google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Alcalde de La Oliva se reúne con la FECAM como representante de Fuerteventura para analizar caída del 50% en la recaudación de Canarias


Tras reunirse ayer como representante de los municipios de Fuerteventura con la FECAM (Federación Canaria de Municipios), el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, advirtió que "las instituciones majoreras debemos prepararnos y planificar la economía de cada administración, los seis ayuntamientos y el Cabildo Insular".

En la reunión de ayer por videoconferencia, el Gobierno de Canarias trasladó a los municipios canarios que como consecuencia de la parálisis económica provocada por el Covid-19, el descenso de ingresos por conceptos como el IGIC será de unos 1.020 millones de euros este año, un 50% de la recaudación prevista inicialmente en el presupuesto regional.

"Esto repercutirá sin ninguna duda en los 88 ayuntamientos y los siete cabildos canarios", valoró Isaí Blanco, pues "uno de los ingresos más importantes para las corporaciones locales es la que nos aporta el Gobierno canario a través del bloque y el fondo de financiación canario". 

"En el Ayuntamiento de La Oliva estamos preparados y podremos superar este bache", añadió el alcalde de La Oliva, pues "tenemos unas cuentas saneadas, con deuda a cero y un presupuesto que ha aumentado en un 70% en los últimos tres años. Nuestra ejecución presupuestaria a fecha de hoy no alcanza el 20%, por lo que llegaremos bien al final del año. Pero otros ayuntamientos no están tan bien preparados, y por lo tanto nuestro deber como representantes en la FECAM es advertir y coordinar al resto de ayuntamientos de Fuerteventura".

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó que "el Ayuntamiento de La Oliva es miembro de la comisión económica de la FECAM, en la que debatimos y nos informamos mutuamente de todas las novedades y necesidades asociadas a esta crisis sanitaria", y anunció que "esta semana convocaremos a una videoconferencia al resto de ayuntamientos para mantenerles informados y trabajar entre todos para superar esta crisis".

Uno de los asuntos que más preocupación despierta entre las corporaciones locales de toda España es el uso del superávit presupuestario, que según la norma estatal, actualmente sólo permite utilizar un 20% del ejercicio anterior para hacer frente a contingencias relacionadas con el Covid-19.

"En La Oliva tenemos 36 millones de euros disponibles en el Remanente de Tesorería, más que todo el presupuesto de un año, y como decía el alcalde, nuestro el ayuntamiento está holgado para afrontar esta crisis. Pero otros ayuntamientos no están en una situación tan favorable, y por lo tanto nuestro deber es solidarizarnos y apoyarnos entre todos para reclamar que nos permitan usar el 100% del superávit", indicó Rodríguez.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, concluyó valorando que  "todo ese dinero que está retenido en los bancos, miles de millones de euros a nivel nacional, son los impuestos que pagaron los vecinos en su día, y ahora lo necesitan más que nunca".


Publicar un comentario

0 Comentarios