google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Cristina Morales, Premio Herralde y Nacional de Narrativa 2019, visita ‘El escritor y tú’ el 6 de Febrero



'Lectura fácil', de Cristina Morales, obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2018 y el Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 2019, que concede cada año el Ministerio de Cultura y Deporte. Su autora visitará este jueves, 6 de febrero, el ciclo ‘El escritor y tú’, que organiza el Centro Bibliotecario Insular a través de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.
El encuentro entre Morales y los lectores majoreros tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Bibliotecario Insular del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
El consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, Andrés Briansó, destacó la importancia que supone para el ciclo ‘El escritor y tú’ poder contar con la visita de Cristina Morales, “una de las voces más importantes de la nueva literatura escrita en este país, tal y como demuestran los dos premios que ha cosechado con su tercera novela Lectura fácil”.
Además, Briansó apuntó la necesidad de seguir apostando por autores como Morales “con una literatura comprometida, que genera debate, opiniones y cuya lectura es capaz de abrir conciencias en estos tiempos tan necesarios”.
La autora conversará junto a la periodista cultural de InfoLibre, Clara Morales, sobre esta obra que da voz a cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.
Junto a la periodista Clara Morales, la escritora recordará su inicios literarios, las claves de su obra, compuesta por los títulosLos combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015) y la situación a la que se enfrentan las nuevas generaciones de escritores y escritoras de este país.
El jurado del Premio Nacional de Narrativa destacó en su fallo "la propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla".
Jurado del premio y crítica coinciden en la originalidad y calidad literaria de Lectura fácil, una novela combativa e hilarante, que subvierte el lenguaje y el status quo. De la obra de Cristina Morales se ha dicho:
“Una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual” (Xavi Ayén, La Vanguardia).
“La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País).

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012 Malas palabras (Lumen, 2015) y Lectura fácil (Anagrama, 2018).

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. En Anagrama ha publicado Lectura fácil, obra ganadora del Premio Herralde de Novela 2018 y del Premio Nacional de Narrativa 2019.




Publicar un comentario

0 Comentarios