google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- AVANFUER invita a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.



La Asociación AVANFUER, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo Insular de Fuerteventura, organiza la proyección gratuita del documental “Refugiados climáticos: la verdadera catástrofe ambiental". Será el próximo jueves 23 a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular).

Desde 1975 cada mes enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que nos permite recordar la importancia de la educación ambiental como un proceso que permite a los individuos entender la problemática ambiental, involucrarse en su solución y mejorar el medio ambiente de forma activa.  

¿Por qué proyectar un documental sobre los refugiados climáticos

 La migración siempre ha existido como una estrategia de adaptación al entorno cambiante. Pero el número de personas obligadas a migrar debido al cambio climático lleva aumentando drásticamente desde los años 1990. 

 Es una doble injusticia: los países industrializados, que se enriquecieron a expensas de otros países, dañan la atmósfera con sus emisiones y condenan a los habitantes de las regiones más pobres a ser víctimas por segunda vez.

 Es el caso de Mohammed Ibrahim. Cuando el lago Chad empezó a calentarse y secarse cada vez más, decidió migrar donde las temperaturas no eran tan inhumanas y aún quedaba algo de agua.

 Durante muchos años y en compañía de su esposa, sus hijos y sus 70 camellos, pasó de Níger a Chad y después cada vez más al sur. 

El calor sofocante persiguió a Mohammed y sus animales, que se fueron muriendo de sed. 

Ahora vive con su familia en un campamento de refugiados cerca del lago Chad y solo le quedan siete camellos. 

Mohammed Ibrahim es una de las tantas personas del Sahel que han abandonado su tierra natal no por guerras ni crisis, sino por las altas temperaturas. Es un refugiado climático. 

¿Cuántas personas se verán obligadas a abandonar sus hogares para mediados de este siglo? El documental aborda esta cuestión y para ello va a la zona del Sahel, a Indonesia y a la tundra rusa, los denominados focos del cambio climático. 


Durante el evento los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de unas palomitas ecológicas y al finalizar la reproducción habrá un coloquio y puesta en común de ideas y opiniones en relación a la temática.

Publicar un comentario

0 Comentarios