google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El PP propone ayudas para el pago del agua para familias, autónomos y sector primario




El PP en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado este lunes propuestas para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas del CAAF por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, aprobada en 2010, para crear ayudas al pago del agua a familias, autónomos, pymes, pensionistas y afectados por la crisis Covid19. “Se trata de cambiar el marco normativo para articular medidas para el corto plazo pero también pensadas para que puedan acogerse estas medidas las personas y colectivos en riesgo”, asegura el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez.

Una ordenanza fiscal que, actualmente, no contempla ningún tipo de ayudas o exenciones para personas o colectivos en especial situación de riesgo ni a familias numerosas. “A pesar del eminente carácter público del CAAF, las familias que peor lo pasan pueden sufrir cortes de agua y, después, tener que pagar por su reenganche y suministro. Tampoco se contempla, por ejemplo, el fraccionamiento de la deuda pendiente con la entidad”, detalla Gutiérrez.

En el marco de crisis económica y social que viviremos estos meses generada por el COVID19, entendemos que debemos apostar por la modificación de dicha ordenanza fiscal y, además, imprimirle un carácter más social para el futuro. Por eso, “solicitamos que se incorpore un precio o porcentaje de bonificación a las familias numerosas que acrediten serlo, que permita reducir los gastos de la unidad familiar y que se cree un Bono Social, una fórmula que ya está en práctica en compañías eléctricas y que impide, por ejemplo, el corte de luz en casos de emergencia social”.

Un Bono Social consistente en la reducción de un 25% de su factura mensual, para las familias que acrediten ser beneficiarias de servicios sociales, a mujeres víctimas de violencia, a unidades familiares que demuestren que sus ingresos no excedan el IPREM para 14 pagas multiplicado por 1,5.

El Grupo del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, pretende además dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo aplicando este Bono Social para personas o unidades familiares que acrediten estar afectadas por ERES , ERTES, ceses de actividad como pyme y autónomo derivadas de la crisis sanitaria por el COVID19.

“A las personas físicas y jurídicas que están acogidas a este bono de forma temporal, no se podrá proceder a cortar el agua mientras dure esta situación acreditada de emergencia. En la actual ordenanza, se permite no solo dicho corte de agua sin importar el nivel de renta, situación familiar sino que, además, se obliga a las familias a pagar el reenganche para recibir suministro”, recuerda el portavoz del PP. Así mismo, vinculada a la ayuda que proporciona el Cabildo de Fuerteventura para impulsar el autoempleo, como autónomos, proponemos crear la tarifa Emprendedores para que, “durante un año, el nuevo emprendedor pague el 50% de su consumo”.

La Ordenanza Fiscal no contempla en la actualidad ninguna exención al pago del recibo por lo que el PP propone incluir como exención al pago de dicho recibo a las personas titulares de vivienda que cuentan con una pensión no contributiva así como a pensionistas que no excedan el IPREM para 14 pagas multiplicado por 1,5.

En cuanto al sector primario, recogido en el artículo 6.f), “proponemos que pase del 0.6 al 0.3 euros mes, un 50% menos con el objetivo de reducir el precio del agua para el sector primario majorero donde toda ayuda es poca”.  

Sobre la forma de pago que se recoge en el artículo 7, los populares piden incluir la posibilidad del fraccionamiento de pago de la deuda con el CAAF ya que “no está contemplada esta situación para familias que se han visto afectadas por averías generales y que no pueden justificar ante la administración un anormal funcionamiento de la red pero sí están obligados a hacer frente al pago de facturas de cientos de euros en un solo mes”.

El PP pide al Cabildo que actúe en cuanto la situación lo permita y recuerda que estas ayudas apenas supondrían una merma ya que “los ayuntamientos tienen que empezar a pagar al CAAF, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Su aportación permitirá ayudar a miles de familias y colectivos”, señalan los consejeros del PP que presentarán propuestas para ayudar al gobierno insular a afrontar esta situación de forma constructiva: “Desde que lo pidan, tenemos medidas preparadas para debatir y poner en marcha y si no, las presentaremos intentando sumar un granito de arena, como este”.

Publicar un comentario

0 Comentarios