google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Puertos canarios abren sus instalaciones a futuros ingenieros con visistas de IES Corralejo e IES Altavista



Esta semana, el Puerto de Playa Blanca ha sido protagonista de la visita de un selecto grupo de estudiantes del IES Corralejo y del IES en Altavista que han realizados una práctica de Tecnología Industrial I en sus instalaciones portuarias y en la zona de ampliación, actualmente en obras. El estudiantado ha determinado con un esclerómetro el buen estado de conservación en el que se encuentran los hormigones del dique de abrigo, han calculado la masa de los tetrápodos, el precio de una unidad de obra de escollera, y el cabotaje del muelle.

Con esta visita técnica, los ingenieros de FCC han puesto el broche de oro a la primera actividad del proyecto de innovación educativa "Apoyo en el aula de bachillerato científico-tecnológico", organizado por STEAM-Canarias y la ULPGC.


UN PROYECTO DE INNOVACIÓN, SEMILLERO DE VOCACIONES CIENTÍFICAS

A lo largo del primer semestre de curso, una docena de institutos de toda Canarias han realizado visitas técnicas a infraestructuras que se encuentran en servicio, en el marco de un proyecto educativo que promociona la ciencia y la ingeniería canaria.

El proyecto está promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC, que se ha responsabilizado de las tareas docentes.


LAS VISITAS TÉCNICAS A INFRAESTRUCTURAS EN SERVICIO

Este curso, el proyecto ha centrado su primera actividad en la visita de una instalación portuaria. Los destinos seleccionados fueron: Garachico, Agaete, Arinaga y Playa Blanca.

Durante toda una mañana, bajo la supervisión de sus tutores y de los profesores de la ULPGC Francisco Martínez Castellanos y José Fuente Castilla, se emplearon a fondo para dibujar los croquis de las secciones tipo, calcular la presión transmitida al terreno en las zapatas de los viaductos, estimar la masa de los diques portuarios, evaluar la resistencia a la compresión de pilares, diques y macizos rocosos, cartografiar las filtraciones en los túneles visitados y cubicar el volumen de tierras alojadas en las playas colindantes a los puertos reconocidos.

Durante el segundo semestre el proyecto continúa. Las actividades se sucederán en diferentes lugares. Los laboratorios de la Escuela de Ingenieros Industriales Y Civiles de la ULPGC, brindarán la oportunidad de realizar los ensayos característicos de hormigones. El Aula Medusa de los centros participantes verá cómo los jóvenes científicos realizarán los  cálculos necesario para diseñar puentes metálicos, aerogeneradores, movimientos de tierras, etc.


UN PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO... CON PRETENSIONES CIENTÍFICAS

La actividad nació, hace ya tres años, como apoyo al profesorado que impartía las asignaturas de Tecnología, Matemáticas, Física y Química a estudiantes de bachillerato que se preparan para ingresar en carreras de ciencias e ingeniería. A lo largo de estos años, el proyecto se ha ido adaptando al currículo para mostrar, siempre al hilo de algún caso real, el potencial que tienen materias básicas, como la física y las matemáticas, en la solución de los problemas prácticos a los que se enfrenta cotidianamente un ingeniero en el ejercicio de su profesión: construcción de viaductos, excavación de túneles, diseño de puertos, etc.

Las sesiones, adaptadas a los conocimientos del alumnado de bachillerato, han sido diseñadas por una quincena de especialistas de Ingeniería Civil e Industrial de la ULPGC, que han utilizado el método del caso como recurso educativo para despertar las vocaciones científico-técnicas.


UNA ACCIÓN DE ALCANCE GLOBAL Y SOSTENIBLE

El proyecto satisface una demanda que viene de lejos ya que permite trabajar objetivos didácticos del currículo siguiendo la metodología ABP y un enfoque transversal que integra conceptos como el desarrollo sostenible y ofrece una contribución directa a competencias clave como la matemática, la búsqueda de información, la presentación de informes de resultados, la comunicación lingüística, aprender a aprender, aplicaciones informáticas o el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

La idea nació con proyección global. El ámbito provincial fue superado el curso pasado. En la actualidad, se han beneficiado medio centenar de institutos distribuidos por todo el archipiélago. Como todo lo bueno, la idea nació pequeña y ha ido creciendo poco a poco, gracias al apoyo incondicional de entidades como Puertos Canarios, Puertos del Estado y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que han hecho realidad el sueño de llevar la semilla de la ciencia a cualquier instituto del archipiélago que lo desee.

Jorge Yepes
ULPGC

Publicar un comentario

0 Comentarios