google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Oliva amplía este curso su programa deportivo para niñas y niños con discapacidad



Fuerteventura.- 'Deporte x todos' cuenta ya con doce familias cuyos hijos practican hípica y actividades náuticas en grupo, y algunos de ellos se integran también en las escuelas deportivas municipales

La Oliva, a 15 de noviembre de 2019. Ayuntamiento de La Oliva ha ampliado en este curso 2019/2020 el programa 'Deporte x Todos', en el que participan doce familias del municipio con hijos con distintas discapacidades a nivel visual, autismo o con síndrome de down.

Este novedoso proyecto de la Concejalía de Deportes, pionero en Fuerteventura, se viene realizando desde el año pasado para ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de practicar deporte con monitores especializados dos veces por semana en horario extraescolar, siendo las principales las actividades náuticas y la hípica.

"Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto. En el informe de evaluación del curso pasado hemos podido comprobar la mejora de los niños y las niñas a nivel físico y también a nivel emocional, así como el beneficio que supone este programa para las familias. Los usuarios son cada vez más independientes, y ahora los padres y madres tienen más descanso", señaló la concejala de Deportes, Gleiber Carreño.

Otro avance del programa es que varios de los usuarios, además de participar en las actividades del grupo, también hacen actividad física en las escuelas deportivas municipales, practicando deportes como baloncesto, natación o taekwondo, o participando en los campamentos de Deportes del Ayuntamiento de verano y navidad. Para ello ha sido importante la labor que desarrolló este proyecto desde sus inicios, formando a los monitores deportivos en la atención de usuarios con discapacidad.

"Estamos muy orgullosos de este proyecto", destacó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, "porque es un alivio para las familias y porque trabaja desde un punto de vista de la inclusión, intentando siempre que los niños puedan estar juntos a través del deporte, tengan o no tengan discapacidad".

Para favorecer esta línea de inclusión, otro apartado importante de 'Deporte x Todos' son las jornadas de convivencia. La directora del proyecto, Mariona Masdemont, de la asociación especializada en deporte adaptado Play&Train Fuerteventura, explica que "una vez al mes hacemos jornadas de convivencia los fines de semana, en las que los usuarios acuden sin los padres, y acompañados de sus amigos, sus primos o sus hermanos". Por primera vez, "la próxima convivencia será un fin de semana completo, y estamos planificando un viaje de esquí este invierno".

Los resultados positivos para los usuarios obtenidos dentro del programa, explica Masdemont, se incluyen una mejora física en apartados como la coordinación o el equilibrio, pero también "una mejor gestión de sus emociones y de sus relaciones personales y de comunicación con otras personas".

En este segundo curso de 'Deporte x Todos', y dado que se ha ampliado el número de usuarios a doce, y que hay otras familias interesadas, los grupos han pasado a trabajar de dos a tres días a la semana en la hípica y en las actividades náuticas. En la hípica también ha habido avances, y varios de los niños han pasado de los ponys a caballos adultos.

Publicar un comentario

0 Comentarios