google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Presentación de Pío E. Serrano “Alias” Verbum




Por Ángel Díaz Arenas


1. “Fotomatón“ de Pío E. Serrano


Pío E. Serrano (Cuba, -San Luis, Oriente-, *1941), editor y escritor. Reside en España desde 1974. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Ha sido profesor de la misma universidad y ha dictado conferencias y seminarios sobre historia y literatura hispanoamericanas en universidades de Europa, Asia y Estados Unidos. Fundó, junto a Jesús Díaz, la revista Encuentro de la cultura cubana. Obra poética publicada: A propia sombra (Barcelona, 1978), Cuaderno de viaje (Madrid, 1981), La literatura como signo (1981), Segundo Cuaderno de Viaje (Madrid, 1987), Poesía reunida (Madrid, 1988), El libro de los demonios (en prensa). Siendo uno de sus últimos libros su Breve historia de la literatura coreana1, (Madrid, 2018). Editorial Verbum, además de numerosos ensayos y artículos en prensa en medios generalistas y especializados, etc. Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías. Ha publicado ensayos sobre historia y cultura cubanas en libros y revistas especializados de Europa y América. Dirige un seminario de literatura coreana en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Fundador de Editorial Verbum (1990) hasta su jubilación en 2012, desde entonces colaborador honorífico.

1.1. Alias Verbum
Sobre Pío E. Serrano leamos a José Prats Sariol en su «Invitado Especial: Pío E. Serrano, alias Verbum»2, quien comunica e informa: «Caracterizo al editor Pío E. Serrano por su riesgo órfico e icárico, cuando su hispano-cubana Editorial Verbum cumple un cuarto de siglo de fundada. Cifra que haría temblar a cualquiera sin afán de riesgo, aventura, trance en progreso. Iniciado en 1990, desde un apartamentico tan humilde como el de Jorge Herralde, cuando en 1969 fundó Anagrama. Hay consenso en que el oficio de editor demanda curiosidad intelectual, entusiasmo humanista, sensibilidad y paciencia ante el otro, eclecticismo flexible...; empalmados con mayor o menor suerte dentro de una irrefrenable vocación por los libros. El grupo español que surge a fines de los años sesenta –aún bajo el franquismo— participa de estos rasgos. También Pío E. Serrano exhibe similares dotes, como evidencia el catálogo de volúmenes publicados por Verbum; velas al viento donde sin tales dones ni un folleto hubiera olido a tinta de imprenta. 

Cuando leemos entrevistas y artículos sobre Castellet, Barral, Tusquets, de Moura, Altares o Herralde; se observa además que la inicial condición disidente –la izquierda no demagoga ni fanática-- coincide con la de este cubano que inicia un trabajo similar, aunque la izquierda española en los 70, hasta el Caso Padilla, se aferrara al fallido modelo revolucionario. Con el agravante añadido para el nuestro de no estar en su tierra, aunque sí en su idioma, en la cultura hispana y en Madrid, nunca ajena a los cubanos, aunque dura para empresas literarias. Por lo que añado al consenso otra cualidad, que tal vez no se destaca por ser penosamente abundante: la inicial y continuada precariedad económica que supone emprender un trabajo editorial ante receptores inciertos y sobre todo ante muy ciertos competidores, algunos gigantescos, transnacionales, con enormes posibilidades publicitarias directas (anuncios, premios, ferias, festivales...) e indirectas (reseñas, referencias académicas, coloquios, congresos...). 

Una fuerte voluntad era imprescindible para que Verbum –nombre de homenaje a la revista homónima (e iniciática), cuyos tres números dirigió José Lezama Lima en La Habana de 19373--, no se ahogara en las tan comunes --no lo conseguiremos“, fracaso a la vista“-- frases derrotistas, muchas veces haraganas. Pero en este sentido—y en el que calibra la ética--, Pío E. Serrano contó con su compañera Aurora Calviño, cuya administración garantizó que la siempre espesa burocracia --las montañas de avisos, cuentas y reclamos-- no impidieran el paso a los libros, casi hoy rondando los mil títulos, cifra que los conocedores del delicado y acucioso proceso editorial aprecian en sus reales, admirables dimensiones. 

Tuve el privilegio en aquel 1990 de entregarle a Pío los originales mecanografiados por Rosa Lima de Lezama, de los artículos que publicara su hijo Joselín en El Diario de la Marina, llenos de apuntes manuscritos. Tras mi revisión crítica y bibliográfica, un cotejo con los periódicos y el bautizo de los artículos que originalmente aparecieron sin título, bajo un genérico La Habana“, Pío tuvo la honradez –con mi entusiasta consentimiento- de someter la compilación y mi prólogo a la persona que le había pedido a Lezama las colaboraciones, el poeta Gastón Baquero, uno de los intelectuales inexcusables en el siglo XX cubano. Con su palabreo“ de rompeolas La Habana rompió el celofán de Verbum, estableció para siempre su sello de prestigio. Pío E. Serrano –ensayista y poeta-- encarna esa reputación de probidad que llega hasta hoy, cuando a fuerza de sólo discriminar por razones de calidad, no hacer concesiones comerciales y buscarse enemistades entre la testaruda mediocridad; es la más importante editorial cubana, con libros que incluyen a autores de casi todos los países de habla hispana, además de colecciones que abarcan los principales géneros literarios y contemplan traducciones; se abren a zonas para niños y jóvenes, textos escolares, manuales de autoaprendizaje... 

Verbum en 2015 cuenta –otra prueba de cuán testarudo ha sido su padre-- filiales en Miami y La Habana, distribuidores en el planeta –acaban de incorporarse las librerías del Fondo de Cultura Económica--, participación en ferias del libro –Guadalajara, 2014-- y un joven relevo que comparte con él la dirección, el también cubano Luis Rafael Hernández, sagaz discípulo que tiene muy al día en medios electrónicos a Verbum y dinamiza los circuitos de receptores. Caracterizar a Pío es verlo entrar de nuevo a la clase de literatura griega que nos impartía, en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, Camila Henríquez Ureña, y presumir de la edición príncipe de La Ilíada, en la traducción de Luis Segalá y Estalella. U observarlo con un grupo de estudiantes de teatro en la Escuela Nacional de Arte, sentados a su alrededor en las ruinas de una escuela cuya construcción creo que aún no ha concluido, mientras les impartía una clase de filosofía sobre Baruch Spinoza, a través del célebre soneto de Jorge Luis Borges, escritor prohibido en ese entonces por el régimen marxista-leninista, en atención a que era un reaccionario argentino, enemigo de clase, representante de la ideología burguesa y proimperialista. 

Las referencias anteriores evidencian dos sesgos cuya ausencia suele ser nefasta para una editorial: el amor al libro como objeto físico, por su cubierta, pátina, textura, tipo de letra, logo, elección de puntaje... Y esa ironía que sabe burlarse de totalitarismos ideológicos y políticos, gubernamentales o personales. Sacarle la lengua a fanatismos agresivos o hirsutos, esquemas y sobre todo prejuicios. Sesgo que –perdón por el énfasis— exige coraje. Valentía mucho más a prueba cuando se ejerce bajo dictaduras, como supieron los editores españoles de los 60 y experimentamos los intelectuales cubanos sin mandato, dentro de los que Pío logra un sitio digno. Respetado hoy hasta por los desmadejados círculos intelectuales que aún padecen la nostalgia de la utopía rota, machacada. El alias Verbum –su obra editorial— multiplica una estela que en tiempos de trivializaciones enciende la mesura de su pipa –siempre con una exótica picadura malaya y pinareña, de inefable aroma— para evitar lo soez, sonreír desde un deje budista ante lo efímero del mundo, del ser humano. De ahí que Pío E. Serrano abra por la página 154 la segunda edición de la Poesía completa de Gastón Baquero4, publicada desde luego por Verbum, donde su amigo le rescata el tiempo, el tiempo hecho una finísima lluvia de alfileres/ de oro, de resplandor de cerezas mojadas,/ el tiempo fluyendo en torno a los tobillos de las florecidas palomas de Corinto.”»5

1.2. Gabo y Verbum

De modo que hablando de Pío E. Serrano, “Alias“ Editorial Verbum, Cuba y otros aspectos no habría que olvidar a un escritor colombiano que incluso llegó a ser Premio Nobel de Literatura 19826, amigo íntimo de Fidel Castro y fundador de una Academia de la Cinematografía7 a quien el Gobierno cubano otorgó en el mes de octubre de 1982 la Orden Félix Varela -que representa ser el galardón máximo de dicho país para honrar las actividades culturales- y en el mismo mes el Gobierno mexicano le concedió la Orden Águila Azteca que es la más alta distinción con la que México honra a un extranjero. Recordemos y citemos su libro vivencial clave, fundamental y testamento, Vivir para contarla8, en el que habla con profusión de Fidel y sus estancias en Cuba, pudiéndose leer una referencia a una de estas muchas y no de poca relevancia y trasfondo en el salto de las páginas 356-357 de su Vivir, alusiones que están en completa relación con la Revolución Cubana y el Bogotazo del viernes 9 de abril de 1948 (señalamos ambos casos con cursivas):

Sólo años después supo [Plinio Mendoza Neira9] quién era porque lo vio por casualidad en Caracas en una foto de la noche terrible, cuando Fidel Castro estaba ya en la Sierra Maestra. Lo conocí once años después, cuando acudí como reportero a su entrada triunfal en La Habana, y con el tiempo logramos una amistad personal que ha resistido a través de los años a incontables tropiezos. En mis largas conversaciones con él sobre todo lo divino y lo humano, el 9 de abril ha sido un tema recurrente que Fidel Castro10 no acabaría de evocar como uno de los dramas decisivos de su formación.

Alguien quien nos aclara algunas de estas situaciones, experiencias y vivencias (“incontables tropiezos”) es Mauricio Vicent en su «García Márquez desmiente en Cuba el rumor de sus discrepancias con Castro»11, periodista que cierra su artículo informando: «Gabriel García Márquez llegó por primera vez a Cuba a los pocos meses de comenzar la revolución, como invitado de la llamada Operación Verdad12, campaña de información organizada por la nueva revolución para desmentir informaciones sobre una supuesta radicalización. Entonces García Márquez era periodista en Venezuela. No mucho después, el escritor aceptó el cargo de delegado de la nueva agencia cubana de noticias, Prensa Latina, en Bogotá, y más tarde trabajó para este organismo en Cuba y Nueva York. Posteriormente, sus contactos con la isla han sido frecuentes, y allí reside parte del año. Entre sus realizaciones en Cuba figuran la creación de la Fundación de Cine Latinoamericano, financiado por varios países y por donaciones como la realizada por el director estadounidense Francis Ford Coppola (*1939), que regaló el equipo sonoro de su filme Corazonada. A la escuela asisten estudiantes latinoamericanos y también españoles».

1.2.1. Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) y Vivir para contarla

Como ya hemos aprendido aquí se habla de Gabriel García Márquez13, autor, obra y destino sobre los que hemos escrito nuestro (entre otros varios) Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza)14, libro sobre el que José Manuel López de Abiada15 señala y precisa: El conciso texto de presentación que el curioso lector tiene ante sus ojos le sorprenderá quizá por las insólitas (y sin embargo fundadas) afirmaciones que siguen. Le sorprenderá porque desea ser a la vez texto de presentación de un documento y de un ensayo de crítica literaria. Un documento con aspecto y voluntad de libro que exuda rigor y naturaleza de extracto fehaciente de un sinnúmero de lecturas de la obra toda del Nobel colombiano y de buena parte de la inabarcable bibliografía sobre el escritor. 

Es una aportación crítica en la que el estudioso no ambiciona teorizar o aplicar metodologías que sabe exiguas para sus fines, sino puntualizar sobre datos opuestos, distintos o incluso contradictorios de la biografía del escritor; también anhela el investigador fijar los orígenes vivenciales de una buena partida de textos del autor que son ecos de sus obras precedentes, recuperar textos, indagar y hurgar en contenidos glosados, parodiados o autotextualizados en la primera entrega de sus memorias (Vivir para contarla); y logra asimismo rememorar momentos capitales de la existencia y de las páginas memorables del gran fabulador de Aracataca que se nutrieron y sustentaron mutuamente. Si a lo dicho añadimos que Díaz Arenas ha escrito seis monografías sobre la obra del autor, no parece exagerado cerrar con dos versos del poema “So long” del gran Walt Whitman: “Camarada, esto no es un libro; el que lo toca, toca a un hombre” («Comerado! This is no book; Who touches this, touches a man»)”. Conviene señalar que iniciamos la redación de este Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza)16 una vez aparecido en la Editorial Mondadori de Barcelona Vivir para contarla17 en el año 2002, un Vivir del que opinaba (ha muerto) Álvaro Mutis, según palabras de Winston Manrique Sabogal en su «Un viaje a la historia de Colombia y los confines del universo literario gabiano»18: «Otro testigo y cómplice de este tránsito es su amigo Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001, quien resume la lectura de Vivir para contarla en una frase: “me dio la seguridad y me quedó la certeza de haber leído un clásico”». 

Nuestro comienzo de lectura y de redacción de este texto lo hicimos con tranquilidad y parsimonia, esperarando la aparición (según las noticias del propio García Márquez) de los dos restantes de que constarían sus memorias, es decir, su contar. El tiempo empezó a transcurrir y de la continuación no volvimos a tener noticias y en este caso nos ocurrió como a Gioconda Belli en su «Vivir para contarla»19: «Vivir para contarla es el primer tomo -579 páginas- de lo que imagino serán, para suerte nuestra, tres o más volúmenes de memorias». Esto es lo que dicen las palabras iniciales de esa nota aparecida el «6 de febrero de 2003», libros restantes que era de suponer y esperar que vieran la luz del día antes de que su autor cumpliera sus 80 años el martes 6 de marzo de 200720, pero no fue así. 

De modo que como Gabriel García Márquez no prosiguió su proyecto nos pusimos a meditar por las causas y años más tarde aprendimos que éstas eran claras y evidentes: padecía de la enfermedad de Parkison (Winston Manrique Sabogal habla también de que «En 1999 le detectan un cáncer linfático»21) y esto lo supimos no de la pluma de Sabogal, sino de la voz de Jaime García Márquez, quien le comunica a Juana Neira Malo22 «que el escritor padece demencia senil y que todas las tardes se comunica vía telefónica con él para que le recuerde episodios y momentos de la vida familiar. También aseguró que esta enfermedad responde a una herencia familiar.»23 Y ya que estamos hablando de la desmemoria de Gabriel García Márquez leamos lo que escribe lacónicamente Elsa García de Blas24: «No habrá más letras escritas de Gabo», palabras redactadas el viernes 6 de julio de 2012, es decir, bastante antes de su fallecimiento que ocurrió el jueves 17 abril de 2014. Fallecimiento del Premio Nobel de Literatura del escritor colombiano sobre el que informa poéticamente Winston Manrique Sobogal en su «Muere Gabriel García Márquez»:

Entre realidades, deseos, sueños, alegrías, agradecimientos, imaginaciones y, sobre todo, por el paraíso irrepetible de su lectura, Gabriel García Márquez está ahora en el mismo lugar donde él llevó a Esteban en su inolvidable cuento El ahogado más hermoso del mundo25, después de que a la gente del pueblo “se le abrieran las primeras grietas de lágrimas en el corazón”… Porque una vez comprobado que había muerto “no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás”… El rumor del mar trae la voz del capitán de aquel barco, que en 14 idiomas, dice señalando al mundo, por encima del promontorio de rosas amarillas en el horizonte del Caribe: “Miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas; allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia donde girar los girasoles; sí, allá, es el pueblo” de Gabriel García Márquez.

Muerte sobre la que dice Jaime García Márquez compungido: «”No tengo las palabras”, ...»26 Tampoco el que escribe estas líneas, frases y páginas «”No tiene las palabras”, ...», pero sí la pluma y ordenador. Se explica: En un tiempo pasado bastante lejano visitó a menudo dicha isla (no para hacer política, sino para entrenar fondo, maratón y conocer sus gentes); véanse los siguientes títulos que acreditan las conversaciones que él mantuvo con Fidel27, Antonio Gadés, etc. en Varadero (“Chalecitos de los Astronautas Rusos”); léanse también los siguientes artículos: “Eduardo Labarca (Escritor, Periodista y Traductor): «Ernesto Che Guevara (1928-1967): 30 años después»”28 o bien “UNA VISITA AL MUNDO DE LOS «MÓDULOS» DE EDUARDO LABARCA (Una introducción al análisis narratológico)”29; sin olvidar nuestro documento informatizado titulado: “EL «CHE GUEVARA» CINCUENTA AÑOS DESPUÉS: 1967-2017 Hasta la victoria siempre ¡Patria o muerte!»)”30; incluso conociendo mi hijo Daniel mi interés y atracción por Cuba y tal vez con doble intención, me ha regalado para estas Navidades de 2019 el siguiente libro: Viaje al fin de la Revolución.31



Cubiertas de Cien años de eternidad
Para aclarar, explicar y comprender algunas o muchas de estas situaciones tal vez convendría echar una ojeada/hojeada a su último libro que se titula Yo no vengo a decir un discurso32, libro publicado en 201033, que reúne veintidós (22) textos escritos para ser leídos en público, que abarcan desde 1944 hasta 2007. La obra fue publicada el 29 de octubre de 2010 por la editorial Grijalbo Mondadori en España y Latinoamérica y tiene 160 páginas. El título hace referencias a la frase que escribió García Márquez en el texto de despedida que leyó ante sus compañeros de Secundaria en Zipaquirá». Palabras de su título sobre las que conviene señalar que éstas se hallan repetidas en su interior: 1) «La academia del deber» (págs. 7-10), en cuya página 7 reza, «Yo no vengo a decir un discurso», 2) siendo en la 8 en la que leemos: «Pero, repito, no vengo a decir un discurso». Su ficha editorial dice: “García Márquez reúne los textos que escribió para leer en público en los que aborda las pasiones e intereses de su vida y su obra. «Siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos.» «¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?» 

Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar (hablaremos) o Álvaro Mutis34, entre otros muchos».


Cuando éramos jóvenes y creíamos en la revolución. Esta fotografía me la hizo Martha Simon (una americana muy loca) en una Playa Perdida (Laredo)...; eran tiempos en los que se me nombraba “Angelo Capelli”
Estos veintidós (22) textos y discursos dicen en su suma brevedad, pudiéndose leer en su completa integridad en su apartado 12, titulado «Yo no vengo a decir un discurso (2010)»35 de nuestro Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza)36, diciendo sus títulos que cuentan y relatan en nota a pie de página: 1) «La academia del deber»37 (págs. 7-10)38, 2) «Cómo comencé a escribir»39 (págs. 11-16)40, 3) «Por ustedes» (págs. 17-18)41, 4) «Otra patria distinta» (págs. 19-20)42, 5) «La soledad de América Latina»43 (págs. 21-30)44, 6) «Brindis por la poesía» (págs. 31-34)45, 7) «Palabras para un nuevo milenio» (págs. 35-42)46, 8) «El cataclismo de Damocles»47 (págs. 43-50)48, 9) «Una idea indestructible» (págs. 51-56)49, 10) «Prefacio para un nuevo milenio»50 (págs. 57-60)51, 11) «Una alianza ecológica de América Latina» (págs. 61-64)52, 12) «No estoy aquí» (págs. 65-66)53, 13) «En honor de Belisario Betancur con motivo de sus setenta años» (págs. 67-72)54, 14) «Mi amigo Mutis» (págs. 73-84)55, 15) «El argentino que se hizo querer de todos»56 (págs. 85-90)57, 16) «América Latina existe» (págs. 91-98)58, 17) «Una naturaleza distinta en un mundo distinto al nuestro» (págs. 99-104)59, 18) «Periodismo: el mejor oficio del mundo»60 (págs. 105-118)61, 19) «Botella al mar para el dios de las palabras» (págs. 119-122)62, 20) «Ilusiones para el siglo XXI» (págs. 123-124)63, 21) «La patria amada aunque distante» (págs. 125-130)64 y 22) «Un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano»65 (págs. 131-136).66 A continuación sigue la «Nota del editor» (págs. 137-139) y el libro se cierra con «Noticias sobre los discursos» (pág. 141-151). Ésta es la textualidad de este escrito en cuya «Nota del editor» (págs. 137-139) comunica Cristóbal Pera67 lo siguiente:
Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos con la intención de ser leídos en público, y recorren prácticamente toda su vida, desde que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, en 1944, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España, en 2007.
Como acabamos de ver aquí tenemos a Gabriel García Márquez (Colombia – México - Cuba) su Vivir para contarla, a Ángel Díaz Arenas (España - Alemania) y su Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) (Madrid), a Pío E. Serrano (Cuba – Madrid – Corea del Sur) y Verbum68 (Madrid), dándose todos ellos la mano y aunque les separen fronteras todos caminan juntos y hermanados para siempre.



Caricatura hecha en La Habana (“Bodeguita del Medio”) el 31-7-96



1.3. Cuatro títulos de Ángel, Verbum y Pío
Ahora bien, con fecha del lunes 23 de diciembre de 2019 el que escribe estas líneas recibió, --después de cursarle a Pío el siguiente documento texto-audiovisual, cuyo autor y título dicen “Sebastián Martín: «Fuerteventura. Ángel Díaz Arenas entrevistado sobre sus 3 últimos libros, -Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (2015), Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes (2018) y Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después) (2019), el 8 de diciembre de 2019 en Esquinzo»”69--, el siguiente correo y documento del receptor: «Querido amigo, acabo de regresar de Corea (del Sur, por supuesto). Le pongo un adjunto con más detalles. Gracias por sus links, que ya he pedido sean colgados en nuestra web. Feliz Navidad o solsticio de invierno o lo que le complazca más, lo importante es que lo disfrute con paz y salud, abrazos cálidos, pio e.» 

Los documentos que me “adjunta con más detalles” dicen bajo el título, «Corea del Sur reconoce a editor cubano Pío E. Serrano: Actualidad»70: «El escritor y editor cubano Pio E. Serrano (1941) recibió el Premio a la difusión de la literatura coreana en español 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura de Corea del Sur, durante una cena oficial en el Seoul City Center de la capital surcoreana, a la que asistieron funcionarios, escritores y periodistas locales. “Estoy satisfecho porque implica también un reconocimiento a la labor editorial de Verbum y pude reencontrarme con muchos y buenos amigos coreanos que se alegraron, tanto como yo, por el premio“, dijo hoy Serrano a CiberCuba, tras regresar de Corea del Sur. En su discurso en la cena de premiación, Serrano confesó sentirse en deuda con Corea del Sur y su cultura “desde la niebla de sus mitos fundacionales (…) desde la naturalidad y aparente sencillez de su caligrafía, la serenidad de sus pintores clásicos y las atrevidas propuestas de los contemporáneos, de la excelencia cinematográfica innovadora“. 

El Presidente del Instituto Coreano de Traducción de Literatura (IKTL), Kim Sa-in, destacó la importancia del trabajo de Pío E. Serrano en la promoción, desde hace 30 años, de la cultura coreana en España, resto de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y elogió su capacidad para aprender el Hangul, un idioma que data del siglo XV y el único de esa región asiática con alfabeto propio. Serrano creó la Serie Literatura Coreana (Verbum, 1997) que ha publicado más de 50 libros de poesía y narrativa coreana, traducidos al español y distribuidos en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Además de publicar literatura coreana, el cubano premiado ha contribuido significativamente a la difusión de cultura coreana en el mundo de habla hispana, realizando seminarios y conferencias en universidades españolas públicas y privadas, durante veinte años. 

Además, Pío E. Serrano es profesor de Historia de la Literatura Coreana en un máster del Instituto Complutense de Estudios Orientales, con sede en Madrid, y dicta cursos de Lengua y Literatura coreanas en centros educativos privados españoles y europeos. Serrano llegó a Madrid en 1974, tras pasar cuatro años cortando caña de azúcar para poder ser autorizado a salir del país, donde había sido profesor de la Escuela Nacional de Arte y de la Universidad de La Habana. En 1990, fundó -junto a Aurora Calviño- la Editorial Verbum, un referente en las letras hispanoamericanas en el ámbito mundial y, en 1998, fundó la revista Encuentro de la Cultura Cubana, junto a Felipe Lázaro, Jesús Díaz, Manuel Díaz Martínez y Gastón Baquero, entre otros intelectuales.

1.4. Pío, Ángel y 2020

Éste es el cubano Pio E. Serrano, cuyo nombre muchos conocen, pero ignoran su Currículum, persona y personaje con el que desde hace tres (3) años (2016 → 2019), miremos los cuatro (4) siguiente títulos71, 1) Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), 2) La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter, 3) Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes y 4) Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después), mantenemos una muy profesional relación. 

Estas cuatro publicaciones con algunas de sus miles de páginas, galeradas, correcciones y conclusiones nos han unido intelectualmente y por correo -mails- (no nos conocemos personalmente) y pienso que nos aúna una muy buena relación profesional, intelectual y cultural como acreditan las palabras con las que cierra su correo del lunes 23.12.2019 (repetimos): «Feliz Navidad o solsticio de invierno o lo que le complazca más, lo importante es que lo disfrute con paz y salud, abrazos cálidos, pio e». Gracias Pío y lo mismo le deseo, pero añadiendo una próxima posible publicación para el 2020:
Jaime Siles y Ángel Díaz:


 «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud
 (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020)

Documento que a nuestra propuesta de edición nos contesta el bueno de Pío con  fecha del 4.02.2020: “Muy apreciado amigo, gracias por sus buenas palabras y por favorecer este grato reencuentro con el querido y admirado Siles, también buen amigo de esta casa. Usted no desmaya y es fiel en su constancia: nulla dies sine linea. Ahora archivo su ensayo y, en cuanto me libere de algunos proyectos de edición hacia mitad de mes, lo revisaré con detenimiento y comenzaremos con nuestro habitual cambio de impresiones. Una vez más, bienvenido a Verbum. Reciba toda mi cordialidad, pio e.
Notas
1 Su sinopsis aclara: «La coreana es una de las tres grandes culturas del Extremo Oriente. Desde el período arcaico hasta el presente, unos tres mil años, ha desarrollado un sucesivo y creciente acervo cultural. Su condición peninsular le ha permitido conciliar características continental y oceánica, situación que ha facilitado su antigua relación con el imperio chino y asimilar, de manera particular, la riqueza cultural de su vecino. Al tiempo que ha debido sostener una difícil vecindad con el imperio japonés. Siempre atenta a preservar los sentimientos de identidad y pertenencia, ha contado con la fecunda labor de sus soberanos, sus letrados creadores y la lealtad del pueblo llano. Sus aportes a la cultura universal han sido extraordinarios, además de su rica literatura, sus teólogos han aportado reformas sustanciales en el budismo y el confucianismo, un primer observatorio, el uso de tipos móviles para la impresión, el empleo de metales para proteger sus naves de guerra, el logro de sus celebradas técnicas ceramistas, la creación de un primer alfabeto –el hangul– en la región y muchos otros. Este libro, en su apretada brevedad, solo ofrece una sucinta visión de una extraordinaria cultura, hasta fechas recientes, marginada de la curiosidad occidental».
2 José Prats Sariol (La Habana, Cuba, *1946): «Invitado Especial: Pío E. Serrano, alias Verbum», en: Aurora Boreal (en exclusiva), (Miami Springs, primavera, 2015).
3 Nos permitimos añadir y aclarar que el nombre “Verbum” proviene de la revista (repetimos) que en su día creó y fundó el difunto José Lezama Lima (La Habana 1910-1976) que fue editada en 1937 en la Universidad de La Habana, diciendo los datos editoriales de su número inicial (de los tres que aparecieron): “AÑO l. Junio de 1937 NUM. 1.” Léase a Alessandra Riccio: «Verbum (1937), una revista de José Lezama Lima», en: América. Cahiers du CRICCAL, N° 4-5, (Paris, 1990), págs. 69-78. Université Sorbonne. DOI: https://doi.org/10. 3406/ameeri.1990.969.
4 Gastón Baquero (Banes, Cuba, 4 de mayo de 1914-Madrid, 15 de mayo de 1997): Poesía completa de Gastón Baquero, (Madrid, 1998, 22013), págs. 153-155. Segunda Edición Revisada y Ampliada por Pío E. Serrano. Editorial Verbum. Informando su breve sinopsis: «Esta segunda edición incorpora nuevos poemas inéditos, amplía notablemente la bibliografía baqueriana, ha corregido erratas de la primera edicion, al tiempo que, para mayor coherencia, ha modificado adecuadamente el índice».
5 Versos que corresponden al poema de Gastón Baquero que se titula y que puede leerse en «Marcel Proust pasea en barca por la Bahía de Corinto», en: Poesía completa de Gastón Baquero, op.cit., págs. 153-155. Para los interesados que deseen saber algo más sobre Marcel Proust (París, 10 de julio de 1871-18 de noviembre de 1922) les sugerimos leer nuestro «Marcel Proust, Primo Levi y Edouard Kouznetsov», en: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 351-372. Peter Lang Edition.
6 Veamos a Jesús Ceberio (Hondarribia, *1946): «García Márquez, Nobel de Literatura (22 de Octubre)», en: Babelia, Nº 236, (Madrid, sábado 4 de mayo de 1996), pág. 13.
7 Aludiremos a ella.
8 Gabriel García Márquez: Vivir para contarla, (Barcelona, 2002). Mondadori. Este libro fue presentado en Barcelona con fecha del jueves 10 de octubre de 2002. Véase a Isabel Obiols: «Las memorias de García Márquez salen a la calle con un millón de ejemplares», en: El País, (Madrid, jueves 10 de octubre de 2002). El primer párrafo de este artículo cuenta: «Vivir para contarla (Mondadori) es el resultado de 13 años de intenso trabajo. Un proceso de elaboración minucioso en el que Gabo, que a sus 75 años ha decidido no participar en las agotadoras lides de la promoción, cuenta los primeros años de su vida, los de su formación y juventud, las historias de su extensa familia –un diamante literario en bruto que él se ha encargado de pulir con el tiempo- y su primer contacto con el periodismo y con la literatura. El libro se cierra en 1955 y es el primero de una serie de dos o tres volúmenes». Libro sobre el que su autor editó un artículo de prensa previo cuyo título dice, «Vivir para contarlo. <La vida no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda>», en: El País, (Madrid, domingo 28 de enero de 2001), págs. 1-5, y que posee una edición colombiana: Vivir para contarla, (Bogotá, 2002). Editorial Diana. Un «Vivir para contarla de Gabriel García Márquez (Vida, textos y contextos)» -sobre el que dictamos una conferencia- en: Conversaciones y Encuentros del Formentor, (Formentor-Alcudia, lunes 22 de mayo de 2006): 15-16 horas.
9 Plinio Apuleyo Mendoza: Gabo. Cartas y recuerdos, (Barcelona, 2013). Ediciones B. Éste (Toca, Boyacá, *1932) es un escritor, periodista y diplomático colombiano, quien escribió conjuntamente con Gabriel García Márquez El olor de la guayaba (1982).
10 Salud Hernández Mora (Madrid, 11 de febrero de *1957): «El amigo de Fidel», en: El Mundo, (Bogotá, 2014). Unidad Editorial Internet, S.L.>ELMUNDO.es. Esta periodista escribe: “En 1998, en plena campaña presidencial colombiana, Gabriel García Márquez apareció en un vídeo apoyando al entonces candidato Andrés Pastrana. Prometía trabajar por la educación de su país, «incluso los domingos», aunque vivía en México y no tenía la intención de cambiar de aires. Ganó el líder conservador y el escritor se esfumó. Por alguna razón, Gabo siempre sintió una extraña fascinación por los poderosos de otros lugares y una lejanía hacia el país que le vio nacer. «La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura», decía Gabo en 1981. También de gastronomía, una de las pasiones que compartían, aunque no los gustos. Mientras al colombiano le fascinaba el caviar, la Veuve Clicquot o la langosta, que servía de manera generosa en su casona habanera, el comandante prefiere el bacalao y el vino tinto”. Y cierra su escrito con las siguientes palabras: «Muchos siguen preguntándose por qué Gabo ha sido el único Premio Nobel que ha ignorado los abusos y defendido la causa de Fidel».
11 Mauricio Vicent (Madrid, *1963): «García Márquez desmiente en Cuba el rumor de sus discrepancias con Castro», en: El País. Archivo, (La Habana, jueves 10 de diciembre de 1992).
12 Esta “Operación Verdad“ es el nombre con que se conoce a la conferencia de prensa organizada en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera el 22 de enero de 1959 para desbaratar la campaña de calumnias contra la naciente “Revolución Cubana” con relación a los juicios y ajusticiamiento de connotados torturadores y asesinos de la dictadura batistiana, conferencia a la qze fueron invitados periodistas nacionales e invitados, enfatizándose ya desde esos primeros días el carácter decisivo y de masas de la lucha revolucionaria que empezaba en Cuba desde ese entonces.
13 A los estudiosos de su obra se les aconseja leer a Dasso Saldívar (*1951): García Márquez. El viaje a la semilla, (Madrid, 1997). Alfaguara, escrito sobre el que la prensa afirma: «La biografía más completa del autor, alabada por el propio García Márquez. Si hubiera leído antes El viaje a la semilla, no habría escrito mis memorias”». Léase en relación a la aparición de esta biografía a Rosa Mora: «¡Carajo! ¡Gabito!», en: Babelia, Nº 283, (Madrid, sábado 5 de abril de 1997), pág. 15.
14 Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum, págs. 497. ISBN.: 978-84-9074-338-6. Señalamos que la muy bien diseñada portada pertenece al pincel de Cristina Egler (residente en Viena o Berna): 1916.
15 “Prólogo: «La constancia de un lector y estudioso apasionado», en: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016), págs. 13-16. Editorial Verbum, págs. 500. ISBN.: 978-84-9074-338-6. Leamos del mismo José Manuel López de Abiada (Cantabria, *1945): «Ángel Díaz Arenas: Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (La <historia> y sus límites). Kassel: Edition Reichenberger (Problemata Iberoamericana, 12) 1998. X, 171 páginas», en: Notas. Literatura latinoamericana: historia y crítica, Volumen 7, Nº 1, (Frankfurt am Main, 2000), págs. 107-109 y «Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (La <historia> y sus límites), Ángel Díaz Arenas, Edition Reichenberger (Problemata Iberoamericana, 12), Kassel, 1998, 171 pp.», en: Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 603, (Madrid, Septiembre de 2000), págs. 150-151. Gracias José Manuel.
16 Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), op.cit.
17 G. García Márquez: Vivir para contarla, op.cit.
19 Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de *1948): «Vivir para contarla», en: Los Angeles Time, (California, 6 de febrero de 2003).
20 Véase sobre este aniversario nuestro «Gabriel García Márquez. El Premio Nobel de Literatura de 1982 cumple 80 años (6 de marzo de 2007)», en: Instituto Cervantes de Toulous, (Toulouse, 2007), págs. 1-11. Centro Virtual Cervantes de Toulouse.
21 Winston Manrique Sabogal: «Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal», en: El País. Cultura, (Madrid, jueves 17 de abril de 2014).
22 Juana Neira Malo: «Gabriel García Márquez sin memoria…», en: Sueños de Papel (Guayaquil). radiovision.com.ec. Léase sobre el mismo tema a Édgar Artunduaga: «García Márquez ya no recuerda…», en: KienyKe.com, (5 de junio de 2012). Las primeras frases de esta nota informativa dicen: «El más grande escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ya no reconoce a sus amigos más cercanos, con los que viajó, creció literariamente y compartió décadas de vida, incluyendo a Plinio Apuleyo Mendoza».
23 En base a lo dicho Jaime García Márquez (hermano pequeño de Gabo que se llevan 13 años, es decir, nacido en 1940) ha redactado un escrito que se titula: Conversatorio.Vida y obra de Gabriel García Márquez, (Colombia, diciembre 2 de 2010). La información editorial comunica por la pluma de Jorge Núñez: «Conversatorio sobre Gabriel García Márquez con la participación de Jaime García Márquez, ingeniero civil que dejó de vérselas con topógrafos, arquitectos y colegas contratistas para entenderse con las cuentas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano como Director de Relaciones Institucionales. Estudió en la Universidad de Cartagena y durante muchos años fue catedrático universitario de hidráulica, topografía y trigonometría. Es miembro fundador y directivo de la FNPI. También es un gran contador de historias que no se ha decidido a escribir». Véase también: «Conversatorio en homenaje a Gabriel García Márquez a un mes de su muerte», en: Cultura, (Perú, jueves 15 de mayo de 2014). Las primeras líneas de este anuncio de diálogo dicen: «El evento se realizará el sábado 17 de mayo a las 6 p.m., en la Caslit, con la participación de Luis Rodríguez Pastor y Jaime Cabrera Junco».
24 Elsa García de Blas: «No habrá más letras escritas de Gabo», en: elpais.com, (Madrid, 6 de julio de 2012). Un lector de este artículo, “Publicado por: Luis Miguel Cué Avalos | 09/07/2012 20:25:37”, escribe: «Gabo fue mi vecino en la Ciudad de México a principios de los años 70‘s. Vivíamos en la Colonia del Valle, en la calle de San Borja No. 908. Mi familia vivía en el departamento 302 y Gabo en el 301, pasillo de por medio. Yo tenía tan solo 17 años y todo el día se oía la máquina de escribir, taca taca taca, taca taca y taca.....Tengo una tristeza inconmensurable. Él podrá dejar de escribir, pero sus libros hablarán por siempre. Que te sea leve este trance mi buen Gabo. Tu ex vecino. Luis Miguel Cué Avalos. México».
25 Gabriel García Márquez: «El ahogado más hermoso del mundo», en: literatura.us, (jueves 4 de septiembre de 2014). El primer párrafo de este cuento dice: «Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado».
26 AFP: «”No tengo las palabras”, dice compungido Jaime García Márquez», en: @ElUniversalCtg, (Ciudad de México, 19 de abril de 2014). Y esta hoja añade: «El hermano menor de Gabriel García Márquez, Jaime, llegó en la tarde del sábado a la vivienda en Ciudad de México del escritor colombiano y Nobel de Literatura visiblemente apesadumbrado por su reciente fallecimiento, constató la AFP».
27 Fidel Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un político y líder cubano que se doctoró en Derecho. Comenzó su lucha contra el régimen de Fulgencio Batista (1901-1973) con el asalto al Cuartel Moncada de La Habana el sábado 26 de julio de 1953; acontecimiento crucial del que procede el nombre «26 de julio» con el que se denomina a su movimiento revolucionario. Condenado a 15 años de prisión, fue indultado y se exilió en México, de donde regresó el domingo 2 de diciembre de 1956, acompañado de 80 compañeros revolucionarios entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara de la Serna (1928-1967): hablaremos. Se estableció en Sierra Maestra y desde allí dirigió la ofensiva contra Batista que terminó con la victoria revolucionaria el jueves 8 de enero de 1959. Ese mismo año asumió la Jefatura del Gobierno, desde la que implantó un régimen comunista. En 1976 fue elegido Presidente del Consejo de Estado, cargo que después de una grave operación de cáncer de intestino delegó (31.07.2006) en su hermano Raúl Castro Ruz (*1931). Léanse sobre él y algo de su des tino nuestros ”Augusto Roa Bastos: «Premio Cervantes 1989»”, en: Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún». Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 461-483. Peter Lang Edition y «CHE GUEVARA» CINCUENTA AÑOS DESPUÉS: 1967-2017 Hasta la victoria siempre ¡Patria o muerte!»)”, en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, miércoles 29 de noviembre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http://www.fuerteventuradigital.net/2017/11/cincuentenario-de-la-muerte-del-che.html y Noticanarias: http://www.noticanarias.com/2017/cincuentenario-de-la-muerte-del-che-gue vara-1967-2017-i/.
28 “Eduardo Labarca -Santiago, 12 de agosto de 1938)- (Escritor, Periodista y Traductor chileno): «Ernesto Che Guevara (1928-1967): 30 años después»”, en: Instituto Cervantes de Múnich, (Múnich, viernes 24.X.1997). Velada: 15-19 horas. Recordemos que él fue el primer periodista que se personó en el pueblecito boliviano de La Higuera para aprender e informar del asesinato de Ernesto Che Guevara de la Serna, quien nació en Rosario (Argentina) el jueves 14 de junio de 1928 y murió violentamente en dicho pueblecito boliviano el lunes 9 de octubre de 1967. Leamos de él «<Apunten bien>, pidió el <Che> antes de morir», en: El Siglo, (Lima, lunes 23 de octubre de 1967), pág. 7 y «La Garra Gorila sobre el Altiplano», en: El Siglo, (Lima, sábado 28 de octubre de 1967), pág. 7.
29UNA VISITA AL MUNDO DE LOS «MÓDULOS» DE EDUARDO LABARCA (Una introducción al análisis narratológico)”, en: http://eduardolabarca.blogspot.com/.../angel-diaz-arenas-comenta-el-eni gma-de.html.
30 “EL «CHE GUEVARA» CINCUENTA AÑOS DESPUÉS: 1967-2017 Hasta la victoria siempre ¡Patria o muerte!»)”, en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, op.cit.
31 Patricio Fernández (Santiago de Chile, *1969): Viaje al fin de la Revolución, (Santiago de Chile, 2019). Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
32 Gabriel García Márquez: Yo no vengo a decir un discurso, (Barcelona, 2010). Grijalbo Mondadori. Véase «Gabriel García Márquez: “Yo no vengo a decir un discurso” (Mondadori, 2010)», en: Revista Digital: ojosdepapel.com, (martes, 02 de noviembre de 2010). Reseñas de libros/No ficción.
33 «“Yo no vengo a decir un discurso”, nuevo libro de Gabriel García Márquez», en: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (29 de octubre de 2010).
34 Véanse Gabriel García Márquez: «”Mi amigo Mutis” - Prólogo, por Gabriel García Márquez», en: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, (Colombia, 1973). Barrio La Candelaria (el centro de Bogotá). Colombia, «Álvaro Mutis», en: Crónicas y reportajes, (Bogotá, 91982), págs. 77-83. Editorial Oveja Negra y «Álvaro Mutis», en: Entre cachacos. Obra periodística 2 (1954-1955), (Barcelona, 1992), págs. 738-739. Recopilación y prólogo de Jacques Gilard (1943-2008). Grijalbo Mondadori y «Mi amigo Mutis: por Gabriel García Márquez», en: El Espectador, (Bogotá, 23 de septiembre de 2013).
35 Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), op.cit.
36 «Yo no vengo a decir un discurso (2010)», en: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), op.cit., págs. 392-459.
37 Es de pensar que alude (aunque no estamos seguros: 1944 → 1945) a «La academia del deber (Zipaquirá, Colombia, 17 de noviembre de 1944)», en: Yo no vengo a decir un discurso (Barcelona, 2010), págs. 7-9, Mondadori. Recordemos que en 1946 (repetimos 1946) terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones. Hay un artículo relativamente informativo de Ignacio (Nacho) Cairola [«Yo No Vengo A Decir un Discurso», en: Your Web! (jueves, 15 de septiembre de 2011)] en el que se ofrecen datos relativos y un resumen de cada escrito, pero no de toda confianza. Por ejemplo, se dice de «La academia del deber»: «LA ACADEMIA DEL DEBER (Colombia, 17/11/1944): En este texto se despide García Márquez ante sus compañeros del curso superior de 1944, dando un discurso ante ellos en el cual habla de la amistad. Se plantea como encarar y como hablar sobre ese tema dado a su diversa representación sentimental. Para García Márquez la amistad es una serie de acontecimientos cotidianos que nos ha unido por medio de lazos irrompibles con este grupo de muchachos que hoy va a abrirse paso en la vida, eso es la amistad. García Márquez sostiene en el texto: «-yo no vengo a decir un discurso-».
38 En «La academia del deber. Zipaquirá, Colombia, 17 de noviembre de 1944» (pág. 141) se informa: «En la despedida a la clase 1944, un año superior a la suya, que se graduaba de bachillerato del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá. Gracias a una beca, Gabriel García Márquez pudo continuar el bachillerato, como interno, en dicho Liceo».
39 G. García Márquez: «Cómo comencé a escribir (Caracas, Venezuela, 3 de mayo de 1970)», en: Yo no vengo a decir un discurso, op.cit., págs. 11-16.
40 En «Cómo comencé a escribir. Caracas, Venezuela, 3 de mayo de 1970» (págs. 141-142) se informa: «En el Ateneo de Caracas. Reproducido más tarde por El Espectador, de Bogotá. Según Juan Carlos Zapata en su artículo “Gabo nació en Caracas, no en Aracataca”. Nicolás Trincado, periodista, acudió al foro en cuanto supo que participaría Gabriel García Márquez, y ahora lo encontró, “flaco, bigotudo, con el cigarro encendido”. La historia que relata a su auditorio con la advertencia de que es una “idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años”, se transformó en el guión cinematográfico de la película Presagio, dirigida por Luis Alcoriza en 1974».
41 En «Por ustedes. Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 1972». Al recibir el II Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego por Cien años de Soledad (pág. 142) se dice: «En el teatro París. Los miembros del jurado fueron Mario Vargas Llosa, Antonia Palacios, Emir Rodríguez Monegal, José Luis Cano y Domingo Miliani. La prensa mencionó como finalistas, además de la ganadora, las siguientes novelas: Una meditación, de Juan Benet, Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, y Cuando quiero llorar, de Miguel Otero Silva».
42 En «Otra patria distinta. Ciudad de México, 22 de octubre de 1982». Tras recibir la Orden del Águila Azteca en grado de insignia (pág. 142) se comunica: «En el Salón Venustiano Carranza de Los Pinos, ante el presidente de la República José López Portillo y el canciller de Colombia, Rodrigo Lloreda. Como indica el protocolo, el canciller de México, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, le impuso la orden. Ésta es la máxima condecoración que el gobierno mexicano concede a un extranjero».
43 Véase a Gabriel García Márquez: «La soledad de América Latina», en: La Nación (Costa Rica, domingo 9 de enero de 1983), págs. 1 y 4.
44 En «La soledad de América Latina. Estocolmo, Suecia, 8 de diciembre de 1982». Ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura, otorgado a Gabriel García Márquez (pág. 142) se dice: «En la Casa de Conciertos de Estocolmo. El novelista y seis científicos –Kennet Wilson (Física), Aaron Klug (Química), Sune Bergstroem, Bengt Samuelsson y John R. Vance (Medicina), y George J. Stitgler (Economía)- recibieron de manos del rey de Suecia, Calos XVI Gustavo, y su esposa Silvia, el prestigiado reconocimiento. Además de ser la figura central de la ceremonia, Gabriel García Márquez rompió una tradición en toda la historia de los premios Nobel al presentarse vestido con una típica prenda caribeña, conocida como liquiliqui, en lugar del riguroso frac».
45 En «Brindis por la poesía. Estocolmo, Suecia, 10 de diciembre de 1982». Durante el banquete ofrecido por los reyes de Suecia en honor de quienes recibieron los premios Nobel (págs. 143-144) se informa: «La cena de gala se celebró en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo. En su artículo titulado “La suerte de no hacer colas”, publicado el 4 de mayo de 1983 y recogido en Notas de Prensa. Obra periodística 5. 1961-1984, García Márquez recuerda: “Me pidieron que firmara un formulario impreso por medio del cual cedía a la Fundación Nobel los derechos de autor de mi conferencia y de mi brindis por la poesía –que en los apuros de las últimas horas había improvisado a cuatro manos con el poeta Álvaro Mutis-, y luego firmé ejemplares de mis libros en sueco para los empleados de la fundación...»
46 En «Palabras para un nuevo milenio. La Habana, Cuba, 29 de noviembre de 1985». II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América (pág. 144) se escribe: «Discurso central de la sesión de apertura del encuentro, en la sede de Casa de las Américas. Estuvieron presentes Frei Betto, Ernesto Cardenal, Juan Bosch, Daniel Viglietti y Osvaldo Soriano, entre trescientos intelectuales más del continente».
47 Damocles es un personaje que aparece en una anécdota moral (referida como la espada de Damocles), una adición tardía a la cultura griega clásica. En La espada de Damocles, 1812 de Richard Westall (1765-1836), los jóvenes muchachos de la anécdota de Cicerón han sido sustituidos por vírgenes con un patrón neoclásico, Thomas Hope (1769-1831). Su historia parece más propia de la leyenda que de la historia griega. El origen de la anécdota se localiza en una Historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio (c. 356-260 a. C.).
48 En «El cataclismo de Damocles. Ixtapa-Zihuatanejo, México, 6 de agosto de 1986». II Reunión Cumbre del Grupo de los Seis (pág. 144) se informa: «Discurso inaugural de la reunión del Grupo de los Seis: Argentina, México, Tanzania, Grecia, la India y Suecia, sobre la paz y el desarme ante la amenaza nuclear, con la asistencia de los presidentes de los países miembros, Raúl Alfonsín, de Argentina, y Miguel de la Madrid Hurtado de México, y los primeros ministros Andreas Papandreu, de Grecia, Ingvar Carlsson, de Suecia, Rajiv Gandhi, de la India, y Julius Nyerere, de Tanzania».
49 En «Una idea indestructible. La Habana, Cuba, 4 de diciembre de 1986». En el acto de inauguración de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (pág. 145) se comunica: «En la fundación, sita en la antigua quinta Santa Bárbara, en una vieja casona del barrio de Marianao, se daba inicio a la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños, también conocida como “Escuela de Tres Mundos”. Gabriel García Márquez habló en su calidad de presidente de la fundación».
50 Gabriel García Márquez: «Prefacio para un nuevo milenio», en: El Nacional, A-6, (Caracas, 21 de febrero de 1990).
51 En «Prefacio para un nuevo milenio. Caracas, Venezuela, 4 de marzo de 1990.» Inauguración de la exposición Figuración y fabulación: 75 años de pintura en América Latina, 1914-1989 (pág. 145) se escribe: «La muestra se exhibió en el Museo de Bellas Artes, curada por el crítico venezolano Roberto Guevara y coordinada por Milagros Maldonado. El discurso quedó recogido como prólogo al catálogo de la exposición...».
52 En «Una alianza ecológica de América Latina. Guadalajara, México, 19 de julio de 1991». I Cumbre Iberoamericana del Grupo de los Cien (pág. 146) se expresa: «García Márquez intervino en esta reunión cumbre durante el segundo y último día de actividades para entregar la propuesta, en nombre de “gente de las artes y las letras” del continente, de crear una alianza ecológica latinoamericana...»
53 En «No estoy aquí. La Habana, Cuba, 8 de diciembre de 1992». Inauguración de la sala de cine de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (pág. 146) se está de cuerpo presente y se chismorrea con gracia: «La sala de cine Glauber Rocha forma parte del conjunto cultural de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En esta sala, un centro cultural en sí mismo, además de proyectarse filmes se realizan seminarios y conferencias nacionales e internacionales, se representan obras de teatro, danza y conciertos de cámara».
54 En «En honor de Belisario Betancur con motivo de sus setenta años. Santafé de Bogotá, Colombia, 18 de febrero de 1993» (pág. 147) se informa: «La celebración fue en la Casa de Poesía José Asunción Silva. La convocatoria para celebrar el setenta aniversario del ex presidente de Colombia, nacido el 4 de febrero, fue firmada,...»
55 En «Mi amigo Mutis. Santafé de Bogotá, Colombia, 25 de agosto de 1993.» Setenta aniversario de Álvaro Mutis (pág. 147) se festeja a un amigo de siempre: «Leído por Gabriel García Márquez ante su amigo Álvaro Mutis en la cena de gala celebrada con motivo de su 70 cumpleaños en la Casa de Nariño, Bogotá, sede de la presidencia de Colombia, donde el gobierno del presidente César Gaviria le otorgó la Cruz de Boyacá. El 26 de noviembre de 2007, en el marco de la XXI edición de la Feria del Libro de Guadalajar, dedicada a Colombia, se le rindió homenaje a Álvaro Mutis y el expresidente Belisario Betancour leyó “con el permiso de García Márquez”, sentado a su lado, este mismo texto».
56 Gabriel García Marquez: «El argentino que se hizo querer de todos», en: El País. Archivo, (Madrid, miércoles 22 de febrero de 1984). El texto de Gabo fue publicado en 1984 por la revista Casa de las Américas, en el número 145-146 en homenaje a Cortazar. Los datos editoriales dicen: Homenaje a Julio Cortázar, N°s. 145-146, Año 25, (Buenos Aires, Julio-octubre de 1984). Casa de las Américas. En este discurso (México, el domingo 12 de febrero de 1984) recuerda cuando viajó en tren a Praga, en 1968, en compañía de Julio Cortázar y de Carlos Fuentes, y los años de entrañable amistad que lo ligó al escritor argentino, texto que fue leído por su autor en la mesa inaugural del Coloquio “Julio Cortázar revisitado”, celebrado del 14 al 17 de febrero de 1984 en Guadalajara, Jalisco, y organizado por la Cátedra Extraordinaria Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.
57 En «El argentino que se hizo querer de todos. Ciudad de México, 12 de febrero de 1994» (pág. 148) se cuenta: «En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El discurso –primero publicado como artículo el 22 de febrero de 1984, a unos días del fallecimiento de Julio Cortázar- fue en homenaje al autor a los diez años de aquella fecha. El mismo texto se leería en la mesa inaugural del Coloquio “Julio Cortázar revisitado”, el 14 de febrero de 2004, en Guadalajara, Jalisco, en el homenaje rendido por la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, presidido por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a los veinte años de la muerte del escritor argentino».
58 En «América Latina existe. Contadora, Panamá, 28 de marzo de 1995». «Laboratorio» del Grupo Contadora con el tema «¿América Latina existe» (págs. 148-149) se informa: «Estuvieron presentes: el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, como expositor, y como participantes, Federico Mayor Zaragoza, Gabriel García Márquez (quien fue el último orador del encuentro), Miguel de la Madrid Hurtado (ex presidente de México), Sergio Ramírez (ex presidente de Nicaragua), Francisco Weffort (Ministro de la Cultura de Brasil) y Augusto Ramírez Ocampo (ex canciller de Colombia). En el contexto de la crisis que azotó a América Central, el Grupo Contadora nació para contribuir a la paz y la democracia en la región el 9 de enero de 1983 y sus primeros miembros fueron Colombia, México, Panamá y Venezuela. El grupo tomó su nombre de la isla panameña donde se reunieron los cancilleres de estos cuatro países para fundarlo».
59 En «Una naturaleza distinta en un mundo distinto al nuestro. Santafé de Bogotá, Colombia, 12 de abril de 1996». Cátedra de Colombia (pág. 149) se expone: «Las fuerzas armadas colombianas inauguraron oficialmente el programa titulado Cátedra de Colombia con la conferencia “El Estado de derecho y la fuerza pública”, a cargo del entonces ministro colombiano de Defensa Nacional, Juan Carlos Esguerra Portocarrero. En el programa académico expusieron ante una audiencia compuesta por militares Gabriel García Márquez, Rodrigo Pardo García, el fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento, el historiador Germán Arciniegas, los exministros Juan Manuel Santos y Rudolf Hommes, así como el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal».
60 Noticias MSV: «’El periodismo es el mejor oficio del mundo’: Gabriel García Márquez. Discurso de Gabriel García Márquez ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa», en: Noticias MSV (17 de abril de 2014).
61 En «Periodismo: el mejor oficio del mundo. Los Ángeles, Estados Unidos, 7 de octubre de 1996». LII Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, Florida (pág. 150) se cuenta: «Discurso inaugural pronunciado por Gabriel García Márquez, en su calidad de presidente de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano».
62 En «Botella al mar para el dios de las palabras. Zacatecas, México, 7 de abril de 1997». I Congreso Internacional de la Lengua Española (pág. 150) se escribe: «El Premio Nobel de Literatura, a quien el congreso homenajeó, intervino en la apertura del congreso y provocó una formidable polémica al abogar por la jubilación de la ortografía».
63 En «Ilusiones para el siglo XXI. París, Francia, 8 de marzo de 1999». Seminario «América Latina y el Caribe frente al nuevo milenio» (pág. 150) se cuenta: «El Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO organizaron este seminario en París, el 8 y el 9 de marzo. Gabriel García Márquez, invitado especial al certamen, pronunció este breve discurso inaugural».
64 En «La patria amada aunque distante. Medellín, Colombia, 18 de mayo de 2003». Simposio internacional «Hacia un nuevo contrato social en ciencia y tecnología para un desarrollo equitativo» (pág. 151) se muestra: «En el acto conmemorativo de los doscientos años de la Universidad de Antioquía, este texto fue grabado con la voz de Gabriel García Márquez y enviado a Medellín, donde se difundió a las seis de la tarde, el día de la inauguración del simposio, en el Teatro Camilo Torres».
65 Véase sobre el tema a Joaquín Marco (Barcelona, *1935), quien en su «Yo no vengo a decir un discurso» [en: C-El Cultural.es, (Madrid, 19/11/2010)] cuenta: «El último de los discursos recogidos es del 26 de marzo de 2007, pronunciado en Cartagena de Indias, con motivo de la edición de la RAE (Real Academia Española) de Cien años de soledad. Las anécdotas que rodean la concepción y el envío del manuscrito al editor Porrúa contribuirán a comprender el significado de su obra y hasta alguna de sus decantaciones políticas». Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, (Madrid, 2007). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. La presentación editorial informa: «La celebración en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) del IV Congreso Internacional de la Lengua Española era una ocasión propicia para homenajear a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad. La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo. La edición contó con la valiosa supervisión del propio García Márquez, que depuró y fijó el texto, completado con una serie de estudios académicos sobre el autor, la obra y el significado de su publicación en la historia de la narrativa hispánica».
66 En «Un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano. Cartagena de Indias, Colombia, 26 de marzo de 2007». Ante las Academias de la Lengua y los reyes de España (pág. 151) se lee: «En el Centro de Convenciones de Cartagena, durante la apertura del IV Congreso Internacional de la Lengua, en homenaje a Gabriel García Márquez. El autor había cumplido ochenta años el 6 de marzo, se conmemoraban los cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad con una edición conmemorativa, y los veinticinco del Nobel».
67 (Sevilla, *1961) es Publishing Director at Vintage Español en México.
68 Esta Editorial nació en Madrid, en 1990, fundada por Aurora Calviño y Pío E. Serrano, como homenaje y continuación de Verbum, la revista creada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo Orígenes. Dirigida desde 2012 por el escritor hispanocubano Luis Rafael Hernández, en la actualidad el catálogo de dicha editorial supera los 1500 títulos. Contacto: Tr.ª Sierra de Gata, 5, La Poveda (Arganda del Rey), E-28500 – Madrid. España, Tlf. (+34) 91 046 5433 y E-mail: info@editorialverbum.es.
69 “Sebastián Martín: «Fuerteventura.- Ángel Díaz Arenas entrevistado sobre sus 3 últimos libros, -Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (2015), Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes (2018) y Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después) (2019)-, el 8 de diciembre de 2019 en Esquinzo»”, en: Fuerteventura digital y Noticanarias (sección Fuerteventura), (Fuerteventura, Puerto Rosario, 15 de diciembre de 2019). https://www.fuerteventuradigital.net/2019/12/fuertevent ura-angel-diaz-arenas.html y https://www.noticanarias.com/fuerteventura-angel-diaz-arenas-entrev istado-sobre-sus-3-ultimos-libros-el-8-de-diciembre-de-2019-en-esquinzo/.
70 Carlos Cabrera Pérez: «Corea del Sur reconoce a editor cubano Pío E. Serrano: Actualidad», en: CiberCuba: Europa España, (La Habana, viernes 20 diciembre de 2019: - 08:00-(GMT-4).
71 1) Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum, págs. 500. ISBN.: 978-84-9074-338-6, 2) La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter, (Madrid, 2017). Editorial Verbum, págs. 417. I.S.B.N.: 978-84-9074-599-1, 3) Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum, págs. 297. I.S.B.N.: 978-84-9074-759-9 y 4) Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum, págs. 863. I.S.B.N.: 978-84-9074-973-9/EAN: 9788490749739.
BIBLIOGRAFÍA
AFP: «”No tengo las palabras”, dice compungido Jaime García Márquez», en: @ElUniversalCtg, (Ciudad de México, 19 de abril de 2014).
APULEYO MENDOZA, Plinio: Gabo. Cartas y recuerdos, (Barcelona, 2013). Ediciones B.
BAQUERO, Gastón: Poesía completa de Gastón Baquero, (Madrid, 1998, 22013). Segunda Edición Revisada y Ampliada por Pío E. Serrano. Editorial Verbum.
-: «Marcel Proust pasea en barca por la Bahía de Corinto», en: Poesía completa de Gastón Baquero, (Madrid, 1998, 22013), págs. 153-155. Segunda Edición Revisada y Ampliada por Pío E. Serrano. Editorial Verbum.
CABRERA PÉREZ, Carlos: «Corea del Sur reconoce a editor cubano Pío E. Serrano: Actualidad», en: CiberCuba: Europa España, (La Habana, viernes 20 diciembre de 2019: - 08:00-(GMT-4).
CEBERIO, Jesús: «García Márquez, Nobel de Literatura (22 de Octubre)», en: Babelia, Nº 236, (Madrid, sábado 4 de mayo de 1996), pág. 13.
DÍAZ ARENAS, Ángel: “Eduardo Labarca (Escritor, Periodista y Traductor): «Ernesto Che Guevara (1928-1967): 30 años después»”, en: Instituto Cervantes de Múnich, (Múnich, viernes 24.X.1997). Velada: 15-19 horas.
-: “UNA VISITA AL MUNDO DE LOS «MÓDULOS» DE EDUARDO LABARCA (Una introducción al análisis narratológico)”, en: http://eduardolabarca.blogspot.co m/.../angel-diaz-arenas-comenta-el-enigma-de.html.
-: «Vivir para contarla de Gabriel García Márquez (Vida, textos y contextos)», en: Conversaciones y Encuentros del Formentor, (Formentor-Alcudia, lunes 22 de mayo de 2006): 15-16 horas.
-: «Gabriel García Márquez. El Premio Nobel de Literatura de 1982 cumple 80 años (6 de marzo de 2007)», en: Instituto Cervantes de Toulous, (Toulouse, 2007), págs. 1-11. Centro Virtual Cervantes de Toulouse.
-: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.
-: «Marcel Proust, Primo Levi y Edouard Kouznetsov», en: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 351-372. Peter Lang Edition.
-: ”Augusto Roa Bastos: «Premio Cervantes 1989»”, en: Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún». Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 461-483. Peter Lang Edition.
-: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum.
-: «Yo no vengo a decir un discurso (2010)», en: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016), págs. 392-459. Editorial Verbum.
-: La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter, (Madrid, 2017). Editorial Verbum.
-: Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.
-: Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum.
-: “EL «CHE GUEVARA» CINCUENTA AÑOS DESPUÉS: 1967-2017 Hasta la victoria siempre ¡Patria o muerte!»)”, en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, miércoles 29 de noviembre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http://www.fuerteventuradigi tal.net/2017/11/cincuentenario-de-la-muerte-del-che.html y Noticanarias: http://w ww.noticanarias.com/2017/cincuentenario-de-la-muerte-del-che-guevara-1967-2017 -i/.
FERNÁNDEZ, Patricio: Viaje al fin de la Revolución, (Santiago de Chile, 2019). Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
GARCÍA DE BLAS, Elsa: «No habrá más letras escritas de Gabo», en: elpais.com, (Madrid, 6 de julio de 2012).
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: «”Mi amigo Mutis” - Prólogo, por Gabriel García Márquez», en: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, (Colombia, 1973). Barrio La Candelaria (el centro de Bogotá). Colombia.
-: Crónicas y reportajes, (Bogotá, 91982). Editorial Oveja Negra.
-: «Álvaro Mutis», en: Crónicas y reportajes, (Bogotá, 91982), págs. 77-83. Editorial Oveja Negra.
-: «El argentino que se hizo querer de todos», en: El País. Archivo, (Madrid, miércoles 22 de febrero de 1984).
-: «El argentino que se hizo querer de todos», en: Homenaje a Julio Cortázar, N°s. 145-146, Año 25, (Buenos Aires, Julio-octubre de 1984). Casa de las Américas.
-: Entre cachacos. Obra periodística 2 (1954-1955), (Barcelona, 1992). Recopilación y prólogo de Jacques Gilard (1943-2008). Grijalbo Mondadori.
-: «Álvaro Mutis», en: Entre cachacos. Obra periodística 2 (1954-1955), (Barcelona, 1992), págs. 738-739. Recopilación y prólogo de Jacques Gilard (1943-2008). Grijalbo Mondadori.
-: «Vivir para contarlo. <La vida no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda>», en: El País (Madrid, domingo 28 de enero de 2001), págs. 1-5.
-: Vivir para contarla, (Barcelona, 2002). Mondadori.
-: Vivir para contarla, (Bogotá, 2002). Editorial Diana.
-: Cien años de soledad, (Madrid, 2007). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
-: Yo no vengo a decir un discurso, (Barcelona, 2010). Grijalbo Mondadori.
«Gabriel García Márquez: “Yo no vengo a decir un discurso” (Mondadori, 2010)», en: Revista Digital: ojosdepapel.com, (martes, 02 de noviembre de 2010). Reseñas de libros/No ficción.
-: «Mi amigo Mutis: por Gabriel García Márquez», en: El Espectador, (Bogotá, 23 de septiembre de 2013).
HERNÁNDEZ MORA, Salud: «El amigo de Fidel», en: El Mundo, (Bogotá, 2014). Unidad Editorial Internet, S.L.>ELMUNDO.es.
LABARCA, Eduardo: «<Apunten bien>, pidió el <Che> antes de morir», en: El Siglo, (Lima, lunes 23 de octubre de 1967), pág. 7.
-: «La Garra Gorila sobre el Altiplano», en: El Siglo, (Lima, sábado 28 de octubre de 1967), pág. 7.
LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel: «Ángel Díaz Arenas: Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (La <historia> y sus límites). Kassel: Edition Reichenberger (Problemata Iberoamericana, 12) 1998. X, 171 páginas», en: Notas. Literatura latinoamericana: historia y crítica, Volumen 7, Nº 1, (Frankfurt am Main, 2000), págs. 107-109.
-: «Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (La <historia> y sus límites), Ángel Díaz Arenas, Edition Reichenberger (Problemata Iberoamericana, 12), Kassel, 1998, 171 pp.», en: Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 603, (Madrid, Septiembre de 2000), págs. 150-151.
-: “Prólogo: «La constancia de un lector y estudioso apasionado», en: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016), págs. 13-16. Editorial Verbum.
MANRIQUE SABOGAL, Winston: «Un viaje a la historia de Colombia y los confines del universo literario gabiano», en: El País, (Madrid, jueves 10 de octubre de 2002), pág. 35.
MARCO, Joaquín: «Yo no vengo a decir un discurso», en: C-El Cultural.es, (Madrid, 19/11/2010).
MORA, Rosa: «¡Carajo! ¡Gabito!», en: Babelia, Nº 283, (Madrid, sábado 5 de abril de 1997), pág. 15.
OBIOLS, Isabel: «Las memorias de García Márquez salen a la calle con un millón de ejemplares», en: El País, (Madrid, jueves 10 de octubre de 2002).
PRATS SARIOL, José: «Invitado Especial: Pío E. Serrano, alias Verbum», en: Aurora Boreal (en exclusiva), (Miami Springs, primavera, 2015).
RICCIO, Alessandra: «Verbum (1937), una revista de José Lezama Lima», en: América. Cahiers du CRICCAL, N° 4-5, (Paris, 1990), págs. 69-78. Université Sorbonne. DOI: https://doi.org/10.3406/ameri.1990.969.
SALDÍVAR, Dasso: García Márquez. El viaje a la semilla, (Madrid, 1997). Alfaguara.
”Sebastián Martín: «Fuerteventura.- Ángel Díaz Arenas entrevistado sobre sus 3 últimos libros, -Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (2015), Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes (2018) y Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después) (2019)-, el 8 de diciembre de 2019 en Esquinzo»”, en: Fuerteventura digital y Noticanarias(sección Fuerteventura), (Fuerteventura, Puerto Rosario, 15 de diciembre de 2019).https://www.fuerteventuradigital.net/2019/12/fuerteventura-angel-diaz-arenas.html y https://www.noticana rias.com/fuerteventura-angel-diaz-arenas-entrevistado-sobre-sus-3-ultimos-libros-el-8-de-diciembre-de-019-en-esquinzo/.
SERRANO, Pío E.: Breve historia de la literatura coreana, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.

Publicar un comentario

0 Comentarios