google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

PP : Cabildo de Fuerteventura "renuncia" a 7 millones de euros del FDCAN de 2019 para dárselos al Gobierno de Canarias



El PP en el Cabildo de Fuerteventura lamenta la decisión adoptada por el Grupo de Gobierno insular (PSOE, Podemos, NC- AMF) de ceder al Gobierno de Canarias 7,3 millones de euros de todos los majoreros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias para reajustar las cuentas de la Comunidad para 2020. "Fuerteventura vuelve a ser el granero de Canarias. Siempre que tienen que sacar dinero para el resto de islas se mira a Fuerteventura. Nos ha pasado en Sanidad con el Hospital de Fuerteventura y ahora con el FDCAN", lamenta el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez. 

Así, el 19 de diciembre de 2019, el Cabildo de Fuerteventura renunció a que el Gobierno de Canarias le transfiriera 7,3 millones de euros de la anualidad 2019 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con el objetivo de "adoptar medidas de contención del gasto y reasignación de recursos que han afectado al FDCAN, con la finalidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la regla de gasto", asegura la resolución. 

Gutiérrez lamenta esta decisión porque se pone en jaque la financiación de obras vitales para la isla de Fuerteventura que, supuestamente, estaban contempladas en la anualidad del FDCAN del año 2019, "fundamentalmente obras para que los majoreros tengan agua, máxime cuando nos encontramos con problemas graves de abastecimiento en zonas como La Pared, Tamaragua o Playa Blanca". 

El PP recuerda que muchas obras incluidas dentro de la declaración de Emergencia Hídrica dependen del Fdcan de 2019 y 2020. "Hasta ahora, tampoco hemos visto los 10 millones de euros que el Cabildo iba a destinar al Consorcio y menos aún si seguimos restando recursos económicos". 

EL FRACASO DEL FDCAN

La consejera María Saavedra, por su parte, califica la ejecución de los fondos del FDCAN de "fracaso absoluto" en la gestión por parte de todos los gobiernos que ha tenido el Cabildo de Fuerteventura en los últimos años. 

Así, desde el año 2016 la máxima institución insular ha recibido 14 millones de euros cada año para ejecutar obra en Fuerteventura. 

"En la anualidad de 2017 se devolvió dinero al Gobierno de Canarias por no ejecutar la obra presupuestada mientras que de la anualidad de 2018, de no haberse aprobado la prórroga recientemente, hubiésemos tenido que devolver 4.736.316,59 euros, 31% de los fondos". 

Y es que para justificar el dinero aportado por el Ejecutivo Regional a Fuerteventura para 2018, el plazo máximo estaba estipulado el 31 de julio de 2020. Sin embargo, "como iban a dejar sin gastar 4,7 millones de euros, el Cabildo solicitó una prórroga el 11 de noviembre de 2019 para poder justificar proyectos hasta el 31 de octubre de 2020", explica María Saavedra. 

Esto además implica, según los consejeros del PP, que los fondos de 2019 empezarán a gastarse a mediados de 2020. "Un auténtico despropósito en la gestión. Dos años para poder justificar 14 millones de euros en inversión cuando tenemos necesidades imperiosas en agua, vivienda o empleo", lamenta. 

"Esto es fiel reflejo de la falta de ejecución de los presupuestos y, por tanto, de la parálisis del Cabildo de Fuerteventura que afecta a pequeñas y medianas empresas, a la calidad de los servicios como el del CAAF, al progreso pero también a la generación de empleo en la isla", denuncia la consejera popular. 

Tabla de obras que rezan en el FDCAn sin ejecutar pendientes de la anualidad de 2019 y 2020)



Eje 2.4 Infraestructuras hidráulicas
ACCIÓN 1: Ampliación y mejora de los medios de producción de agua: actuación en los sistemas de desalación
Suministros de bombas motores y variadores de frecuencia  en Planta desaladora de Puerto del Rosario
Ampliación y mejora EDAM  Puerto del Rosario 2ª Fase
Ampliación y mejora EDAM Corralejo
Ampliación y mejora EDAM Gran Tarajal
Suministro equipos bombeo, cuadros eléctricos con variador de frecuencia o arrancador estático, membranas de ósmosis inversa y piezas especiales
Remineralización con lechos de calcita agua desalada IDAM PtoRosario
ACCIÓN 4: Ampliación y mejoras de conducciones de transporte y redes de distribución
INFORME COSTES DE PERSONAL DIRECTO E INDIRECTO:
Renovación, sustitución y sectorización de redes de distribución de El Cotillo y ampliación de diámetros
Infraestructura, reparación e impermeabilización de diferentes depósitos del CAAF
Sustitución del tramo de 3 Kms de conducción, paralela a la FV-1 entre Impescasa  y Glorieta Guisguey perteneciente a la conducción Norte (Herradura - Corralejo)
Conducción de alimentación a depósito de Tindaya TM La Oliva
Proyecto de sustitución de diversas redes urbanas de distribución
Instalación hidraúlica de Impulsión desde la Planta Desaladora de Puerto del Rosario hasta la herradura
Red distribución entre depósito Morro Francisco hasta depósito de Lajares
Nuevo depósito de Herradura de 30.000 m3
Nuevo depósito de Tiscamanita de 5.000 m3
Nuevo depósito de Corralejo de 5.000 m3
Nuevo depósito Regulador y red de distribución las hermosas y La Pared





Publicar un comentario

0 Comentarios