google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- AM-CC : Ayudar al sector primario esta de nuestra mano por David de Vera


Fuerteventura.- Estos días las grandes superficies comerciales están incrementando sus ventas, mientras los pequeños y medianos agricultores y ganaderos no consiguen vender su producción diaria.

 Las ayudas destinadas al Régimen Específico de Abastecimiento REA, han jugado un papel muy importante en las industrias agroalimentarias de Canarias, favoreciendo la incorporación de materia prima y poder abastecer el 100% de la demanda de la población que reside y que nos visita en Canarias. 

 Pero en la actual situación de alarma sanitaria, se da la paradoja de que ese mismo REA está ahogando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Canarias. 

 Las grandes superficies obtienen ayudas por la importación de productos de consumo directo que luego ellas venden como marca blanca: leche líquida, mantequilla, azúcar, nata, etc. 

O importando, con ayudas económicas, queso amarillo, cereales, huevos, carne fresca, pollo, porcino, vacuno, conejo… Y así, un largo listado de estos productos que añadimos a diario a nuestra cesta de la compra y que no representan al producto local, ni tienen en cuenta a la producción local como alternativa.

 Además, las grandes empresas transformación agroalimentarias, utilizan las ayudas económicas del REA para importar materia prima que luego transforman en productos de primer consumo. 

Utilizan leche en polvo para diferentes derivados lácteos, nata, postres, yogures, etc.

 Ahora más que nunca es el momento de buscar el equilibrio entre REA y las producciones locales de Canarias.
 Para que esta crisis no siga alimentando a base de subvenciones a los grandes importadores, mientras hunde a los pequeños productores locales, que no pueden competir con unos precios que llegan a las Islas subvencionados. 

 Desde el Gobierno de Canarias se debe priorizar la adquisición de materia prima de origen local. Luego, cuando nuestros productores no puedan llegar, permitir la importación a partir del REA. 

Pero no lo que está sucediendo a día de hoy: dejando en la estacada a los productores y producto local de Canarias. Ayer una gran superficie de Canarias canceló todos los pedidos de queso fresco en Canarias, priorizando otros productos no considerados por ellos como de primera necesidad.

 Es el inicio de una larga cadena en la que si no hay venta de queso, no hay necesidad de comprar leche y los ganaderos, por lo tanto, deben de deshacerse de su producción diaria (tirarla). 

Ya que sus animales comen, beben y producen leche todos los días y no entienden de Coronavirus ni de estrategias comerciales. 

 Otras Regiones Ultraperiféricas Comunitarias, en sus Programas Operativos priorizan el uso y consumo de la producción local, antes que lo que puedan importar del exterior. 

Por teso, debemos exigir a nuestros representantes del Gobierno de Canarias la defensa de las producciones y productores locales ante la competencia desleal que nosotros mismos permitimos con la aplicación de las ayudas económicas del REA a la importación de materias primas que ya existen en Canarias. 

 A veces hay que sufrir estas situaciones para valorar al sector primario 

 Medidas que proponemos: 

 1. Eliminar/reducir las ayudas a la importación de materia prima destinada a las industrias de transformación agroalimentaria en Canarias, que ponga en riesgo la viabilidad de la producción local.

 2. Favorecer la adquisición de la materia prima local a las industrias de transformación agroalimentaria en Canarias, evitando la competencia desleal de la leche del uso de polvo en las industrias agroalimentarias de transformación.

 3. En el caso de aquellas industrias agroalimentarias destinadas a la producción de queso, se deberán establecer ayudas paralelas destinadas a la maduración de queso y las pérdidas destinadas por la merma correspondiente. 

 4. Campañas de promoción del producto local en ámbito insular.

 5. Adelanto del pago de las Ayudas destinadas al fomento de la producción local (POSEI) y las ayudas del FEMP. 

 6. Obligatoriedad a las grandes superficies la compra de la producción local, buscando equilibrio entre capacidad de producción local y demanda.

 7. Garantizar precios de compra no abusivos 

 8. Eliminación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y empresas destinados a producir y/o transformar producto local en Canarias. 

 9. Ampliar los periodos de cobertura de los seguros agrarios, manteniendo las prestaciones de los seguros ganaderos y agrícolas evitando situaciones de descubierto. 

 10. Garantizar el suministro eléctrico, de agua, mataderos, laboratorios agroalimentarios, y de aquellos recursos necesarios para el mantenimiento sector primario. 

 11. Asesoramiento directo de los técnicos de la administración regional e insular, extensión agraria, sanidad vegetal, sanidad animal, colegio veterinarios,… como medida de apoyo en el sector primario.  
Cristobal de Vera Cabrera

Publicar un comentario

0 Comentarios