google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura y Gobierno de Canarias establecen líneas estratégicas para incentivar el turismo, el comercio y la industria en la isla




Fuerteventura.- El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, recibió este lunes a la consejera de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en su primera visita institucional con su equipo a la isla para informar de los distintos proyectos del Ejecutivo Regional en materia de sus competencias para la isla de Fuerteventura.


La agenda de trabajo incluyó diferentes reuniones con el Grupo de Gobierno Insular, representantes de los seis ayuntamientos, y agentes del sector turístico-comercial de la isla y patronales turísticas.

El presidente del Cabildo trasladó a la consejera del Ejecutivo Regional, Yaiza Castilla, las diferentes necesidades de la isla en materia turística, comercial e industrial, con objeto de diversificar la economía majorera, para lo que solicitó la puesta en marcha de proyectos en común para el pleno desarrollo de Fuerteventura, “ofreciendo plena colaboración del Cabildo Insular para sacar adelante todas las iniciativas de inversión en infraestructuras turísticas”. Uno de los proyectos a impulsar es el Mirador Barranco de Los Canarios, “a la espera de que se pueda licitar antes de verano del presente año”.

Respecto a las plazas aéreas, Fuerteventura es una de las islas más afectadas por la quiebra de compañías aéreas como Germania a principios del 2019, que el Gobierno alemán no recuperó y, consecuentemente, la isla perdió 15 vuelos semanales, “pero que ahora recuperamos con siete vuelos desde Alemania y en FITUR adelantamos el incremento de plazas, con un total de 115.000 plazas aéreas”.


La previsión turística se establece en más de 140.000 plazas con TUI, mismas plazas ofertadas que el verano anterior, incrementando un 7% del resto de Canarias, lo que demuestra la promoción turística realizada por el Cabildo Insular y Patronato de Turismo. “Ahora son los establecimientos hoteleros y los ayuntamientos los que juegan un papel fundamental en la promoción del destino Fuerteventura”.

Para ello, “se deben focalizar todos los esfuerzos de inversión y agilidad en el sector turístico, que sigue siendo el 60% del motor económico de la isla”.

Fuerteventura se encuentra por encima del 23 % en beneficio de los establecimientos hoteleros. “En este sentido, el compromiso tanto por parte del Gobierno Insular como del Ejecutivo Regional es de agilizar y gestionar a la empresa para el mantenimiento de la empleabilidad en la isla”, apuntó el presidente.

Respecto a la situación del hotel RIU Oliva Beach, el presidente del Cabildo, que mantiene diversas reuniones con el Comité de empresa, defiende a los trabajadores, el mantenimiento de la empleabilidad de los mismos y la rehabilitación del establecimiento, y apuntó que la Secretaría de Estado de Sostenibilidad “ralentiza la situación sin contestar a la autorización de rehabilitación turística, pero sí a la reapertura del expediente de revisión de concesión administrativa, y cabe recordar que dichos establecimientos no se encuentran en espacios naturales protegidos”.

La solución, añade el presidente, “no es cerrar el establecimiento o despedir parcialmente a los trabajadores y trabajadoras, máxime cuando la empresa siempre ha contado con el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del ayuntamiento de La Oliva para sacar adelante la licencia de obra, sino de hacer un esfuerzo en común en el mantenimiento del empleo hasta que la situación tenga una resolución administrativa”.


Por su parte, la consejera regional Yaiza Castilla reconoció que la llegada de turistas a Fuerteventura está registrando un retroceso desde 2018, el mayor en términos porcentuales del Archipiélago, y con una caída del 10,8%, a cierre de 2019 con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la menor demanda extranjera (12,5%) y especialmente a los alemanes, mercado que ha estado cayendo con más fuerza y con un peso elevado en la isla.

En el lado positivo, la titular de Turismo destaca dos hechos. Por un lado, que casi 1,9 millón de personas al año siguen eligiendo Fuerteventura para sus vacaciones y, por otro, el incremento importante del turismo nacional e interno en la que crecieron respectivamente un 14,7% (con 154.647 turistas peninsulares) y un 20,3% (151.317 residentes canarios alojados) en 2019.

Asimismo, la consejera de Turismo anunció las buenas perspectivas para la temporada de verano en la isla, a tenor de los datos de capacidad aérea regular programada y que muestran una oferta de 1.337.763 asientos, 70.793 más que en el verano de 2019 y con un crecimiento del 5,6%; alza que se da tanto para el tráfico con destinos internacionales (5,7% más de plazas), como con la Península (+5,2%). Datos que coinciden con los proporcionados por el Patronato de Turismo.

Con todo, la delegación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio desplazada hoy a Fuerteventura anunció una serie de medidas para frenar el descenso de la demanda y generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística que redunde de una forma más amplia en la economía de la isla.

Los responsables de Turismo regional trasladaron al Cabildo majorero la nueva estrategia de colaboración con las corporaciones insulares en materia de turismo con la que busca una mayor unidad y coordinación para maximizar la eficacia de las iniciativas de promoción.

Esta estrategia viene, además, acompañada por un incremento notable de los fondos que se destina a la isla, gracias a un incremento de la dotación para los programas de acciones en colaboración que se desarrollan anualmente con el Cabildo Insular, así como de las iniciativas contempladas con cargo al convenio firmado  el pasado mes de diciembre con el Estado para hacer frente a los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook, dotado con 15 millones, de los que un total de 7.110.000  euros están destinados a acciones directas en las distintas islas.

Para los programas en colaboración se anunció un incremento del 22% de los fondos que destina el Gobierno a Fuerteventura para acciones conjuntas de co-marketing y que alcanzarán este año los 366.000 euros, cantidad igual que deberá aportar la corporación insular al tratarse de iniciativas cofinanciadas Gobierno-Cabildo.


Nuevas infraestructuras turísticas

Entre las acciones que contempla el convenio con el Estado, centradas fundamentalmente en la mejora de la conectividad, la diversificación y la mejora de la competitividad del destino, se prevé una subvención nominada al Cabildo majorero, por una cuantía de 357.142 euros, para la realización de proyectos de infraestructura turística y, en concreto, de equipamiento urbano de dispositivos inteligentes.

Esta subvención se une a otras tres nominadas en el presupuesto de 2020 de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y que suman juntas más de 1,3 millón de euros.

Concretamente, Turismo ha previsto una partida de 100.000 euros para continuar con las acciones de embellecimiento y mejora de entornos del municipio de Betancuria; otra de 600.000 euros para el Museo de la Cultura de Fuerteventura, en la localidad de Tetir de Puerto del Rosario; y 613.402 euros para el Plan de Recuperación y Dinamización de Tuineje, en el que se prevé, entre otras actuaciones, un carril bici en Las Playitas, sustitución de luminarias y cuatro torres de vigilancia en Gran Tarajal y Tarajalejo.

Con todo, en materia de infraestructura la Consejería de Turismo invertirá este año en la Isla 1.670.544 euros, a los que se suma los dos millones de euros consignados en 2019 para la prolongación del Paseo Marítimo de Puerto del Rosario, en fase de inicio, desde su extremo sur  y hasta el parador Nacional de Turismo, con 1.483 m nuevos de paseo y cuatro accesos a la playa, “para el bienestar de la población de Fuerteventura”.

En otro orden de cosas, la Isla podrá ser también beneficiaria de la convocatoria pública de ayudas para patrocinios de eventos en destino, fundamentalmente culturales, deportivos de negocio, científico y gastronómico, y entre los que se priorizará los eventos con capacidad de atracción de demanda en origen, el elevado nivel de dinamización del gasto del turista en el destino, el impacto en la imagen, y el mayor número de participantes.

Con objeto de hacer frente a la alta dependencia que se da en el sector turístico de Fuerteventura a la intermediación de touroperadores (casi un 70% de los turistas compra sus vacaciones a través de operadores de viajes), Yaiza Castilla anunció también la disponibilidad de un plan de digitalización del destino Islas Canarias, dotado con 2,5 millones euros, con el que se pretende fomentar e impulsar la digitalización de las empresas del destino y su comercialización directa.

También en materia turística, la consejera canaria informó de la nueva convocatoria de concurso para la adjudicación de 20 nuevas rutas aéreas para unir el Archipiélago con ciudades europeas con las que las islas no mantienen conexiones directas en la actualidad, y entre las que se encuentra tres nuevas rutas con Fuerteventura, concretamente con la ciudad alemana de Friedrichshafen, con Budapest (Hungría) y Cork (Irlanda).
Esta licitación, desarrollada con cargo al Fondo de Desarrollo de Vuelos, es nueva apuesta del Gobierno por incrementar la conectividad de las Islas “en un momento de especial preocupación por el cierre de aerolíneas y el cambio de modelo de negocio aéreo a nivel mundial”, explicó Castilla.


Industria y Comercio 

En cuanto a los sectores de Industria y Comercio, la delegación del Gobierno de Canarias informó de los proyectos existentes en estos departamentos para el presente ejercicio y cuyo objetivo es fortalecer ambos pilares económicos generadores de empleo.

En el marco de la estrategias para el impulso del comercio en la Isla, se trasladó al Cabildo la necesidad de que se incentive desde la Corporación a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos para que presenten proyectos y concurran a las próximas convocatorias de ayudas regionales para la dinamización de Zonas Comerciales Abiertas, dotada este año con dos líneas de 500.000 y 150.000 euros (específica para empresas); de mejora de los Mercados Tradicionales de Canarias, con 400.000 euros, o de dinamización de las zonas comerciales rurales o de medianías, para lo que se ha presupuestado 200.000 euros. El Cabildo trasladó la necesidad de reubicar el actual Mercado de la Biosfera.

Por último, en materia de Industria y con el objetivo de promover el desarrollo industrial, el equipo de Yaiza Castilla informó de las líneas de subvención existentes para diversificación y modernización industrial, para lo que hay previsto 3.523.680 euros y  en la cual como novedad se incorporarán ayudas para dar cabida a la industria  conectada 4.0 para digitalización de procedimientos, y para regeneración de áreas industriales, con una dotación de 1.722.939 euros, dirigida a ayuntamientos, cabildos, y organizaciones de conservaciones de zonas y polígonos industriales.



Publicar un comentario

0 Comentarios