google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Asociacion de Criadores de Cabra de Fuerteventura dirige una Carta al Presidente del Cabildo




Desde la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura e 
ha dado registro de entra hoy día 27 de abril, un escrito respaldado con la firma de 62 ganaderos de la isla de Fuerteventura en el que decimos lo siguiente.

AL SR. PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

Los ganaderos de la isla de Fuerteventura se dirigen a usted con motivo de la crisis que el sector está padeciendo a consecuencia del actual estado de alarma que ha cerrado gran parte de los canales de comercialización. No obstante, ha quedado claro que el sector primario es un sector estratégico que ha de seguir funcionando pues de él depende  el autoabastecimiento de la población.

El cierre de hoteles y restaurantes ha ocasionado una disminución de ventas importantes y está planteando de cara a un futuro inmediato, graves problemas para la comercialización de los productos y ello puede conllevar a la desaparición del sector. Las importaciones de productos de leche, queso y carnes subvencionados siguen llegando a Canarias, a esto le sumamos los altos costes de producción sobre todo en alimentación de ganado  y la doble insularidad.

Desde el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, han anunciado la puesta en marcha de un Plan de Actuación, el cual desconocemos. No tenemos más información que la que escuchamos en los medios de comunicación. Además de la plataforma logística de comercialización de productos locales de Canarias a través de GMR-Canarias, que ha día de hoy,  no se ha gestionado ninguna actuación en la isla de Fuerteventura.

La propia Consejería anunciaba el adelanto de las ayudas POSEI a la producción local, pero teniendo en cuenta los plazos en los que nos encontramos, llegará junio. Tememos que luego a a prisa y corriendo intentarán pagar las ayudas de forma forzada a sólo una parte, ante la obligación de evitar incumplir los plazos con Europa y no por la situación de emergencia que está pasando el sector.

En otras islas vemos como el Cabildo es la administración referente en el  sector primario, y han establecido medidas estratégicas. No sólo para paliar esta situación, sino con el objetivo de salvaguardar la capacidad de producción local y autoabastecimiento  insular a futuro.

Las medidas anunciadas por el Cabildo de Fuerteventura, como el mercado virtual, adquisición de excedentes, reducción costes agua, no son efectivas o no se llevan a cabo.

Hemos solicitado en numerosas ocasiones al propio Consejero del Área, reunirnos, para que escuche de primera mano cuál es la situación del sector primario en la isla de Fuerteventura y articular medidas de ayudas de forma conjunta, pero siempre hemos obtenido la callada como respuesta. Le hemos insistido que la mejor ayuda inmediata para el sector en Fuerteventura es pagar las ayudas agropecuarias que aún se adeudan desde 2018, y hemos obtenido la misma respuesta. Nada.


Por ello los ganaderos firmantes se dirigen a usted y SOLICITAN:


Una reunión urgente con el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, el Consejero del Sector Primario y los representantes del sector ganadero, asociaciones, ADS, cooperativas, industrias lácteas y organizaciones profesionales. En esta reunión se debatirán entre otros los siguientes asuntos:


1.- Comercialización de la carne producida en Fuerteventura. Soluciones a adoptar.
2.- Estrategia a seguir para que no siga decayendo la comercialización de los quesos
3.- Puesta en funcionamiento de la nave del queso de Risco Prieto
4.- Cobro de las ayudas del Cabildo atrasadas y convocatorias correspondientes al 2020
5.- Intermediar ante el Gobierno de Canarias para que pague las ayudas atrasadas del POSEI y que adelanten las del presente ejercicio 2020.
6.- Poner los cimientos para la creación de un mercado central que posibilite la comercialización conjunta de los productos majoreros.
7.- Crear una línea de ayudas específica que contribuya a paliar las pérdidas económicas del sector ganadero por efectos de esta crisis y, además permitan, el no abandono de la actividad.

Con este comunicado no queremos entrar en guerras políticas o partidistas. Pero no podemos callar más tiempo, porque el campo majorero está en situación crítica. Nuestro objetivo es trabajar para mantener la actividad del sector primario y por ello debemos tener una administración insular que nos apoye y que podamos enfrentarnos juntos a esta situación y poder salir reforzados. Entendemos que esta situación ha desbordado cualquier previsión inicial de actuación, pero la única forma de superar esta crisis con éxito es escuchar al sector y tomar medidas de forma conjunta y coordinada.
Esperando sea atendida aprovecha para saludarle atentamente


Fuerteventura a 23 de abril de 2020

Iriome Perdomo Cerdeña
Presidente de la Asociación de Criadores de cabra de Fuerteventura.


Publicar un comentario

0 Comentarios