google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS



Fuerteventura.- Puesta en servicio al completo el tramo Costa Calma-Pecenescal del Eje Norte-Sur




Fuerteventura.- La nueva autovía, que ha requerido una inversión superior a los 44 millones de euros, tiene un trazado de 14 kilómetros y rodea la localidad de Costa Calma para ganar en velocidad y evitar la congestión de tráfico dentro de la zona turística

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, dirigida por Sebastián Franquis, ha puesto hoy en servicio la totalidad del tramo de nueva autovía entre Costa Calma y Pecenescal, dentro de la FV-2, tras dar por finalizadas las obras que se iniciaron en 2010 y han supuesto una inversión final de 44.029.113 euros.


Esta nueva autovía Costa Calma-Pecenescal forma parte del Corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable de la FV-2, que junto con las restantes vías ya puestas en servicio y las que están proyectadas, conformará el corredor Corralejo-Morro Jable mediante una autovía de alta capacidad dentro del Eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Gustavo Santana, ha representado hoy a la Consejería en el acto de recepción de la obra por parte de la UTE adjudicataria y su posterior entrega al Cabildo de Fuerteventura. En este acto, el viceconsejero ha destacado el compromiso adquirido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quien en su última visita a la isla majorera “prometió agilizar todas las acciones necesarias para poner en servicio esta vía que indudablemente tiene una gran incidencia y un gran interés público”. Santana además ha destacado el compromiso del Gobierno de Canarias que hoy, en Consejo de Gobierno aprueba la autorización de una partida de 3,8 millones para contratar el servicio de control y vigilancia de la futura obra del tramo Aeropuerto-Puerto de Caldereta.

La obra ha sido recibida por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret. El presidente majorero se ha mostrado satisfecho por “cumplir con el deseo de toda la ciudadanía de terminar el tramo de autovía, sobre todo, en un área sensible como es el Parque Natural de Jandía. Afortunadamente, hoy se pone en servicio mejorando la conectividad provincial”. Además, también acudieron a la puesta en servicio el alcalde del municipio de Pájara que atraviesa esta nueva autovía, Pedro Armas, quien ha considerado “un hito la puesta en marcha de esta carretera, que mejora la conectividad de la zona donde más movimiento existe”.

El proyecto, que ha sido ejecutada por la UTE formada por OHL y Obras Públicas Canarias S.L., forma parte del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de la isla de Fuerteventura con un presupuesto superior a los 44 millones de euros.

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio (en sentido Norte - Sur) coincide con el final de los ‘carriles lentos’ existentes en la zona denominada Tablero de la Jaqueta.

La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de 100 kilómetros/hora. Debido al tiempo que se han prolongado de las obras, esta autovía ha ido abriéndose por tramos en los últimos años a medida que han ido completándose los distintos tajos.

En el año 2015 se puso en servicio el primer tramo de esta autovía, entre Matas Blancas y el nudo de Costa Calma Oeste. Posteriormente, en 2017, se puso en servicio un nuevo tramo, el comprendido entre el nudo de Costa Calma Oeste y el acceso a Gorriones. Y hoy, definitivamente, se completa todo el recorrido con la puesta en servicio del último tramo, el que cubre el recorrido entre el Acceso a Gorriones y el entronque con la autovía ya existente en Pecenescal.

De acuerdo con el proyecto ejecutado, en su inicio por el norte la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la actual Glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace (Enlace de Costa Calma Este).

A partir de ese punto la autovía se convierte en una variante de la antigua carretera que atraviesa el núcleo de Costa Calma, lo que permite proporcionar un trayecto rápido para los conductores, así como reducir notablemente el tráfico de paso en la zona turística.

El nuevo tramo de autovía entre Costa Calma y Pecenescal cuenta con tres enlaces, dos semienlaces, cuatro pasos inferiores y un viaducto de 140 metros de largo sobre el barranco de Pecenescal.

Actualmente la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda también está ejecutando en la zona las obras del Proyecto Complementario del Tramo Costa Calma-Pecenescal que, con una inversión de 7,5 millones de euros, prevé la realización de un itinerario ciclista entre Gorriones y El Salmo (en muchos tramos aprovechando el trazado de la vieja carretera), un acceso a Risco del Paso y un nuevo nudo de enlace para conectar con las viviendas de El Salmo que incluye un paso inferior.

Publicar un comentario

0 Comentarios