google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Agotamiento, depresión y falta de ocio, síntomas que comparten las personas cuidadoras



Fuerteventura.- “Saber cuidarse para cuidarse mejor” es el título de los talleres que los trabajadores sociales de los centros de salud y del centro de mayores de Puerto del Rosario promueven desde hace 8 años en la capital con la intención de dar respuesta a una necesidad que se presenta en las personas cuidadoras y que “detectábamos los profesionales”, explica la trabajadora social Esther González.

 Agotamiento, depresión y falta de capacidad de disfrutar del escaso tiempo de ocio son algunos de los síntomas habituales en las personas que tienen familiares a su cargo. “Muchas veces se sienten culpables y se olvidan de cuidarse” como apunta la pedagoga Charo Curbelo.

 Por eso, un grupo de profesionales decidió abordar de forma holística este problema y ofrecer estos talleres que pretenden dar respuesta desde distintos ámbitos como el emocional o el informativo -a fin de dar a conocer los escasos recursos que existen en la Isla- para mejorar la calidad de vida de los cuidadores. 

Aquí las administraciones públicas, insisten, deberían potenciar más espacios de respiro familiar. También promueven el conocimiento de posturas ergonómicas que, como indica el fisioterapeuta Freddy Viera, puede evitar daños en el cuidador. Con la puesta en marcha de esta iniciativa que pretenden exportar a Canarias también lanzan un mensaje claro: el cuidador enferma si no se cuida.

Publicar un comentario

0 Comentarios