google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2020




Fuerteventura.- El  6 de febrero de 2003, el Comité Inter-Africano de Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de  mujeres  e Infancia ( Inter-Africancommitteeon Tradicional practices, IAC), organizó una conferencia  en Áfricaen la que se declaró  Tolerancia  Cero con  la Mutilación Genital Femenina”. En referencia a esta fecha, la subcomisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó el 6 de febrero como día internacional contra LaMutilación genital femenina (MGF).

Hoy 6 de Febrero, con motivo de este día,desde la Asociación Intercultural  de Mujeres DIMBE queremos hablar de este tema y darnos a conocer en las Islas Canarias. 

Nuestra asociación fue fundada en 2017en la isla de Fuerteventura. Dimbe es la ciudad conocida como Kaedi, que es la ciudad más grande del sur de Mauritania. Nos separa de Senegal solo un rio de menos de 100 metros y Mali también está cerca.Todo esto hace de Dimbe una ciudad multicultural y de convivencia pacífica. Con este patrimonio cultural y como resultado de nuestra emigración a la isla majorera, a través de nuestra asociación intentamos crear puentes entre nuestra cultura y la cultura canaria, española y europea.

Los fines principales de nuestra asociaciónson:

1.       Sensibilizar a la población sobre la realidad migratoria, y especialmente de las mujeres de origen mauritano.

2.       Prevenir prácticas culturales tradicionales que afectan a la salud de la mujer y vulneran su integridad como mujer y persona.

3.       Promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, especialmente contra la Mutilación genital Femenina.  

4.       Formar parte activamente del tejido asociativo de Fuerteventura y contribuir a su fortalecimiento.
5.       Animar a las mujeres de origen mauritano a integrarse en el tejido asociativo de la isla.

6.       Trabajar de manera coordinada con otras entidades y administraciones a través de proyectos y actividades que favorezcan la consecución de los fines de la asociación.

Desde la constitución de Dimbe, en 2017, hemos realizado una labor principalmente enfocada a informar, explicar y denunciar la práctica de la mutilación genital femenina en la isla de Fuerteventura. Durante el desarrollo de nuestras actividades, hemos descubierto con sorpresa que hay niñas de origen africano nacidas en las islas Canarias que fueron mutiladas aquí. En otras ocasiones, las niñas sufren la mutilación en sus países de origen, aprovechando sus vacaciones.

La mayoría de estas jóvenes, con quienes hemos contactado, lo están pasando mal, considerándose incompletas. Viven con la vergüenza de haber sido mutiladas y el miedo de denunciar o explicar su situación. Desde nuestra asociación intentamos darles el apoyo y acompañamiento necesario a estas víctimas. 

Por otro lado, esta situación detectada nos ha llevado a hacer un trabajo de sensibilización dirigido a la ciudadanía, tejido asociativo y servicios públicos para que conozcan la realidad de la mutilación genital femenina y, ésta horrible práctica, sea considerada una forma más de violencia de género, un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Dimbe, además forma parte de la Plataforma Estatal UNAF (Unión de asociaciones familiares) y de la Federación de asociaciones de mujeres arena y laurisilva. También colaboramos con la Asociación Raíz del Pueblo en algunas actividades como el Mogollón interculturaly, durante el 2019, también hemos realizado charlas en diferentes institutos de Fuerteventura y acogido durante una semana a un grupo de jóvenesprocedentes de Francia, para sensibilizar sobre las prácticas de MGF.

Desafortunadamente, creemos que existe un gran desconocimiento sobre el problema de la MGF, por lo que debe ser explicado, denunciado y prestar el apoyo necesario a las mujeres que víctimas de esta práctica.
Si están interesados/as en conocer más sobre esta realidad y quieren contactar con nuestra asociación, pueden hacerlo a través   del correo electrónico:dimbedimbe2017@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios