google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El IV Potaje Científico, dedicado a la Agroecología para la transición hacia la sostenibilidad, en busca de una justicia socio ambiental




Fuerteventura.- III Concurso de Potaje de semillas majoreras, recuerdo a Lala Carreño

El IV Potaje Científico de 2019  se dedica a la “Agroecología para la transición hacia la sostenibilidad”  -con la especialistas Marina García Llorente, profesora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Iniciamos este evento, organizado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en la Semanas de la Ciencia y en el que colabora la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Fuerteventura, el viernes 15 de noviembre, a las 19:30 horas en Raíz del Pueblo en La Oliva, para tener tiempo para debatir y aportar ideas sobre soberanía alimentaria en la isla de Fuerteventura por parte de esta investigadora de ámbito europeo, dedicada a la agricultura social y la justicia socio ambiental para campesin@s, ganaderos, ecosistemas y paisajes.

El III Concurso de Potaje de Semillas majoreras, recuerdo a Lala Carreño, -dentro del IV Potaje Científico – comienza el sábado 16 de noviembre, a las 11:30 horas, también en el salón de la Asociación Raíz del Pueblo, dedicado a la gastronomía, el arte de los sonidos de la agricultura y la ciencia.

Esta sabrosa competición quiere promover la recuperación de los sistemas de cultivo tradicionales, - gavias y arenados-,  así como recobrar las simientes endémicas de la isla de Fuerteventura.

Los concursantes deberán traer un potaje elaborado con elementos de la huerta de la isla y semillas locales, como la lenteja majorera la más pequeña del mundo; o la arveja, el chícharo o los garbanzos, entre otros; todas legumbres que durante años quitaron el hambre en la isla de Fuerteventura, la más antigua y árida de Canarias.

Estos platos que se han convertido actualmente en alimentos especiales de una gastronomía selecta, que  además sirven para mejorar el suelo y reducir el cambio climático.

El sábado tendrá lugar varias charlas científicas “La Gavia y los elementos químicos de la tabla periódica”, impartida por el profesor de biología y geología del IES Gran Tarajal, Juan Miguel Torres. Este defensor de los sistemas agrícolas históricos asegura que tenemos la obligación de conservar como sociedad las gavias y arenados para las generaciones futuras.
Otra de las personas invitadas en este evento científico es Raquel Marín, neurocientífica y catedrática de Fisiología, que nos hablará de la dieta para el cerebro.

Marín se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación La Caixa-CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona.

En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó “Dale vida a tu cerebro”, del que lleva tres ediciones vendidas. En octubre de 2019 ha publicado su segundo libro de divulgación titulado “Pon en forma tu cerebro”.

Alimentos del pasado como el gofio de Cosco estarán presentes en este IV Potaje Científico gracias al historiador Pedro Carreño, así como los víveres del futuro,  el bocado de los astronautas, la Espirulina cosechada en Agua de Bueyes.

El agricultor de 92 años Antonio González Carrión intercambiará opinión sobre los métodos ancestrales de cosecha con otros agricultores y se hablará del léxico agrícola, “la blandura y bronca”, con la filóloga Libertad Morales y el escritor, Juan Jiménez.

Este año también contaremos con el espectáculo del Molinero de la Asomada, Francisco Román Cabrera Oramas. En los sonidos agrícolas disfrutaremos de la música del virtuoso guitarrista, Carlos Cabrera.

En la degustación popular no faltarán los potajes elaborados por Marcos Gutiérrez de Casa Marcos y Miguel Guerra Pérez del restaurante Escanfraga, así como  el pan de masa madre de Manuel Trenado (La Paneteca). Francisco Almeida de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de ULL, coordina el Concurso de Potaje de semilla majorera, de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En el jurado esté año se encuentra Nuria Naranjo, Pamela Álvarez, Francisco el Molinero, Juana González, Rosa Delgado, entre otros.

El Potaje Científico forma parte del Centro Cultura Raíz del Pueblo y desde el principio también lo apoya la Tienda Natural de Carmelo Padilla, Vidaloe, El Teste, Mahoh, Casa Marcos, Gastro Escanfraga de Villaverde, La Panateca de Manuel Trenado y la de Casa Turismo Rural Pedro Carreño.

También celebramos en el 2019 el Año Internacional, del 150 aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, declarado por Naciones Unidas y UNESCO.

Además la asociación Clean Ocean Project se encarga de que sea un evento libre de plásticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios