google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Cabildo insular coordina con Costas estrategia de colaboración para la gestión y mejoras previstas en espacios naturales



Fuerteventura.- La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, apuesta por definir soluciones conjuntas con Costas y otras administraciones, salvaguardando que se tenga en cuenta el criterio de la Corporación insular y los ayuntamientos de Fuerteventura


En la mañana de hoy, miércoles, 29 de julio, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la directora general de Costas, Ana Osoro, contando con la asistencia de la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, con el objetivo de abrir una etapa de diálogo y colaboración entre administraciones públicas para resolver los diferentes asuntos que tienen que ver con la costa insular.

En el transcurso de la reunión se abordaron diferentes temas pendientes y que afectan de forma concreta a los espacios naturales y protegidos de la Isla. Entre estos asuntos destacan la accesibilidad, accesos, infraestructuras y servicios, respetar la capacidad de carga, dotación de recursos y fuentes de energía a partir de renovables, así como garantizar el suministro de agua potable y la gestión adecuada de las residuales aplicando la circularidad. Todo ello, con la premisa de reducir el impacto de la huella de carbono de todas las actividades que se desarrollen dentro de estos espacios.

Desde la Dirección General de Costas, la responsable, Ana Osoro, manifestó su completa disposición a colaborar con el Cabildo de Fuerteventura y a tener en cuenta las singularidades de la Isla, siempre dentro del marco de la legislación actual.

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha expuesto la necesidad de garantizar un canal de colaboración entre administraciones, sobre todo en lo que concierne a la aplicación de la normativa nacional y autonómica en materia de biodiversidad marina y su relación e impacto sobre la mayor parte de las zonas naturales protegidas de la Isla.

En este sentido, Hernández ha subrayado que “es muy importante trasladar al Gobierno de España las circunstancias específicas de nuestra Isla y de todos y cada uno de los espacios naturales, todos ellos muy singulares, frágiles y con una rica biodiversidad, para que, a la hora de legislar e interpretar en materia marítimo terrestre y de conservación, se haga con la sensibilidad adecuada”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, ha explicado que “desde el Cabildo hemos transmitido la necesidad de que se tengan en cuenta los usos ciudadanos preexistentes y los actuales, buscando compatibilizar el desarrollo y conservación. En el caso del Islote de Lobos, por ser una joya natural, hemos consensuado que se tenga una mayor sensibilidad aún”.

Desde la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, ha recalcado que Fuerteventura es un referente mundial por la calidad de su franja costera y singularidad de la biodiversidad marina, e informó “que se está trabajando en varias líneas de proyectos europeos que inciden en la descarbonización de las actividades en los espacios protegidos, la lucha contra el cambio climático, la circularidad de las aguas residuales y la sensibilización para transformar los usos en sostenibles”.

Publicar un comentario

0 Comentarios