google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Coalición Canaria Fuerteventura plantea medidas para recuperar la Lucha Canaria y otros Deportes de Contacto.




El grupo de Asamblea Majorera - Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura han presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, sobre las medidas decretadas el pasado mes de junio relativa a las actividades deportivas que requieren de un contacto, es decir los deportes de contacto como la lucha canaria, el judo o el balonmano entre otros.

“Somos conscientes de que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria, pero entendemos también que se puede ir trabajando en la elaboración de ciertos protocolos que se adecuen a la normativa actual, con el objeto de que todos esos deportistas puedan empezar a desarrollar su actividad deportiva” comenta Jonathan Gil, consejero del Cabildo Insular.

Este decreto deja en evidencia un claro agravio comparativo con respecto a otras disciplinas cuya prohibición se ha justificado vagamente en el apartado 3.14.1 de la resolución, con el concepto del “contacto físico interpersonal continuado con el adversario” para justificarlo.

El consejero de AM-CC recuerda, “no hay que olvidar que en Canarias existen más de doce mil licencias relacionadas con los deportes de contacto, con más de 320 entidades federadas y con un crecimiento interanual que se sitúa en torno a un 25 por ciento” afirma Jonathan Gil.

Se tiene constancia de que existen ayuntamientos que están trabajando en protocolos de seguridad de cara a posibilitar el desarrollo de este tipo de deportes, por lo que AM-CC asegura se debe dar un paso más, aportando herramientas, y no solo buenas intenciones, que permitan a esas especialidades deportivas, denominadas de contacto, poder iniciar su actividad con la mayor de las garantías sanitarias posibles.

Por estos motivos, “hemos solicitado al Pleno del Cabildo la creación de un equipo multidisciplinar con las consejerías implicadas, ayuntamientos, federaciones y clubes, que además incluya a técnicos relacionados con la materia, licenciados en educación física, médicos, técnicos en prevención de riesgos laborales, al objeto de elaborar un protocolo que incluya, entre otras cosas, pautas de entrenamiento (basadas en el uno contra uno) que recojan calendarios de desescalada paulatina.”, afirma Jonathan Gil.

Además, en dicha propuesta AM-CC reclama también coordinar con los ayuntamientos medidas higiénico sanitarias para reabrir instalaciones y actividades deportivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios