google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El PP pide convocar de urgencia Órgano Ambiental del Cabildo para desatascar parcela Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal




Los consejeros y diputado del PP por Fuerteventura piden que se convoque de urgencia el Órgano Ambiental del Cabildo de Fuerteventura y se proceda ya a la declaración de Interés Insular de este proyecto para desatascar así la construcción de la residencia sociosanitaria de Gran Tarajal.

 "Desde hace tres años, el ayuntamiento de Tuineje cedió este suelo al Cabildo de Fuerteventura y siguen sin hacer nada. La pasividad del Cabildo va a hacer que perdamos esta inversión vital para las familias del sur de la isla", reclama la consejera María Saavedra.


La parcela cedida por el Ayuntamiento de Tuineje el 5 de junio de 2017 está en suelo rústico y "la forma más rápida de agilizar los trámites para contar con el suelo es aplicar el  artículos 123 y siguientes de la Ley 4/2017, de suelo y de espacios naturales protegidos de Canarias", explica la consejera.

Así lo ha reconocido el Gobierno de Canarias en una respuesta en la que además se advierte que la isla cuenta con solo dos años y medio para desatascar el suelo, acordar su declaración de interés insular, aprobar definitivamente el proyecto y, finalmente, salir a licitación y acabar las obras.

 "El 31 de diciembre de 2022 tiene que estar acabada o perderemos el dinero que el Gobierno de Canarias ha destinado a este proyecto en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias", asegura el diputado Fernando Enseñat que recuerda que "esta residencia ya estaba incluida en el I Plan y, por no tener el suelo, no se ejecutó la obra. Que no nos pase lo mismo porque es vital para las familias del sur de la isla contar con este servicio de atención a nuestros mayores y dependientes".

El diputado recuerda que somos la isla con la ratio más baja de todas Canarias en plazas sociosanitarias, 0,63 con solo 70 plazas para 110.000 habitantes. "Tener un suelo tres años guardado en un cajón y no hacer nada mientras cientos de familias esperan por una plaza en una residencia para sus mayores es una falta absoluta de respeto a los majoreros, a los que necesitan estas instalaciones para poder conciliar su vida laboral y familiar", asegura Fernando Enseñat.

El PP recuerda además que el Cabildo debe redactar el Reglamento del Órgano Ambiental tras la unificación de la Comisión de Evaluación Ambiental y la Comisión de Evaluación de proyectos en un único órgano tras la entrada en vigor del título X de Grandes Ciudades. "Tenían 6 meses para hacerlo y, que sepamos, no lo han hecho por lo que es vital para dar seguridad jurídica a este órgano colegiado del Cabildo que tiene la responsabilidad de informar sobre muchos proyectos que se han eternizado en el tiempo", afirma María Saavedra.

¿En qué consiste la Declaración de Interés Insular?

Se trata del instrumento de ordenación que ordena y diseña, para su inmediata ejecución, o bien que ejecuta, sistemas generales, dotaciones y equipamientos estructurantes o de actividades industriales, energéticas, turísticas no alojativas, culturales, deportivas, sanitarias o de naturaleza análoga de carácter estratégico, cuando se trate de atender necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes.

Requisitos previos:

Los proyectos autorizados mediante este instrumento habrán de contar con interés insular y deberán servir a un interés estratégico que habrá de acreditarse durante el procedimiento.

En qué suelos pueden autorizarse:
Pueden ejecutarse en cualquier clase de suelo con independencia de su clasificación y calificación urbanística si bien sólo podrán implantarse en suelos rústicos de Protección Ambiental y Protección Agraria cuando sean de iniciativa pública. Además, en ese caso sólo podrán aprobarse cuando no exista alternativa viable en otro suelo y así lo exija la funcionalidad de la obra.


Publicar un comentario

0 Comentarios