google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Mario Cabrera denuncia la paralización de todos los nuevos proyectos de infraestructuras sanitarias en Fuerteventura

-

Un año después del ‘Pacto de las Flores’ sólo se mantienen en marcha las obras comenzadas por el gobierno de Coalición Canaria
  

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, exigirá al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias que expliqué las razones por las que el actual Ejecutivo regional ha paralizado o suspendido todos los proyectos de nuevas infraestructuras sanitarias de Fuerteventura.

Mario Cabrera indica que “el balance del primer año de gobierno del llamado ‘Pacto de las Flores’ es catastrófico en materia sanitaria para Fuerteventura: han parado todos los nuevos proyectos, sólo se mantienen las obras que ya había comenzado el anterior equipo de Coalición Canaria. Nada nuevo”.

“PSOE, Podemos, NC y ASG han optado por la  paralización sistemática de todas las iniciativas para la mejora de la Sanidad de Fuerteventura, con el beneplácito y silencio cómplice de los gestores de la sanidad majorera y de los responsables políticos de las instituciones locales e Insulares”, resumió el diputado de AM-CC.


Infraestructuras Sanitarias

En la actualidad sólo se han mantenido las obras que se encontraban en ejecución en el momento del cambio de gobierno. Esto es, la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, que debería haberse finalizado hace ya 10 meses. Y la ampliación del Hospital General de Fuerteventura, iniciada en 2018 y cuya finalización estaba programada para el mes de septiembre de 2020.
Todos los demás proyectos y obras para Fuerteventura han sido paralizados.

 Así, de Sur a Norte de nuestra Isla encontramos:


- CAE del Sur: 

En el mes de abril de 2019 se presentó el Plan Funcional para la construcción de un Centro de Atención Especializada en la localidad de La Lajita.  Se trataba de un centro de una superficie mínima de 12.814 metros cuadrados que requería del Gobierno de Canarias una inversión de 14 millones de euros y que permitiría acercar la mayor parte de los servicios sanitarios del Hospital al Sur de la Isla evitando el desplazamiento de la población. De esta forma se dotaba al Sur de la Isla de un área de Consultas externas con una unidad de Salud Mental y con todos los servicios clínicos de especialidad disponibles en el Hospital General, Hospital de día general y observación posterior a procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, área de Cirugía ambulatoria, servicio de diagnóstico por imagen y de diálisis, Rehabilitación y Urgencias.

El proyecto contó con el inmediato apoyo del Ayuntamiento de Pájara, que de manos del alcalde Miguel Ángel Graffigna, ponía a disposición de la Consejería una parcela de 15.000 metros cuadrados para su construcción.

A día de hoy, el proyecto se encuentra paralizado por la Consejería de Sanidad a pesar de disponer en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del 2020 de un importe de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Recientemente, el propio Ayuntamiento de Pájara, en manos de Nueva Canarias, PSOE, AMF y Podemos han votado en contra de una moción presentada por Asamblea Majorera-Coalición Canaria para exigir a la Consejería la reactivación de este proyecto.

Abandonar este proyecto supone alejar la asistencia sanitaria a la población del Sur y bloquear su desarrollo.  Obligando, al menos como alternativa inmediata, a una necesaria ampliación del Consultorio Local de Costa Calma para tratar de mejorar las condiciones sanitarias en esta población y sus alrededores. Labor que tampoco ha sido contemplada por los responsables de la paralización del proyecto del CAE del Sur.


- CAE de Gran Tarajal: 

Desde la Consejería de Sanidad anterior, se redactó un Proyecto para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, bien aprovechando la planta alta (que finalmente fue se desechado por criterios técnicos) o bien en la parcela anexa al centro, actualmente utilizada como aparcamiento. Dicha obra requería la confirmación de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Tuineje. Desde la Consejería se redactó un Plan funcional para esta nueva ampliación y se contrató el estudio geotécnico de la parcela mientras se procedía a la confirmación de la cesión del suelo a la Consejería. A día de hoy, no se conoce avance alguno en la gestión de esta infraestructura.  Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del 2020, aprobados por PSOE, Podemos, NC y ASG, no contemplan ninguna partida para este fin.


- Consultorio Local de Caleta de Fuste (El Castillo):

El  Ayuntamiento de Antigua cedió la pasada legislatura una parcela de 14.000 metros cuadrados para la construcción del citado consultorio, procediéndose por parte de la Consejería de Sanidad a la aceptación del suelo y al encargo del proyecto arquitectónico y de instalaciones de un consultorio local en esta localidad.

El proyecto fue entregado a la Consejería de Sanidad por parte del equipo redactor en julio de 2019. La solución arquitectónica planteada por el equipo redactor incluía un centro con una superficie total construida de 770 metros cuadrados y dotada de 3 UAFs (Conjunto de consulta médica y de enfermería), dos de adultos y una pediátrica, 1 sala multiusos, 1 sala de lactancia, 1 consulta de urgencias, un cuarto de paradas, zonas administrativas y diversas salas de apoyo.

A día de hoy no se tiene constancia de la intención de la Consejería de su construcción, a pesar de que  los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del 2020 recogen una partida de 400.000 euros para este fin, que a las alturas en que nos encontramos ya de año difícilmente se ejecutará.


- Unidad de Hemodinámica en el Hospital General de Fuerteventura: 

El “Proyecto básico y de ejecución de arquitectura del Área de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña” fue entregado por el equipo redactor a la Consejería de Sanidad en el mes de abril de 2019. Se trata de un nuevo servicio a crear en la planta segunda del Hospital General en un área reservada con una superficie disponible de 476 metros cuadrados. 

El coste estimado de la obra según proyecto es de 305.000 euros incluyendo obra e instalaciones.

 A día de hoy no se tiene constancia de la intención de la Consejería de su construcción, a pesar de que  los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del 2020 recogen una partida de 600.000 euros para este fin.

Otros proyectos como el Centro de Salud de Corralejo II, la Unidad Geriátrica o el Consultorio Local del Cotillo, tan publicitados en la legislatura pasada han corrido la misma suerte; nada se ha vuelto a saber de ellos.


- Nuevo Centro de Salud de Corralejo. 

La dinámica en el nuevo Centro de Salud de Corralejo es similar. Después de que el Ayuntamiento de La Oliva, con la alcaldía de Isaí Blanco, pusiera a disposición el suelo necesario, correspondía a la actual anualidad comenzar a redactar el proyecto, para contar con una previsión de futuro acorde con las necesidades del municipio. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha dejado transcurrir un año sin realizar ni una sola gestión al respecto.


  Listas de espera


Lo mismo ha ocurrido con las promesas del PSOE, Podemos, NC y ASG de publicar con carácter mensual las listas de espera. Un año después no se ha cumplido. 

El último informe data del 31 de diciembre de 2019 y los resultados fueron muy negativos para Canarias y para Fuerteventura, el tiempo medio de espera de los pacientes majoreros pasó de 31 días a casi 55. 

Para finales del mes de junio se espera la publicación del nuevo informe, que no se ha producido.
            

Publicar un comentario

0 Comentarios