google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura acoge primer taller del proyecto europeo CAPonLitter, que pretende eliminar basura generada por el turismo en costas de la isla





Con el lema ‘Cero residuos en el litoral de Fuerteventura’, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, albergará esta acción que pretende llevar a cabo proyectos participativos que propicien la mejora de las políticas y las prácticas en la prevención de la aparición de la basura marina en las costas majoreras

El proyecto está desarrollado en el Archipiélago por el IU-ECOAQUA de la ULPGC en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, será la sede el próximo miércoles 29 de enero del taller ‘Reto cero residuos en el litoral de Fuerteventura’, que comprende un completo programa cuyo principal objetivo será promover la participación de distintos agentes y grupos de interés que puedan optimizar distintas acciones vinculadas a prevenir en las costas la acumulación de residuos originados por actividades turísticas y recreativas.
La jornada, que está enmarcada en el proyecto Interreg Europe CAPonLITTERcomenzará a las 9:30 horas con la bienvenida a cargo de Marlene Figueroa Martín, consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I del Cabildo Insular de Fuerteventura. Tras ella, el subdirector del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinador de CAPonLITTER en Canarias, Ricardo Haroun Tabraue, presentará a los asistentes las líneas maestras de este proyecto europeo.
El programa continuará con la ponencia ‘Gestión de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y acciones residuo cero’ por parte de Tony Gallardo Campos, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, a la que le seguirá la evaluación de los principales desafíos a acometer y la identificación de los proyectos y acciones innovadoras antes de dar paso a las conclusiones y los próximos pasos a adoptar que pondrán el cierre del taller a las 13:30 horas.
El proyecto Interreg Europe CAPonLITTER, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2019 en Portugal, se ha generado con el fin de crear una herramienta que permita mejorar las medidas políticas y las prácticas de prevención de residuos marinos. CAPonLITTER forma parte del eje prioritario 4 del programa europeo Interreg (Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos) y tiene una duración de 42 meses, entre agosto de 2019 y enero de 2023, dividida en una primera fase de 30 meses de aprendizaje interregional y de una segunda de 12 meses en la que se pretende la implementación y monitorización de los planes de acción resultantes.
La acumulación de residuos en los litorales marinos como consecuencia de las actividades lúdicas y turísticas es un desafío creciente, global y multisectorial, que representa un problema complejo y persistente, con multitud de responsabilidades involucradas y sin una solución sencilla que pueda resolverlo.  
Los socios españoles de CAPonLITTER están ubicados en Canarias. El Instituto Universitario ECOAQUA participa en este proyecto a través del Grupo de Investigación BIOCON, como coordinador de las actividades y acciones a realizar en España y en la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, que fue elegida por el proyecto Interreg Europe ‘CAPonLITTER’ como zona ideal en Canarias para aplicar políticas de ‘Cero plástico’ por ser miembro activo de la Red Mundial de RdB de Islas y Costas (World Islands and Coastal Biosphere Reserve Network – WICBRN), y ser el territorio canario más preparado en estos momentos para el desarrollo de estas políticas ecológicas ya cuenta entre sus objetivos prioritarios la reducción del uso de los plásticos.
En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Medio Ambiente, apuesta decididamente por reducir el uso de plásticos en la isla y aboga por ser un destino sostenible y ecológico, tal como lo demanda la ciudadanía y las instituciones europeas. La Reserva de la Biosfera, además, ha sido declarada también miembro del Grupo de trabajo de Plástico Cero en la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras (ZERO PLASTIC).
Socios de CAPonLitter
CAPonLITTER cuenta con un presupuesto total de 1.300.000 euros y con la participación de distintas administraciones, autoridades, centros de investigación y organizaciones sociales de zonas costeras de Portugal, España, Francia, Croacia, Grecia, Bulgaria, Alemania y Holanda, áreas todas ellas en las que el turismo costero y las acciones recreativas son una actividad económica absolutamente clave que, sin embargo, pueden generar, al mismo tiempo, la aparición de basura marina con la acumulación de grandes cantidades de residuos plásticos no tratados como los envases utilizados para comidas rápidas, los vasos desechables o los cubiertos de plástico usados por turistas y participantes en actividades recreativas que incrementan la presión sobre las infraestructuras locales como consecuencia de un comportamiento inadecuado de estos consumidores y también por la falta de incentivos o de herramientas adecuadas para la prevención, recogida y reciclado de basuras.
El proyecto pretende mejorar los indicadores de desechos en áreas críticas de las áreas costeras, fortaleciendo las políticas que regulan o promueven el manejo de desechos en las áreas de baño y en los servicios asociados con eventos recreativos en estos lugares, la gestión de los elementos más críticos a través de políticas de gestión de envases, que son los tipos más comunes de residuos marinos. Para ello, el programa tratará de implicar activamente a los actores clave, creando concienciación sobre los efectos devastadores de esos residuos en las costas y, por tanto, en las propias actividades turísticas. Se pretende promover, además, conductas responsables tanto en las autoridades costeras, como en los usuarios y en el empresariado de las actividades económicas relacionadas con el turismo y la recreación en las zonas de baño.
Para cumplir estos retos a corto-medio plazo, el programa europeo propiciará el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos existentes a nivel interregional entre los socios, fomentando el aprendizaje mutuo y explorando las distintas formas de integrarlos en las políticas locales y regionales para la implementación de mejores prácticas, contando con la participación activa de los actores clave.
Este intercambio de experiencias entre los socios se pondrá de relieve en siete eventos de aprendizaje interregional, entre ellos el que se desarrolla este miércoles en Fuerteventura, organizados en cada uno de los países participantes, en los que los miembros aportarán sus propias experiencias que se complementarán con seminarios temáticos impartidos por expertos internacionales.
El objetivo final no es otro que crear siete planes de acción regionales en los que se incluyan las prácticas más eficaces y su integración y apoyo interregional a través de herramientas políticas específicas previamente identificadas, favoreciendo, al mismo tiempo, la creación de comunidades de actores clave comprometidos con la realización de eventos turísticos y lúdicos sin la generación de residuos plásticos en las costas y con la puesta en marcha de planes de gestión de cero residuos para prevenir la basura marina, que incluirán mejoras en la prevención, recolección y reciclaje de residuos en estas zonas costeras, como, por ejemplo, los que ya se vienen aplicando en el Campeonato de Windsurf y Kitesurf de Fuerteventura.
Socios del Proyecto:
·    FCT-NOVA – Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa (Líder del Proyecto, Portugal)
·       APA – Agência Portuguesa do Ambiente (Portugal)
·       IRENA - Istrian Regional Energy Agency Ltd. (Croacia)
·       UBBSLA - Union of Bulgarian Black Sea Local Authorities (Bulgaria)
·       Region of Crete (Grecia)
·       ZWE - Zero Waste Europe (Holanda)
·       MerTerre (Francia)
·       UBA - German Federal Environment Agency (Alemania)
·     IU-ECOAQUA - Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
CAPonLITTER website:


Fotos de: Bárbara Y. Abaroa Pérez.  Pie de fotos: 1 y 2. Viejo Rey, en La Pared, zona Oeste de Fuerteventura; 3.- Costa de Cofete, Fuerteventura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios