google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Conclusiones de las Jornadas Clima marcarán la hoja de ruta del Cabildo en la lucha contra el cambio climático





Expertos en medio ambiente y ecología abordan desde hoy y hasta el viernes los efectos de la crisis climática en el planeta
  

Una docena de ponentes participan desde hoy y hasta el próximo viernes en las “Jornadas Clima sobre el Cambio Climático”, un foro de debate donde se intercambian experiencias, planteamientos y estudios que servirán posteriormente de hoja de ruta para el Cabildo de Fuerteventura en la lucha contra la crisis climática.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y la Consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que coinciden con el décimo aniversario de la distinción de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.

En el acto, también intervinieron el Director General de Lucha contra el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, el Director Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, y el Gerente del Parque Tecnológico de la isla, Eduardo Pereira, que dio la bienvenida a los asistentes a las instalaciones del Parque.

Blas Acosta agradeció a los asistentes y ponentes la participación en las jornadas, un acto más dentro de la apuesta del Gobierno de la isla para dar “una respuesta real al desarrollo sostenible de Fuerteventura”.

Más allá de modas de adhesión y compromisos, Acosta planteó que desde el Cabildo majorero se ha pasado a “la acción” con iniciativas como estas jornadas que aportarán decisiones que “nos ayuden a abordar el territorio de Fuerteventura”.

“Las decisiones que hoy se tomen aquí serán una hoja de ruta para el próximo año, cuando volveremos a celebrar las mismas para evaluar cuál ha sido el alcance de las conclusiones que en ellas se han tomado”, añadió el presidente insular.

Asimismo, Acosta trasladó el compromiso de la Institución insular para seguir trabajando en los espacios naturales y zonas protegidas, a la vez que planteó la necesidad de potenciar el sello de la Reserva de la Biosfera, así como implantar políticas sostenibles con la población.
El compromiso del Cabildo de Fuerteventura, en palabras del Presidente, debe ir encaminado hacia políticas medioambientales en áreas como la desalación de agua o alcanzar el 85% del reciclaje en 2030, además de medidas para recuperar la fauna y conservar los espacios naturales.

La Consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, explicó que la finalidad de estas jornadas es aportar conocimiento e investigación a través  del panel de ponentes para empezar a  “trabajar una estrategia para la isla y para Canarias respecto a las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático”.

Marlene Figueroa agradeció el trabajo de los ponentes y del equipo que ha organizado este foro y planteó las jornadas como una oportunidad para “garantizar nuestro territorio y tener  una respuesta adecuada frente a esta situación”.

También trasladó a los asistentes el compromiso del equipo de gobierno en la lucha contra el cambio climático y planteó como retos incrementar las energías renovables para convertir la isla en cien por cien renovable; apostar por la economía circular; mejorar el reciclaje o determinar actuaciones que impidan dañar el mar, entre otras.

Por su parte, Antonio Gallardo destacó la importancia de estas jornadas en estos momentos. El director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura indicó que este foro servirá para saber cuál es “nuestra posición y los problemas que podemos abordar”.

José Domingo Fernández recordó que “uno de los objetivos prioritarios” del Gobierno de Canarias ha sido apostar firmemente por la lucha contra el cambio climático, uno de los principales problemas a nivel mundial”, y planteó la necesidad de actuar con las políticas de mitigación y adaptación tal y como dice el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), antes de  llegar al punto de no retorno en 2030 y “actuar de inmediato para que se pueda atenuar estos efectos”.

Las jornadas, organizadas por la Consejería Insular de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, a través de la Reserva de la Biosfera, reúnen a una docena de especialistas en medio ambiente, ecología y energías renovables que, desde diferentes prismas, abordan los efectos del cambio climático en el planeta y las soluciones que se pueden aplicar para salvar los ecosistemas.

Las charlas darán a conocer el papel que deben desempeñar las reservas de la biosfera como modelos en la transición energética y también como modelo de compromiso con el clima. Además, se informará de algunas iniciativas que se llevan a cabo en el archipiélago canario destinadas a conocer y analizar la huella que está dejando en las islas y en sus ecosistemas el cambio climático.


Publicar un comentario

0 Comentarios