google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Eduardo Blasco Olaetxea (Salud y Sonrisas): “Si hay un rebrote de coronavirus, no hay flotilla de helicópteros suficiente para salir a escape de la isla”


Fuerteventura.- Salud y Sonrisas, Sanidad DIGNA y Asamblea Popular han convocado una concentración que tendrá lugar este sábado, a partir de las 19:00h frente a la Dirección insular de la Administración del Estado en la ciudad capitalina, para que “no se les olvide que no nos olvidamos” y como réplica a las convocadas en el resto del estado para defender la sanidad pública. Los convocantes han hecho alarde de prudencia sin realizar manifestaciones en los últimos tres meses sobre la situación sanitaria que continúa siendo “muy precaria en Fuerteventura” donde muchos pacientes y sus dolencias han pasado “a segundo plano” en tiempo del Covid-19.

Las listas de espera se han ampliado y los servicios están sobrecargados, advierten desde las entidades convocantes Oscar Hernandez Morales y Eduardo Blasco Olaetxea, quienes no esconden su preocupación ante un posible rebrote para el que la isla, advierten, no está preparada. Si ocurre “no hay flotilla de helicópteros suficiente para salir a escape”, denuncian. No hay datos, no se ha planificado sobre los test a turistas que no se van a poder hacer de forma masiva, no hay especialistas, no hay rastreadores para vigilar la presencia del coronavirus, explican, “a mi, discutir en estos momentos si tenemos 4 o 22 camas UMI o UCI me parece de risa. Creo que no tenemos camas…si viene una oleada será un tsunami que nos pasa por encima”.

Fuerteventura “ya tiene la vacuna inventada”

Sin querer crear alarmismo pero sí invitando a la reflexión, Hernández y Olaetxea insisten en que la sanidad en Fuerteventura “ya tiene la vacuna inventada”. Se necesita dinero, completar las plantillas y estamos “ante una oportunidad histórica”, recalcan, a la espera de ver el destino de los fondos que con motivo de la pandemia derivará el ejecutivo central a las Comunidades Autónomas y también del uso del remanente permitido a Canarias, “esperemos que no se olviden de Fuerteventura”. 

En esta línea, desde Salud y Sonrisas recuerdan que hay cerca de una treintena de majoreros que han finalizado o están a punto de concluir sus estudios en distintas espcialidades de la medicina y niegan la “excusa” dada por las distintas formaciones que aseguran que no hay facultativos con interés en venir a trabajar a la Isla.

A la cabeza en derivaciones y concertaciones con la sanidad privada

Los convocantes también abogan por derogar la ley de sanidad privada en una comunidad autónoma que se sitúa en la cuarta posición respecto al dinero gastado en derivaciones y concertaciones a la privada, recuerdan. Aseveran que en los presupuestos generales del archipiélago estos gastos se mantienen y contemplan para el presente ejercicio más de 220 millones “cuando en obras e infraestructuras para toda Canarias el gasto no llegaba a los 70 millones”. Así, cuestionan el interés de los sucesivos gobiernos por defender la sanidad pública y destacan el perfil de titulares de Sanidad como Baltar o Julio Cruz, ligados a la Clínica San Roque y Hospiten, respectivamente.

Medidas de seguridad

Las entidades convocantes invitan a la ciudadanía a concentrarse en un acto que se llevará a cabo con las pertinentes medidas de seguridad. Desde la organización se velará por el cumplimiento estricto de las normas. Durante la entrevista tamibén se ha tenido un recuerdo sentido por Lucas Vargas, fallecido recientemente y símbolo de las reivindicaciones en dependencia y por un plan integral de enfermedades raras en Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios