google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Partido Popular califica de parálisis y desgobierno la gestión del Cabildo de Fuerteventura durante estos 100 días


·       


 Fuerteventura.- La mala administración de la crisis en el sector turístico, cuyo mayor ejemplo está en la cancelación de la Mesa Sectorial del Turismo, podría tener como resultado en los próximos meses el incremento de la tasa de paro en la isla, una de las más altas de Canarias  
·        Tindaya se ha convertido en escenario de las contradicciones entre los propios socios de gobierno, mostrándose unos a favor y otros en contra
24, octubre, 2019.- Parálisis en los asuntos prioritarios y desgobierno en el día a día. De esta manera resume el Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura estos 100 días de gestión en la Institución insular, que se ha traducido en el empeoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en Fuerteventura.

El mayor de los ejemplos destaca en el sector turístico donde las cifras de AENA muestran, un mes más, la caída en la llegada de turistas a Fuerteventura. De hecho, según sus últimas cifras, el aeropuerto majorero recibió un 8,1% menos de pasajeros entre enero y septiembre de este año con respecto a 2018. Al descenso progresivo del turismo alemán, principal mercado emisor de la isla, se suma ahora la crisis del turismo británico generada, entre otras causas, por la quiebra del turoperador Thomas Cook. “Y en vez de proponer una estrategia pactada con todos los agentes implicados en el sector, a través de la Mesa Sectorial del Turismo, prevista para hoy mismo, la realidad es que el Cabildo cancela de la noche a la mañana dicha reunión sin dar muchas explicaciones a cambio”, asegura la consejera del Grupo Popular en el Cabildo, Jessica de León.

Actualmente, la tasa de paro en Fuerteventura, principalmente viculada al sector turístico, se sitúa en el 10%, siendo una de las más altas de Canarias. Pero, a consecuecia de la escasa gestión realizada en estos 100 días de gobierno insular, esta tasa de desempleo podría verse incrementada en los próximos meses, tal y como temen las más de 400 familias de los trabajadores del Hotel Oliva Beach, que siguen esperando por que el Gobierno de España conceda la autorización necesaria para que se rehabilite el hotel y no se pongan en peligro sus puestos de trabajo. Además, como consecuencia de la crisis generada por el turoperador Thomas Cook, “son demasiados trabajadores del sector turístico de la isla los que viven cada día con la incertidumbre de si podrán conservar sus puestos de trabajo en lo que queda de año, tal y como ocurre con las 187 personas afectadas por el ERTE del hotel Fuerteventura Princess”, asegura de León.

En temas sociales, la inacción más preocupante de estos 100 días de gobierno tiene que ver con la dependencia, ya que son decenas las familias majoreras que siguen esperando desde hace meses por que el Gobierno de Canarias incorpore en la isla a un responsable para las evaluaciones de las personas dependientes. “Mientras tanto, el Cabildo de Fuerteventura, conocedor de esta situación preocupante para las familias con personas dependientes, mira para otro lado: en vez de llamar la atención al Gobierno regional para que ataje este problema de raíz, el consejero del área se sacude el problema alegando que el Cabildo no tiene competencias en esta materia”, aseguran los consejeros del Grupo Popular.

Estos 100 días de desgobierno en el Cabildo de Fuerteventura arrojan otros datos lamentables en el ámbito cultural como la cancelación del Festival Musical Arena Negra, cuya noticia se hizo pública ayer mismo, debido al retraso en la transferencia económica que tenía que realizar el Cabildo majorero, principal patrocinador del evento, al Ayuntamiento de Tuineje; o el aplazamiento de la firma del convenio con Ópera Fuerteventura, que espera desde el pasado mes de marzo el refrendo del acuerdo de colaboración para la asignación de fondos.

Aseguran desde el grupo de gobierno insular que tienen la fórmula para pagar los cerca de 8 millones de euros que se debe a los proveedores, “pero la realidad es que a día de hoy no existe una modificación de crédito que confirme la existencia del dinero para hacer frente al impago de facturas de los más de 2.000 pequeños y medianos empresarios y autónomos a los que el Cabildo les debe dinero”, apunta Jessica de León. El PP recuerda que el periodo medio de pago, según la Ley, es de 30 días y no de 9 meses, como hay casos en el Cabildo majorero.

“Tindaya ha sido también foco del desgobierno del PSOE, NC-AMF y Podemos”, señala la consejera popular María Saavedra, quien recuerda que, “mientras por un lado, el consejero de Cultura, Andrés Briansó, criticaba públicamente la obra ideada por Eduardo Chillida, señalando poco menos que era innecesaria; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, tuvo que salir al paso de esas declaraciones en varios medios de comunicación de la isla señalando cuál era la postura de su partido. Entre tanto, sectores empresariales y sociales ven todavía, a día de hoy, peligrar la culminación de un monumento sobre el que Fuerteventura tiene tantas expectativas puestas”, asegura Saavedra. Por tal motivo, el Partido Popular en el Cabildo majorero solicitó el pasado mes de septiembre la comparecencia del presidente del Cabildo para que, de manera inequívoca, exponga cuál es el posicionamiento del grupo de gobierno insular sobre el Monumento Montaña de Tindaya. Dicha comparecencia tendrá lugar mañana viernes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.

En materia de Ordenación, sigue sin fecha la convocatoria de las mesas de trabajo del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y la Modificación Puntual del PRUG del Parque Natural del Islote de Lobos, que revisa la capacidad de carga de este espacio natural protegido y cuya aprobación inicial estaba prevista para el mes de septiembre, sigue sin llevarse a pleno. “Este grupo de gobierno nos quiso vender su compromiso con la sostenibilidad a través de la ordenación del territorio, para preservar los elementos naturales de Fuerteventura y evitar su deterioro por la acción del hombre; pero la verdad es que, 100 días después, no solo no se ha hecho nada en materia de ordenación, sino que cualquier proceso se ha ralentizado más”, señala el consejero del PP Domingo Pérez.

Pero, donde peor se ha notado el desgobierno de estos últimos 100 días ha sido en la gestión del Consorcio y los continuos cortes de agua a los que se han visto sometidos este verano los vecinos de Fuerteventura. El Cabildo anunció el pasado mes de septiembre una batería de medidas para la que habría una partida presupuestaria de 10 millones de euros, de los que todavía no se sabe de dónde saldrán. “No se trata de un nuevo gobierno en el Cabildo Insular ni de una nueva forma de hacer las cosas, como nos tratan de hacer creer”, asegura el portavoz de los populares, Claudio Gutiérrez, “porque no hay que olvidar que el PSOE ha estado gobernando durante los últimos ocho años en el Cabildo de Fuerteventura junto a Coalición Canaria. Por tanto, nos encontramos ante una prolongación de la nula gestión que hemos sufrido en los últimos años y que, lamentablemente, se repite cada verano en Fuerteventura en forma de continuos cortes de agua”.

El Cabildo de Fuerteventura confirma, además, un dato preocupante: este año se dejará de invertir 50 millones de euros en obra pública con fondos insulares y solo se ejecutará un 8% de lo proyectado. “No nos vale la excusa de que el PSOE estaba en desavenencias con sus anteriores socios de gobierno en el anterior mandato; había muchas fórmulas para haber sacado ese dinero a la calle y hacer la obra pública”, concluyó Gutiérrez.

Publicar un comentario

0 Comentarios