google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Tuineje reactiva el Centro de Día de Menores



 Fuerteventura.- Está preparado para atender a un total de 20 menores de entre 4 y 12 años del Municipio que realizan actividades de tipo escolar, habilidades sociales, personales y de ocio y tiempo libre.

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad que dirige Araceli Montes, ha reactivado puesto en funcionamiento desde mediados del mes de octubre el Centro de Día de Menores, con capacidad para 20 usuarios y gestionado por un educador social y un animador sociocultural.
El Centro de Día da apoyo a las unidades familiares que, temporalmente, necesitan un apoyo en sus tareas parentales y de educación. Atiende a menores de entre 5 y 12 años derivados de los ETAMSR (equipo territorial de atención a menores en situación de riesgo), del EPAC (equipo de prevención y apoyo a la convivencia) y del servicio de Acogimiento del Gobierno de Canarias.
La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, explicó que “con este servicio se intenta evitar que los menores vivan situaciones complicadas en casa, para ello acuden a este Centro donde reciben apoyo escolar, alimentación y la atención que, por diversas circunstancias, no tienen en su núcleo familiar”.
Cada tarde, después de la salida del colegio, se recoge a los menores en sus casas y se les lleva hasta el centro, donde el educador les ayuda con las tareas escolares. “Para esto es muy importante la coordinación con los distintos centros escolares, en concreto, con los tutores de cada uno de ellos, con los que se mantienen reuniones dos veces al mes y así se pueden reforzar aquellas materias en las que lo necesitan”, manifestó la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Montes.
Los Centros de Día favorecen el desarrollo integral de los/as menores mediante la realización de acciones que generen factores de participación en la vida comunitaria y alternativas convivenciales que le procuren su desarrollo personal y social, y que a la vez sirva de apoyo a las familias en sus tareas parentales mediante una labor educativa y socio-lúdica.
Su importancia radica en las líneas de actuación basadas en el bienestar físico, psíquico y social de este entorno social, que es uno de los más vulnerables de la sociedad donde se atienden sus necesidades socioculturales, afectivas y educativas, actuando tanto de forma protectora como correctora de los déficits detectados. En el Centro de Día para menores se trabaja para mejorar el futuro de menores y jóvenes en situación de riesgo, así también sirve de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan durante algún periodo de tiempo ser auxiliadas en  sus tareas parentales de protección y educación, desarrollando a través de actividades de tipo socioculturales, socioeducativas, lúdicas, sociales, deportivas, psicomotrices, nutricionales e higiénicas, el fomento de actitudes, valores y normas efectivas para un desarrollo integral de los menores, además de ser referentes adultos que les brindan compañía, atención, paciencia y cariño.

En Tuineje, a 30 de octubre de 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios