles titulado “«Más allá de los signos»-Hommage an Jaime Siles”1, llevando preparado un escrito que se titula exactamente como el acto: “«Más allá de los signos»2: Homenaje a Jaime Siles”, denominación que es la misma que lleva la monografía que la revista Liburna3 dedica al poeta valenciano como homenaje al cumplimiento de sus sesenta (60) años. Señalamos que en el par de días que permanecimos y estuvimos viendo exposiciones, asistiendo a recepciones y caminando por las calles de una Viena inundada en lluvia, Jaime y yo (yo y Jaime) hablamos de muchas cosas y sobre todo de recuerdos lejanos y particularmente del memento en que nos conocimos, «en la Viena que nos vio a ambos en el dichoso tiempo de la juventud», cuyas palabras cierran (escrito) y cerraron (palabras) el acto de presentación que de él hice en la bella Biblioteca (a la que proyecta ceder una parte de la suya) del Instituto Cervantes de Viena el 14 de abril de 2011 hacia las 19 horas y que titulé y titulo «Antonio Machado: Autoría del Autor y Lectoría del Lector»4, diciendo éstas (las cursivas resaltan y acentúan la fecha):

Pero antes de cerrar definitivamente esta breve presentación el que dice estas palabras recuerda exactamente un sábado 2 de marzo de 1985 en el que acudió a Viena y fue acogido por el Director de aquel momento del Instituto Español de Cultura (Goldeggasse 7) para hablar ni nada más ni nada menos que de la “Autoría del Autor y de la Lectoría del Lector en el poema «Retrato» de Antonio Machado”. 

Y esto sabiendo y conociendo la posición estética de rechazo que casi todos los «novísimos» sentían [en aquel entonces] por la obra del poeta fallecido en Collioure. Pero para negar algo hay que conocerlo y eso «me curaba de males» y YO SÉ que Jaime Siles sí ha leído y muy bien la obra de Antonio Machado. Recuerdo palabras escritas/dichas para la revista Al Norte del Instituto Cervantes de Bremen.5 

Ése fue nuestro primer encuentro y Jaime quiero agradecerte y expresarte mis gracias más sinceras por haberme invitado y esto te lo repito hoy jueves 14 de abril de 2011, es decir, 26 años después. Aquel día muy pasado tú eras el anfitrión y yo el invitado. Hoy somos ambos invitados. Pero EN AQUELLOS TIEMPOS TODOS ÉRAMOS JÓVENES Y EL MUNDO NOS PERTENECÍA. Gracias.

Esto quiere decir que Jaime y un servidor nos conocimos el sábado 2 de marzo de 1985 y entretiempo (1985 → 2020) -treinta y cinco (35) años- han ocurrido muchas cosas y ya no somos jóvenes.


 Por ejemplo, hablamos de 1) «La poesía de los Novísimos: <La Tierra de la Noche> de Jaime Siles» en las Jornadas Hispánicas de Soest (1987)6, volvimos a hablar de la 2) «<Evolución poética de Jaime Siles>. Presentación de dicho escritor con motivo de su conferencia titulada, <Jaime Siles: Lectura poética comentada>» en el Instituto Cervantes de Múnich7 (Alemania), dirigimos un seminario (SE) en el 3) “Semestre de Verano de 1987 en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Salzburgo en Austria titulado «La poesía de los Novísimos españoles, ilustrada con la obra de Jaime Siles y Jenaro Talens»8, de modo que después de haber realizado estas tres (3) actividades previas decidimos redactar y editar nuestro primer libro sobre dicho autor y obra (cuarta -4- actividad), cuyo título dice Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles9, publicación sobre la que conviene leerse la joven y aguda presentación de la Profesora y colega-amiga Rosa Navarro Durán titulada «Díaz Arenas, Ángel: Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles. Barcelona: PPU, 1991. LHU-8, 175 p.»10 Pero aquí no cesa nuestra dedicación al estudio y divulgación de la persona y obra de Jaime Siles, algo que proseguimos con nuestro artículo titulado 5) «La Poesía Vanguardista Española, ilustrada con un poema de Jaime Siles: <Tema: Arquitectura – Adagio>»11, actividad que proseguimos en el lejano oriente con los 6) “CURSOS DIRIGIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS DE LA «UNIVERSIDAD FUJEN» DE TAIPEI (TAIWAN): Año académico 1991-1992 (24.09.1991-15.06.1992): «Poetología: Jaime Siles»: 2 horas.”12 

Pero en estos tiempos jóvenes y algo movidos y durante unas vacaciones de dicha Universidad Fujen fui invitado por Jaime Siles a dar una conferencia en la Universidad de Sankt Gallen (San Galo) en Suiza (donde fue Catedrático Numerario -Ordentlicher Professor- entre 1989 y 2002), actividad que se tituló «El descubrimiento de América en la literatura latinoamericana contemporánea I»13 y que tuvo lugar el martes 4 de febrero de 1992; siguiendo a ésta una segunda en el mismo lugar, pero siete (7) años después titulada «Historia política e historia social en el teatro de Antonio Buero-Vallejo, con ejemplos de <Historia de una escalera>»14 y que tuvo lugar el jueves 27 de mayo de 1999. 

Y así llegamos a un libro que ya conocemos y hemos citado, es decir, 7) Evolución poética de Jaime Siles (Introducción al análisis poetológico), edición que posee su historial, ya que éste fue coeditado por la “Cátedra Menéndez Pelayo de Santander” tal y como escribe y anuncia Guillermo Balbona en «La obra de Díaz Arenas sobre el poeta Jaime Siles se presenta este martes. 

La Cátedra Menéndez Pelayo acoge el acto académico-literario»15, presentación y fecha que puntualiza Ana Belén Rodríguez de La Robla en «Sobre una poética de Jaime Siles. Tradición y ruptura en la Cátedra de Menéndez Pelayo»16, martes 3 de octubre de 2000, presentación en la que quien escribe estas líneas conoció a dicha escritora y poeta cántabra en el salón de actos de la “Cátedra de Menéndez Pelayo de Santander”, quien era la delegada cultural de dicha Cátedra y quien presentó y moderó dicha actividad. 


Fruto de esta actividad y dedicación conjuntas es su «Díaz Arenas, Ángel: Evolución poética de Jaime Siles. Introducción al análisis poetológico. Santander-Kassel: Biblioteca de Menéndez Pelayo-Edition Reichenberger, 2000, 473 p.»17, Evolución poética de Jaime Siles. Introducción al análisis poetológico que en aquel lejano 2000 cerramos con las siguientes palabras de su página 392:


Jaime, creo que ha llegado el momento de despedirnos. Éste es un adiós a tu obra poética y un Auf Wiedersehen al amigo de siempre y para siempre. Seguiré siendo tu lector atento e incondicional de tu obra pasada, presente y futura, pero escribir sobre ella ya no lo haré con esta dedicación y en esta dimensión, sobre todo porque tu obra es futura. De tanto ‘perder’ ya hay poco que ‘perder’. Y ‘perder’ lo que todavía no se posee es mucho ‘perder’. ¡Adiós! Y ¡Auf Wiedersehen!


Pues bien, ésta fue mi primera idea en el año 2000, sin embargo, viendo que la obra de Jaime seguía creciendo y además tratando tantos temas varios y dignos nos doblegamos al destino humano, amical y sobre todo filológico y proseguimos en el 2014 (14 años después) con un octavo ejercicio, 8) “«Más allá de los signos». 


Homenaje a Jaime Siles y Réquien por Jorge Semprún”18, al que siguió un libro de parecido título llamado 9) «Más allá de los signos»: homenaje a Jaime Siles. Claves de aproximación a la vida y obra del poeta.19 


Escritos, ponencias y libros a los que siguió una décima publicación, 10) «Visita de la ciudad de Dresde de la mano del poeta Jaime Siles y de un cicerón circunstanciado: Á.D.A. (“Te invito hoy a un viaje”)»20, viaje relativamente cercano a la ciudad de residencia de un servidor (Múnich) al que está proyectado que seguirá un recorrido algo más lejano, pero grato a las Islas Canarias, exactamente a Fuerteventura, diciendo el título de dicho programado undécimo 11) libro: Cinco poemas, tres ciudades y tres poetas: Jaime Siles, Hart Crane y Federico García Lorca.21 

Esto quiere decir que desde el año 1985 hasta el 2020 el que escribe estas líneas, frases y páginas ha realizado once (11) actividades-escritos sobre la persona y obra de Jaime Siles, más seis (6) en su compañía: 

1) «Antonio Machado: Autoría del Autor y Lectoría del Lector», en: El Instituto Español de Cultura, (Viena, sábado 2 de marzo 1985): 19.30-21.00.

 2) «<Evolución poética de Jaime Siles>. Presentación de dicho escritor con motivo de su conferencia titulada, <Jaime Siles: Lectura poética comentada>», en: Instituto Cervantes de Múnich (Alemania), (Múnich, jueves 5 de marzo de junio de 1987): 19-21.

3) “Semestre de Verano de 1987 en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Salzburgo en Austria (SE): «La poesía de los Novísimos españoles, ilustrada con la obra de Jaime Siles y Jenaro Talens»: 2 Horas”.

 4) «El descubrimiento de América en la literatura latinoamericana contemporánea I», en: Universidad de St. Gallen, (St. Gallen, 4 de febrero de 1992): 11.00-13.00.

 5) «Historia política e historia social en el teatro de Antonio Buero-Vallejo, con ejemplos de <Historia de una escalera>», en: Universidad St. Gallen, (St. Gallen, jueves 27 de mayo de 1999): 14-16.00 y 6) «RECITAL DE POESÍA: DICHTERLESUNG. Instituto Cervantes de Viena (Austria): 14.04.2011, 19 horas: Teilnehmer (participantes): Ángel Díaz Arenas y Jaime Siles», siendo ésta la última vez que nos hemos visto y encontrado, ya que el viernes 15 de abril de 2011, él regresó a Valencia y yo a Múnich. Ésta fue la última vez y esto sin compañía de la persona que me presentó en Santander: Ana Belén Rodríguez de La Robla.22 

Pero ya que acabamos de hablar de Santander y una santanderina tal vez sería conveniente recordar que Jaime Siles ha estado frecuentemente en la UIMP de dicha ciudad y capital cántabras y que en recuerdo de éstas ha escrito un poema que se titula «Santander»23: Gracias, Jaime: “Es mi patria chica”:

LA elegancia es

lo primero que se ve:

los paraguas, las traineras

y el puerto de Santander.

*

Un verde de azul naranja

y un mar que choca con él.

Y una roca en que la espuma

se deshace en lenta miel.

*

Y una arena que se estira

como si fuera una piel.

Y pinos de luces negras

y un agua que es de papel.

*

Todo eso y esta tarde

a la que no volveré.

Todo eso y esta lluvia

que tiene perfil de pez.

*

Y este olor a bruma pura

donde todo es otra vez

lo mismo que ha sido antes

y lo que será después.

*

Todo eso y yo que muero.

Todo eso: Santander.24

Publicar un comentario

0 Comentarios