google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

La Cámara de Fuerteventura muestra que el modelo de negocio “es parte de la estrategia de la empresa”



Una veintena de personas aprendió el valor del plan de negocio en la formación gratuita promovida por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, a  través del departamento de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, en la que el experto José Juan Alonso Fleitas recalcó la importancia de esta herramienta que “forma parte de la estrategia de las empresas”.

El asesor especializado hizo hincapié en la diferencia que existe entre el plan de negocio y el modelo de negocio. El plan es un mapa completo del negocio que contempla aspectos legales como económicos o financieros y que también  incluye el modelo de negocio “siendo éste parte fundamental de aquel”, subrayó. El modelo, prosiguió , “es esa parte del plan en la que se plasma cómo quiero ser visto en el mercado y cómo quiero obtener ingresos”. El modelo de negocio forma parte de la estrategia de las empresas “y las pequeñas empresas normalmente no lo desarrollan porque creen que es para las grandes”.

La herramienta permite realizar previsiones sobre cómo están las principales variables del entorno y analizar dónde pueden surgir las oportunidades. Hay que tomar conciencia, insistió Fleitas, “y después de saber cómo está el mercado, decido dónde me posiciono”. No hay que perder la perspectiva de que el concepto del negocio “debe conectar con el mercado”.

El ponente dio a conocer los modelos de negocio más comunes y que se basan en el modelo Canva, Harvard o el Lean Startup, más enfocado a negocios digitales. Con toda esta información “se hace una mezcla muy simple para evaluar si la idea es factible y viable; es decir, si puedo llevarla a cabo y materializarla”.

Para concluir la formación, Alonso hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en la creación de valor de un negocio “para que el producto o servicio sea percibido como algo exclusivo por parte de una parte del mercado” y se genere la demanda necesaria que permita la retribución y la viabilidad del proyecto.

El taller Modelo de Negocio es una acción cofinanciada en un 85% por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Canarias FSE 2014-2020 y con destino al Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios