google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- AM-CC : Sigue sin convocarse la Mesa en que Trabajar y Conformar Propuestas para el Municipio de Pájara



Fuerteventura.- El pasado 7 de abril, los concejales de Asamblea Majorera -Coalición Canaria en Pájara presentaron una batería de propuestas al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, pero parece que ni éstas, ni otras nuevas medidas son puestas en marcha. La inactividad de Pedro Armas es cada vez más notable.

Entre las propuestas presentadas por AM-CC, se planteaban medidas AdministrativasTributariasEconómicasSociales y medidas sobre Impuestos.

A día de hoy, a excepción del aplazamiento de los impuestos hasta el mes de noviembre, medida que ya se recogía en la normativa municipal, los vecinos-as del municipio y el tejido empresarial, se preguntan que se está haciendo en relación con los estímulos de carácter fiscal y cuáles serán las ayudas, exenciones, bonificaciones y subvenciones dirigidas a todos los sectores de la sociedad.

No se conoce si a día de hoy la corporación dirigida por Pedro Armas está trabajando en modificaciones de normativas u ordenanzas necesarias, en la redacción de bases que regulen las medidas a adoptar, como ya han hecho otros ayuntamientos.  

AM-CC recuerda que sigue pendiente la celebración de esa Mesa de Trabajo prometida por alcalde en el último pleno, para poder trabajar de manera coordinada con todos los grupos políticos de la institución, y para lo que adelantamos la propuesta de medidas sobre estímulos de carácter fiscal y de impuestos que estimamos se podrían tratar.

El objetivo debería de ser rebajar en la medida de lo posible todo tipo de impuestos municipales bonificando o eximiendo todo lo que se pueda, creando líneas de ayuda y apoyo, todo dentro de la legalidad.

Trabajar para regular definitivamente el impuesto más importante y gravoso para la ciudadanía y tejido empresarial, el IBI. La normativa ya contemplaba la posibilidad de su aplazamiento hasta 2-3 años pero, con la gravedad de que a la gran empresa, que es la recaudación más importante de este impuesto, a partir de 30.000 € le exigían una fianza para la concesión del aplazamiento, que hacía inviable que fuera una buena opción en estos momentos.

Con respecto al IBI, tal y como se ha planteado en otros municipios de la isla, AM-CC apuesta por el estudio y aprobación de unas ordenanza para el IBI Social, con la finalidad de bonificar un porcentaje del 50% o incluso el 75%, para todas aquellas familias en situación de precariedad.

En el caso del IBI para las empresas si surge un problema, y es que a partir de 30.000 € le exigían una fianza para la concesión del aplazamiento, que hacía inviable que fuera una buena opción en estos momentos.  Dentro de las propuestas del grupo AM-CC de Pájara se encuentra anular estos condicionantes para las empresas, con la finalidad de ese aplazamiento no signifique ninguna carga adicional, y que no se le aplique ningún tipo de interés.

También se propone adoptar acuerdo para rebajar los coeficientes en los tipos de gravámenes para el próximo ejercicio del 0,90 al 0,75%, al sector turístico, y del 0,55 al 0,40a la ciudadanía. Esta sería una medida perfectamente viable para el  Ayuntamiento, y que aliviaría sustancialmente a todo el sector.

Con respecto al impuesto municipal sobre la basura para todos los sectores, a pesar de que no es posible la eliminación total, el grupo de AM-CC proponen bonificar o reducir en el tiempo en que las empresas estén sin actividad debido al estado de alarma, y que en muchos casos será de larga duración.

Por último, y dentro de esas medidas que AM-CC quieren proponer y debatir en esa mesa de trabajo pendiente de convocar por el alcalde de Pájara, se encuentra la creación de líneas de ayudas tales como:

- Ayudas para emergencia social

-Ayudas al sector primarioparalela a la que ya estudia poner en vigor el Cabildo de Fuerteventura, ayuda al Sector pesquero adelantando para ambos casos, la subvención anual al sector, y eximir del pago del IBI al edificio de la cofradía de pescadores.

Ayudar al sector del taxi, y sector del transporte, creando una subvención para hacer frente al impuesto IVTM,  vehículos de tracción mecánica .

-Bonificar al sector comercial en el porcentaje durante el estado de alarma en las tasas de aprovechamiento de espacios públicos, como, terrazas, sillas, mesas, escaparates etc. Y a todo el sector de aprovechamiento y concesión de chiringuitos y sectores deportivos en nuestras playas.

- Reforzar de manera urgente la plantilla de servicios sociales.

- Eliminar del presupuesto partidas superfluas, que pasen a incrementar la ya autorizada disponibilidad del 20% del superávit.

Ayudas al pago de alquileres de vivienda, y a parte del comercio que se va a ver gravemente afectado.

- Creación de una nueva línea de subvención para el embellecimiento de todo el entorno municipal, lo que ayudaría de una manera importante a la contratación de la pequeña empresacon la creación así de puestos de trabajo que serán muy necesarios  durante esta crisis.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Apoyo con energías las propuestas de la oposición. Ahora bien
    En tiempos de ruinas total.. La mejor decisión es bajar los impuestos.. Pero también los sueldos de tanto mamón... Incluye al de actual alcalde el señor... Pedro armas.
    Yo vivo en una calle la cual no dispone de servicios básicos los cuales son responsabilidad del Ayuntamiento de Pájara.. Demandó
    El asfaltado y acondicionamiento de aceras las cuales no están Actas para ancianos y minusválidos. Calle Majalula.

    ResponderEliminar