google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Técnicos de Bienestar Social del Cabildo, ayuntamientos y asociaciones reciben formación a cargo del catedrático Mariano Chóliz



Fuerteventura.- Víctor Alonso, "es necesario dotar de herramientas en la prevención, asesoramiento o asistencia a los jóvenes y adolescentes que sufren o están en riesgo de padecer adicciones al juego"


El Cabildo de Fuerteventura, desde el área de Bienestar Social y a través de una subvención de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo un curso de Adicción al Juego impartido por el catedrático D. Mariano Chóliz y Dña. Marta Marcos, y dirigido a los técnicos del área de Bienestar Social del Cabildo, de los ayuntamientos y las asociaciones que, desde sus respectivos ámbitos, intervienen en la prevención, asesoramiento o asistencia de los jóvenes y adolescentes que sufren o están en riesgo de padecer alguna adicción al juego.

Para el consejero insular del área, Víctor Alonso, "la sociedad de la isla de Fuerteventura es, cada vez, más dinámica y cambiante, donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental. Asimismo, existe una preocupación creciente por el aumento del uso de internet, los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras del acceso y potenciadoras de otras conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes. Las adicciones sin sustancia, como marca la Estrategia Nacional 2017-2024, deben ser tratadas e incorporadas a los nuevos Planes locales e insulares, por ello y teniendo en cuenta la necesidad de abordar esta problemática, desde el Cabildo de Fuerteventura se está llevando a cabo un estudio exploratorio sobre adicciones sin sustancia y con sustancia, que servirá de instrumento de diagnóstico y análisis para prepararnos y poder afrontar el segundo Plan insular de Adicciones, ante el nuevo marco contextual".

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, destaca que "desde el Cabildo se van a desarrollar las acciones necesarias para poder tratar y prevenir estas nuevas adicciones que van apareciendo, sobre todo, entre los más jóvenes de Fuerteventura".

 La adicción al juego es un grave problema de salud mental cuyas principales causas externas están claramente definidas. Con independencia de los factores personales de vulnerabilidad -que en absoluto hay que desdeñar-, las características estructurales del juego y las condiciones en las cuales se lleva a cabo influyen sobremanera en la aparición de este trastorno, motivo por el cual es necesario poder conocerlas para intervenir preventiva y asistencialmente con los adolescentes que tengan problemas de adicción al juego, y aunque el problema de la adicción al juego en jóvenes y adolescentes no es una novedad, ya que la adolescencia es una etapa evolutiva en la cual la persona es más vulnerable a las adicciones, la legalización y proliferación del juego online en España ha tenido como consecuencia la aparición de un grave problema sociosanitario en jóvenes y adolescentes, como es la adicción al juego online.

El catedrático Mariano Chóliz está especializado en adicciones comportamentales y en expresión de las emociones y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre adicciones tecnológicas en la adolescencia. Pertenece a diferentes asociaciones científicas españolas e internacionales y ha escrito libros como “Adicción a Internet y redes sociales: tratamiento psicológico”, “Adicción al juego de azar”, “Mobile Phone Dependence in Adolescence”, entre otros, e incluso ha publicado artículos científicos sobre la adicción al juego y adicciones tecnológicas en revistas como Addiction, Journal of Gambling StudiesPsychological ReportsAnales de Psicología y Revista Española de Drogodependencias, entre otras. 

Publicar un comentario

0 Comentarios