google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar recuperado de tortuga boba en Las Playitas



Fuerteventura.- En lo que va de año, han aparecido un total de 28 tortugas marinas varadas en las costas de la Isla

Jueves, 30 de julio de 2020.-

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Marlene Figueroa, liberó hoy, jueves, día 30 de julio, un ejemplar de tortuga boba (Caretta Caretta) en Las Playitas, en el municipio de Tuineje. El animal fue liberado tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.

En la suelta de la tortuga estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el concejal de Medio Ambiente, Vicente García.

La tortuga apareció varada el pasado 11 de marzo, en la zona de Rosa del Agua en Puerto del Rosario, presentando enmallamiento. El ejemplar fue recuperado gracias al aviso de un ciudadano.

La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, destacó la importancia de la colaboración ciudadana como uno de los factores fundamentales en la conservación de la especie. En el caso de avistamiento de un ejemplar accidentado, es preciso dar el aviso al 112.

La consejera ha advertido además de la necesidad de conservar limpias las playas, siendo la presencia de plásticos y otros residuos en el mar una de las principales amenazas a esta especie. Desde la Consejería se recomienda reducir la utilización de productos de plástico, en especial los de un solo uso, así como deshacerse de los residuos de una manera responsable. Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son los derivados de los plásticos, como las artes de pesca, bolsas, envases, los anillos de la latas o pajitas.




Balance del 2020

En lo que va de año, han aparecido varadas en las costas de la Isla un total de 28 tortugas marinas, 27 de la especie Caretta Caretta y un ejemplar de tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

De los 28 ejemplares aparecidos, 15 han sido halladas varadas vivas y trasladadas el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable para su oportuno cuidado. Una vez ingresadas en el centro, se les diagnostica para aplicar el tratamiento adecuado a cada afección, con una media de estancia de entre uno y tres meses. Las causas más comunes por las que ingresan al centro son derivadas de la acción humana: enmallamientos o ingesta de basura a la deriva (aparejos de pesca, rafia, plásticos), ingesta o adhesión de petróleo y otras sustancias tóxicas, pesca accidental y colisión con embarcaciones.

Este 2020, la Consejería de Medio Ambiente ha liberado al mar tras su recuperación un total de 9 tortugas, todas de la especie Caretta Caretta, una de ellas ingresada en el centro en 2018, cuatro en 2019 y cinco en 2020.


  


Publicar un comentario

0 Comentarios